
Hong Kong, China, 17 dic (PL) La IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entró hoy en su quinta y penúltima jornada, inmersa en profundas discrepancias sobre temas fundamentales, lo cual confirman el fracaso pronosticado.

Reunidos desde el martes en esta urbe, representantes de los 149 Estados miembros de la OMC están enfrascados en debates que ponen de manifiesto la brecha que separa los intereses de los industrializados de las de los subdesarrollados y menos avanzados (PMA).
Los reclamos a los países ricos de suspensión de subsidios a la agricultura y a exportaciones del agro y de apertura de sus mercados para bienes del Tercer Mundo, han encontrado oídos sordos, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El desarrollo, que acompaña al nombre de la ronda de negociaciones iniciadas en Doha en 2001 y que debía ser tema central de este foro, así como el tratamiento especial y diferenciado a los subdesarrollados, están relegados.
La actitud intransigente de los desarrollados ante el tema agrícola, contrasta con sus presiones para lograr la aceptación a ultranza de la liberalización de los mercados de servicios y productos industriales del Tercer Mundo.
Con ese propósito, se presentó a la conferencia ministerial un documento sobre servicios, anexo al anteproyecto de declaración final, patrocinado por el secretario del foro, el hongkonés John Tsang.
El documento, denominado Anexo C, recoge los intereses de los industrializados para controlar los servicios en las naciones del Tercer Mundo y no fue aprobado durante la preparación del foro, ni cuenta ahora con consenso.
El rechazó de los subdesarrollados se manifestó en dos propuestas presentadas a la mesa de negociaciones, que con diversos argumentos invalidan el documento.
Si algún merito hay que concederle a esta conferencia, es haber propiciado un mayor acercamiento entre los Estados miembros subdesarrollados y menos avanzados, que constituyen la mayoría aplastante de la membresía, opinan algunos analistas.
Muestra de ello es la reunión a nivel ministerial efectuada ayer por primera vez en la historia de la OMC, en la que acordaron realizar de conjunto acciones más coordinadas a fin de defender sus intereses comunes.
En la reunión estuvieron los representantes de los grupos G-20, G-33, ACP, Países Menos Avanzados (PMA) y Grupo Africano.
En una declaración conjunta firmada por 110 países, reclaman poner en el centro de las negociaciones el comercio agrícola y el desarrollo, así como respuestas rápidas y adecuadas a países de economías vulnerables, entre otros aspectos vitales para esos grupos.
Por su parte, China como miembro del G-20, que incluye a 21 países de América latina y Asia, pidió en diversas reuniones que se insista en el tratamiento a los países de reciente ingreso en la OMC, entre los que figura el gigante asiático.
Asimismo reiteró que la cuestión del desarrollo es un compromiso político y un tema ético que los países desarrollados deben cumplir.
Mientras, organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Europa critican el supuesto paquete de desarrollo presentado por la Unión Europea, que, en su opinión, no es más que una pantalla de humo engañosa.
El paquete intenta esconder cómo, a pesar de la retórica, la actual ronda de negociaciones no es para el desarrollo, sino sobre intereses de los países desarrollados, particularmente de la UE, según esas ONGs.
Esas organizaciones coinciden con delegaciones presentes en el foro sobre la intención de varios países, entre ellos Estados Unidos, la UE, Australia, Japón y Canadá, de desviar la atención del tema agrícola hacia los supuestos beneficios de la liberación del comercio de servicios.
Esas naciones han presentado propuestas para incrementar sus ayudas a los PMA y es conocido que ello no es gratuito y muchos las consideran sospechosas.
En el resumen de la jornada de ayer, los organizadores del foro reconocen las diferencias significativas que persisten entre los participantes, especialmente en los subsidios y acceso a los mercados agrícolas.
Por su parte, John Tsang, presidente del foro, anunció que al mediodía de hoy circulará el texto revisado del anteproyecto de declaración final.
A presentación de ese texto, será seguida de una reunión de jefes de delegaciones.
Fuera del recinto de la conferencia, continúan las manifestaciones populares de rechazo a la OMC y en ellas tienen una participación destacada cultivadores sudcoreanos.
Otros grupos enarbolan pancartas con textos tales como Abajo la OMC, y se espera que esas protestas continúen mañana, fecha de clausura del cónclave.