
Contra los incendios, ¿subir las penas?
Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno – Barcelona
EL PAÍS – Opinión
El pasado día 14, y bajo el título «Incendios y Código Penal», su periódico publicó una carta de Jorge Mira Pérez en la que, comprensiblemente airado y habiendo oído que la sanción prevista para quien perpetra un incendio es similar a la de quien intenta robar un vehículo, instaba al endurecimiento del Código Penal. Sin duda, el autor de la carta tiene razón en que algo hay que hacer, pero su temor ante la languidez de nuestro Código Penal es infundado: según éste (arts. 351-358), el incendio de monte o masa forestal tiene prevista (además de una multa) una pena de 1 a 5 años de privación de libertad, que pasa a ser de 3 a 5 cuando la superficie afectada sea cuantitativa o cualitativamente importante o cuando el incendiario actúe movido por intereses económicos, supuestos ambos que serán comunes en los incendios más preocupantes.
Finalmente, la pena se incrementa hasta los 10 a 20 años de prisión cuando se ponga en peligro la vida o la integridad física de las personas. Las sanciones, desde luego muy superiores a las que tiene intentar robar un coche, son suficientemente contundentes; el problema es otro.
Alcanzado un cierto nivel de dureza, la ganancia en prevención no se consigue incrementando la gravedad de la pena en abstracto, sino su probabilidad de imposición en concreto. Pedir la reforma al alza de las sanciones ante la falta de eficacia del sistema es una respuesta natural, pero no por ello adecuada. Dar curso a tal petición es una solución políticamente sencilla, pero socialmente estéril.
Carta de los lectores, aparecida en el Diario El País
> ¿La solución contra los incendios forestales pasa por endurecer las penas?
Por no decir cosas peores, es lo que necesitamos ante la actual plaga de simiesca que padecemos los bípedos parlantes.
No hay otra solución.
Para los no intencionados están bien las leyes habientes, pero para éstos -y son la mayoría como en democracia- no hay mas solución que esa y no deberíamos esperar a que lo quemen todo.
> ¿La solución contra los incendios forestales pasa por endurecer las penas?
personalmente no creo que sea el enfoque mas adecuado para el problema de los incendios en galicia, pues estamos desviando la atencion de las verdaderas causas del problema, que son muchas, pero que todo el mundo parece querer ignorar, por desconocimiento o bien deliberadamente.
Por un lado están los «pirómanos» y gente con patologias diversas, que si bien producen incendios, en cantidad, y según los expertos en la materia, no representaria ni el 10% del total.
Por otro lado están los «incendiarios», asunto mas preocupante este, si atendemos al hecho de que incendian el monte principalmente por «encargo».
Nos deberiamos preguntar quien está detras de los incendios, quien se beneficia con ellos, quien tiene interes en que todo arda….
Por que la gente quiere ignorar que las grandes constructoras han visto en galicia un pastel muy apetecible, en la cual tienen previsto construir en los proximos años la cantidas de 600.000 viviendas?
En vez de catigar al incendiario exclusivamente, se debe ir un paso mas adelante, y por ejemplo, impedir contruir en los terrenos incendiados en al menos 100 años, o incluso, que estos pasen a ser propiedad del estado….
Es un problema muy complejo, pero seguirá existiendo mientras no busquemos cuales son los intereses que se esconden detras del fuego.
De por si, galicia es una gran tea, fruto de una equivocada politica de repoblacion forestal iniciada en 1940, con especies foraneas y altamente inflamables, y ningun gobierno ha hecho nada por corregirlo.
en los ultimos dias, las declaraciones de los lideres politicos gallegos, especialmente los del BNG, pretenden insinuar que el PP tiene algo que ver en estos incendios, afirmacion ridicula y peligrosa, aunque bien estudiada desde el punto de vista politico, si tenemos en cuenta que se avecinan las elecciones municipales…pero pobre y triste a todas luces, si tenemos en cuenta que lo unico que le preocupa del tema de los incendios es la rentabilidad politica.
Igual soy yo el que estoy equivocado, y no hay ninguna mafia detras de todo esto, sino que es fruto del azar, de una especie de telepatia que desconozco que ha hecho que un grupo de gente se lance a la calle con «complejos» artefactos incendiarios a prender fuego al monte a la misma hora y en casi los mismos sitios (5 o 6 focos en cada incendio, recordemos)..por que meigas, todos sabemos que «habelas hainas»
salud