El número 49, correspondiente a otoño de 2005, de la revista de la CGT “Libre Pensamiento” ha sido dedicado por sus editores/as al análisis del antimilitarismo. Así el dossier central, que reúne un interesante ramillete de artículos sobre el tema, se denomina doblemente “Antimilitarismo en Tiempos de Barbarie” y “El Antimilitarismo, 20 años después de la Insumisión”. Es visible la intención de quienes lo han gestado de ofrecer una amplia panorámica de la situación tanto del militarismo como de los movimientos sociales que se oponen a él.

Tras un editorial que presenta el monográfico, se da comienzo con un artículo de Víctor Sampedro Blanco: “Entretenimiento Desinformativo; del espectro de Vietnan al espectáculo de Irak” en el que se aborda el fenómeno militarista desde el punto de vista de su difusión por parte de los medios de comunicación del Sistema.

A continuación se pasa a un punto de vista más interno y cercano a las personas lectoras de la revista. Se analiza la singularidad de las luchas sindicales, las de CGT incluidas, en CASA, la principal fábrica de armas del estado español. El sindicalista cegetista de la empresa, Alberto Gómez Ruano es quien firma el artículo “Sindicalismo y Acción Sindical en las Empresas de Producción Militar en el Estado Español, la CGT y la Reconversión de la Industria Militar en el Caso de Construcciones Aeronáuticas S.A”. Desde un grupo antimilitarista como es el Grupo Tortuga no podemos dejar de preguntarnos qué hacen miembros de un sindicato de inspiración libertaria trabajando en una fábrica de armas. No obstante el artículo nos parece curioso e interesante, ya que aporta un principio (que no una continuación) de visión interna a cargo de las personas que se ganan la vida y además actúan políticamente en estos siniestros lugares.

Sigue un trabajo de Teo Llorens, del KEM Iruña, de análisis del marco amplio de la realidad titulado “Las Guerras Preventivas y el Terrorismo Internacional” en el que se dibuja una panorámica amplia del porqué de las guerras actuales, útil para quienes aún no se habían parado demasiado a considerar la cuestión.

El siguiente artículo, entra de lleno en el trabajo antimilitarista: “Objeción Fiscal a los Gastos Militares”, a cargo de nuestras queridas amigas del MOC Madrid, desarrolla los principales fundamentos de la OF y explica en qué terrenos se desenvuelve actualmente la campaña. No es el texto definitivo sobre la cuestión, pero leerlo proporciona una visión panorámica bastante completa y actualizada sobre este tema.

“La Evolución del Movimiento Antimilitarista: de las Enseñanzas de la Campaña de Insumisión a los Nuevos Retos” es con diferencia el peor artículo del monográfico. En él se analizan de forma burda, torpe y sesgada los devenires del Movimiento Antimilitarista del Estado Español desde el fin de la Insumisión hasta el momento actual. Se estudian los impactos y “resacas” que la campaña dejó en la militancia, y el momento de redefinición en el que se ha hallado inmerso, sin olvidarse de enumerar los retos planteados actualmente y las perspectivas de futuro a las que está abocado. Sólo la intervención en el artículo del brillante historiador Perico Oliver Olmo salva en parte del naufragio estos análisis aficionados, desafinados y tendenciosos en los que se adivina la averiada pluma del exhibicionista y ávido de notoriedad David Gª Arístegui, miembro -entre otras muchas hipermilitancias- del Grupo Antimilitarista Tortuga y uno de los culpables de que esta página sea la pura chapuza que es.

El dossier se cierra con un ejemplo de lucha antimilitarista en situación de conflicto. Marta Moreno en el artículo “Objetores de Conciencia en Israel: Haciendo Memoria para Escribir otra Historia” nos sitúa en el conflicto Israelí para contarnos con pelos y señales las dificultades , los retos y los logros del pacifismo en ese estado, algo verdaderamente digno de ser conocido, y cuya trascendencia histórica algún día llegará a estar fuera de toda duda.

Aparte de este monográfico la revista aborda otras cuestiones como un análisis del sector económico de la automoción, temas de ecología, sociedad, política etc. Destacamos un interesante estudio sobre la Revolución de Casas Viejas de 1933 que nos ha gustado mucho por los datos que pone ante nuestra vista acerca de este excepcional suceso, aunque el estilo atropellado y poco claro de la autora dificulta un tanto su aprovechamiento.

Por otra parte felicitamos a la CGT por esta maravillosa y trabajadísima publicación. Libre Pensamiento es una revista en la que la calidad no expulsa el atrevimiento, la participación y el compromiso. Muchas gracias por dedicar un número al tema que nos es más importante, el antimilitarismo.

Ah, y más agradecimientos por esas revistitas que nos han hecho llegar de forma tan amable como inesperada.

Cigala (único responsable de los improperios)

6 thoughts on “La revista de la CGT “Libre Pensamiento” dedica su último número al antimilitarismo”
  1. > La revista de la CGT “Libre Pensamiento” dedica su último número al antimilitarismo
    ¿David Gª Arístegui? querreis decir el infame Krusty el Payaso ¿no?

    1. > La revista de la CGT “Libre Pensamiento” dedica su último número al antimilitarismo
      Para lector@s poco acostumbradas a las bromas y al doble lenguaje, dejar claro que el artículo de Perico y David es un magnífico análisis sobre la poco estudiada cuestión de la incidencia de las luchas antimilitaristas, y que el amigo García A. además de ser miembro de nuestro grupo es un infatigable trabajador que ha llenado la página de Tortuga de contenidos de calidad.

  2. > La revista de la CGT “Libre Pensamiento” dedica su último número al antimilitarismo
    El artículo de ese Aristegui hace apelaciones al programa electoral del PSOE, lo que demuestra la deriva socialdemocrata de las vanguardias ciberneticas de los movimientos sociales madrileños, responsables de la victoria de Bush y de la consolidación del capital internacional.

    ¡Viva el anarco-Kim-Il-Jonguismo-pensamiento-Ben-Laden, por la sintesis de las tradiciones gloriosas de la lucha de los oprimidos!

    ¡Viva Korea del Norte!

    1. > La revista de la CGT “Libre Pensamiento” dedica su último número al antimilitarismo
      Crates, ¿qué bebes cuando escribes estas cosas?

      1. > La revista de la CGT “Libre Pensamiento” dedica su último número al antimilitarismo
        El autentico militante anarco-Kim-Il-Jonguista, al que me honro en ejemplificar, solo bebe kalimocho, para igualar su estilo de vida con el de las más amplias masas revolucionarias, hoy en día sometidas a presión del estado fascista-imperialista que les multa por potar por la calle.

        Esto en Korea del Norte no pasa, porque gracias a la dieta Kim Jong Il nadie tiene de que potar y por tanto, nadie puede ejercer poder adiposo sobre los demas (igualdad anarquista), excepto el líder,. que se sacrifica por la población para que la población pueda ser anarquista.Queda una vez más claro que Korea del Norte es una esperanza para todos los anarquistas del mundo que no se dejen llevar por interpretaciones dogmáticas de su propia tradición.

        ¡Viva el anarco-Kim-Il-Jonguismo-pensamiento-ben-Laden! (que debe ser luminoso, porque dicho en serio cuela).

        ¡Viva Korea del Norte!

        1. > La revista de la CGT “Libre Pensamiento” dedica su último número al antimilitarismo
          Crates, a ver tranquilízate un poco. Antes de ponerse a intentar escribir con prepotencia comentarios en páginas de adversarios ideológicos, hay que centrar un poco las ideas.

          Porque al final acaba convirtiéndose en una verborrea absurda que sólo te hace gracia a tí mientras que al al resto resulta ridícula por tu desconocimiento de lo que hablas, generando también mucha tristeza por un sistema educativo que ha tenido resultado a graciosos como tú.

Los comentarios están cerrados.