Antonio Ferrer

Por increíble que parezca hay una palabra que no se puede escribir en español, al menos no está reconocida por la RAE. Bueno, mejor puntualizar, existe gramaticalmente y se puede pronunciar, pero no escribir. El “fallo” es bastante curioso, a día de hoy se desconoce si la RAE pondrá alguna solución al problema.

La única palabra española que no tenemos forma de escribir es “salle”. El problema al parecer lleva ya varios siglos, como comentan en el blog “Un Arácnido Una Camiseta”. El ortógrafo español Gonzalo Correas defendía una ortografía fonetista, incluso inventó algunos signos para ciertas letras, en el blog anteriormente mencionado podemos ver el siguiente extracto de “Ortografia Kastellana nueva i perfeta” (1630), escrito por Gonzalo Correas.

La interpretación forzosa como dígrafo de la secuencia gráfica ll en español hace imposible representar por escrito la palabra resultante de añadir el pronombre átono le a la forma verbal sal (imperativo no voseante de segunda persona de singular del verbo salir), oralmente posible si, por ejemplo, ordenáramos a alguien salir al paso o al encuentro de otra persona aludida con el pronombre le: [sál.le al páso], [sál.le al enkuéntro].Puesto que los pronombres átonos pospuestos al verbo han de escribirse soldados a este, sal + le daría por escrito salle, cuya lectura sería forzosamente [sá.lle], y no [sal.le].

http://measombro.lavozdegalicia.es/2016/05/unica-palabra-espanol-imposible-escribir/

One thought on “La única palabra española que no tenemos forma de escribir”
  1. La única palabra española que no tenemos forma de escribir
    En Venezuela, no tenemos ese problema, pues la gente dice en ese caso : Salile al encuentro, salile al paso.
    Es decir, le agregan una i.

Los comentarios están cerrados.