
La UE declara prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y atlántico
Bruselas incorpora dos proyectos españoles a la red básica europea.
VICENÇ MOLINÉ / Cristina Delgado Bruselas / Barcelona
Los corredores ferroviarios del mediterráneo y el atlántico han sido considerados prioritarios para conectar España con Francia y Portugal, según ha anunciado hoy la Comisión Europea. Ambos proyectos recibirán apoyo y cofinanciación por parte de la Unión Europea (UE) para que estén acabados antes de 2020. Los plazos para la construcción de estas infraestructuras dependerán de los planes que marque cada país, que seguirá pagando la mayor parte de la ejecución de las obras. El eje mediterráneo tendrá unos 1.300 kilómetros y conectará por tren los puertos más importantes del litoral español.
El eje central de mercancías que pasa por Madrid se mantiene como prioritario hasta Zaragoza pero se descarta, a corto plazo, construir la Travesía Central del Pirineo (TCP), el túnel transpirenaico de nueva creación (de unos 40 kilómetros) que era parte clave de este proyecto. A pesar de no considerarse prioritario antes de 2020, la Comisión destaca el interés de España y Francia en su construcción, pero «a largo plazo», no antes de 2030.
Bruselas ya advirtió de que no habría dinero para todo lo que los países pretenden y solo aquellas ideas que demostrasen ser eficaces para mejorar el transporte ferroviario y marítimo de mercancías y, sobre todo, las que tuvieran el apoyo económico por parte de sus estados saldrían adelante. Los proyectos incluidos en la red básica recibirán apoyo comunitario, lo cual no significa que sean realizadas íntegramente por la UE, sino que ésta ofrecerá ayuda financiera hasta un 10% de los fondos necesarios para hacerlas realidad entre 2014 y 2020 (el ministro de Fomento, José Blanco, cifra en 49.809 millones de euros), siempre que los Gobiernos de los estados se comprometan a cargar con el resto de su coste, informa Lara Otero. En la presentación del proyecto, Blanco se ha mostrado, además, orgulloso de poder defender los intereses de todos. «Lo dije desde el primer día: todos los corredores son compatibles y se refuerzan entre sí por lo que no es necesario discriminar a nadie».
La versión del corredor mediterráneo aprobada por la Comisión consiste en una línea convencional con origen en Algeciras que se bifurcaría cerca de Boadilla, en la provincia de Málaga. Una línea, ya de alta velocidad, se dirigirá hacia Figueres, por la costa, pasando por Granada, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, y Girona. Otra línea de alta velocidad también conectará con el corredor central hacia Madrid. Al mismo tiempo, se establecería un tercer ramal de alta velocidad desde Boadilla que llegaría hasta Sevilla conectando mediante líneas de alta velocidad la capital andaluza con Granada. El corredor central que pasará por Madrid no tendrá salida a Francia por un túnel sino que conectará con el eje mediterráneo a través del nodo Zaragoza-Tarragona. El eje mediterráneo tendrá además nodos de conexión directa con los Puertos de Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona.
La otra conexión con Francia se establecería con el Corredor Atlántico. La UE considera prioritario completar la conexión entre Portugal y Valladolid y, desde allí, hacia el País Vasco y Bayona, en Francia.
El comisario de Transportes de la UE ha explicado que las decisiones tomadas por la Comisión quieren “poner los recursos donde realmente hay un valor añadido”. A su vez, ha dicho que el paquete de prioridades presentado hoy significa pasar de “una lista de deseos políticos de cada gobierno a un planteamiento adaptado a la vida real”. El comisario ha añadido que el mapa propuesto por la Comisión, que todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, “garantiza que las conexiones vengan de algún sitio y vayan a algún sitio”.
El País