Las Provincias

Los equipos de rescate han recuperado 23 cuerpos y buscan 24 más
La desgracia de los militares chilenos se cebó con los jóvenes reclutas que apenas habían cumplido un mes de instrucción y no llevaban ropa térmica. De la cordillera de los Andes han sido rescatados los cadáveres de 23 soldados, mientras otros 24, a los que la cúpula militar da por fallecidos, continúan desaparecidos.

MARCELA VALENTE/ CORRESPONSAL LP. BUENOS AIRES

Los equipos de rescate han recuperado 23 cuerpos y buscan 24 más

Acurrucados, abrazados para darse calor, boca arriba con el fusil sobre el pecho o de pie con la mochila sobre la espalda, así aparecieron los últimos cuerpos rescatados entre la nieve, en la peor tragedia militar chilena en tiempos de paz.

“No puedo entender por qué envié a mi hijo sano a la mili y me lo devuelven en un ataúd”, repetía desconsolado el padre del soldado José Bustamante en el velatorio de 14 reclutas instalado en Los Ángeles, en la precordillera de los Andes, 500 kilómetros al sur de Santiago.

El saldo provisional de la tragedia, que comenzó a gestarse el miércoles con una tormenta de nieve, es de 23 muertos y 24 desaparecidos, todos ellos de 18 y 19 años y con apenas un mes de instrucción. Para los últimos no hay esperanzas. “Sólo un milagro permitiría encontrar a alguno con vida”, reiteró el comandante en jefe del Ejército.

“Hubo un gran error que desencadenó todo esto”, remarcó Cheyre, que ya ordenó el descabezamiento de la cúpula del regimiento de montaña y una investigación interna por presunto incumplimiento de deberes militares, castigado con penas de entre 8 y 15 años de prisión.

Equipo de montaña insuficiente

Un dato resulta inexcusable. Del total de víctimas mortales, ninguno es oficial y sólo uno era suboficial. Mientras oficiales y suboficiales tenían trajes térmicos adecuados para afrontar altas temperaturas, los reclutas portaban chaquetas de tela camufladas, que dejaban pasar el frío y el agua.

Con ese pobre equipo, los jóvenes afrontaron una tormenta de nieve que había sido anticipada por los partes meteorológicos. A 1.700 metros sobre el nivel del mar, junto a la cordillera andina, las temperaturas descendieron a 25 grados bajo cero y se desataron fuertes vientos con nieve. Este fenómeno, conocido como viento blanco , produce un escenario de nula visibilidad y frío helado que dificultan la orientación y la supervivencia. Sólo con trajes, equipo y adiestramiento apropiado se puede permanecer por algunas horas en la nieve, en carpas o madrigueras improvisadas. Pero los soldados no tenían casi ninguno de estos elementos.

Los buscadores los rastrean con sondas que penetran tres metros en la nieve. Algunos fueron hallados acostados, como dormidos. Otros de pie sobre alguna piedra que frenaba su hundimiento, con la mochila todavía al hombro como si hubieran intentado así estar más abrigado. Otros quedaron en posiciones incómodas, con una sola pierna hundida y la otra en posición horizontal. Los expertos sostienen que habrá que esperar el deshielo para ubicar todos los cuerpos.

3 thoughts on “La tragedia militar de Chile se ceba con los reclutas más jóvenes”
  1. > La tragedia militar de Chile se ceba con los reclutas más jóvenes
    LO UNICO QUE PUEDO DECIR, ES QUE LO SIENTO DE TODO CORAZÓN LO QUE SUCEDIO CON ESTOS JOVENES MILITARES INEXPERTOS. SÓLO DIOS SABE LOS «PORQUES». ES ÍNUTIL TRATAR DE ENCONTRAR CULPABLES,CADA UNO DE LOS MILITARES SABIA A LO QUE IBAN. EL PROBLEMA RADICA. EN LA FALTA DE ENTRENAMIENTO,PREPARACION Y CUIDADOS POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS. CULPABLES,INOCENTES DE TODO HAY EN LA VINA DEL SENOR.QUIÉN SABE SI ESTOS JOVENES ESTÁN MUCHO MEJOR ARRIBA. SALUDOS GABRIELA VELOSO VERGARA. FINLANDIA

    1. > La tragedia militar de Chile se ceba con los reclutas más jóvenes
      Hola Gabriela, que bueno tu comentario, me acuerdo de la Gabi idealista y rebelde que conocí, espero la vida te esté dando sólo cosas buenas. Acá hace tiempo que le pregunté a mi mamá por ti, y dice que perdieron contacto, que de hecho necesita ubicarte, la casa del abuelo, será vendida… necesitan saber que opinas… espero leas esto y me respondas prontito, es super fácil ubicarme en internet, soy Dayhanna Mellibosky Veloso, muchas bendiciones de luz y evolución

      1. > La tragedia militar de Chile se ceba con los reclutas más jóvenes
        Qué cosas…estaba buscando la dirección de mi amigo, y me topo con tu mensaje. Me parecia extrano al leer y no saber quien me hablaba. Eso de lo que tu madre y tias quieren hacer con la casa es Increible !. Yo no estoy de acuerdo con ellas ! y con nada de lo que planean hacer. Sabes., yo mejor mantengo comunicación con los mios. Ella es tu madre y sabe Dios porque está asi. Avaricia y Codicia y Soberbia ?. Qué lástima que todas sean asi ni tu madre se escapa. ( Los Veloso . Astucia es con la que cuentan. esperan hacer y deshacer en mi ausencia. sin tomar en cuenta mi parte en todo esto. Hasta luego. Gabriela

Los comentarios están cerrados.