GALICIA | NÚÑEZ FEIJÓO PREPARA UNA LEY QUE PERMITIRÁ LA GESTIÓN PRIVADA DE LOS BOSQUES GALLEGOS

Diagonal

Gonzalo Soriano / Madrid

La Xunta prepara una Ley de Montes que abre la puerta para la gestión privada de los montes comunales hasta ahora gestionados por los vecinos de los municipios. Desde la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común (ORGACCMM), el Sindicato Labrego Galego y otras trece asociaciones se denuncia que la futura normativa dará la gestión de estosmontes a la Administración gallega que a su vez cederá el control de los bosques a las empresas privadas que convertirán las tierras, ahora destinadas a pasto y otras actividades agrícolas, en lugares de cultivo de eucaliptos y coníferas para producir energía.

El ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo apuesta por esta Ley de Montes autonómica, según ha declarado el Sindicato Labrego Galego a DIAGONAL, porque “Galicia se regía hasta ahora por la ley de montes estatal, a pesar de las peculiaridades de nuestros bosques,muchos comunales. Pero Feijóo aprovecha para permitir a las empresas madereras convertir el monte gallego en plantaciones de especies de rápido crecimiento, que se van a quemar para producir energía”, denuncia el sindicato.

Cambio de gestión

Las Comunidades de Montes Veciñais enMan Común son una figura específica de Galicia. Existen 3.000 comunidades vecinales que son propietarias de 600.000 hectáreas de monte, un 30% del total forestal de Galicia. La titularidad recae sobre los vecinos, que no pueden subdividir las extensiones. El anteproyecto de la ley es criticado también por la permisividad que se concede a dichas empresas, eliminando los usos tradicionales de esos montes, agrarios y ganaderos. Además, en Galicia, la actual legislación estipula que las plantaciones forestales en tierras agrarias están prohibidas, en virtud de la ley 3/2007 de Prevención de Incendios. Y se establece que se debe mantener un margen de cien metros alrededor de las viviendas en los que es obligatorio el desbroce, y 50 en los que se impide plantar especies arbóreas pirófitas (que propagan con facilidad el fuego). Sin embargo, la futura Ley de Montes contempla autorizar la forestación de tierras agrarias y reducir la distancia de masas arbóreas a las viviendas hasta los 30 metros.

La futura Ley de Montes de Galicia descarta los usos agrarios y prevé la plantación masiva de eucaliptos y coníferas

Se han presentado 267 alegaciones por parte de diversas organizaciones agrarias de las que sólo han sido aceptadas 27, y cinco se han tenido en cuenta parcialmente. Por su parte, el Sindicato Labrego también ha manifestado su “preocupación por que se potencie un sector en alza como la industria energética de agromasa, que está captando la atención de los arrendatarios, debido a las suculentas ofertas de las empresas, que están firmando contratos con propietarios para hacer plantaciones de eucalipto de alta densidad que cortan al cabo de cinco años”. De hecho, la Xunta aprobó el pasado 28 de junio una orden para el fomento de la primera forestación de tierras no agrícolas. Asociaciones agrarias y ecologistas denuncian también que estas plantaciones de especies vegetales, no autóctonas, perjudican seriamente a los cultivos colindantes porque necesitan gran cantidad de agua e impiden el paso de la lluvia a la capa freática.

Explotaciones forestales Con el beneplácito de asociaciones empresariales madereras como Monte Industria, cuyos representantes calificaron la futura Ley de Montes de “necesaria”, se va a apostar por estos cultivos. Para el Director General de Montes de Galicia, Tomás Fernández-Couto, el anteproyecto de Ley de Montes es un “texto consensuado entre las distintas entidades con intereses en el sector”, y añade que es necesario “crear auténticas explotaciones forestales”.
Pero, para las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común la ley que se prepara es una imposición. Piden que la Xunta defina correctamente el Monte Veciñal en “Man Común” como “una propiedad singular, ni pública ni particular, con unas funciones importantes”. Igual petición se ha hecho para que se diferenciasen los conceptos “monte” y “forestal”. Sin embargo, la Xunta de Galicia no ha cambiado ni un ápice el borrador.

Una ley para las madereras

Las organizaciones campesinas y ganaderas de Galicia denuncian que el anteanteproyecto de la Ley de Montes derogará el artículo 25 de la actual Ley de Montes Vecinales, eximiéndose de hacer deslindes de los montes vecinales, un proyecto que lleva esperando 20 años, y que supondrá un futuro de pleitos por derechos de propiedad. De igual manera, el anteproyecto, elimina a la Conselleria de Medio Ambiente su responsabilidad en la lucha contra las plagas e incendios en el monte. Pero sobre todo, la nueva ley no define los usos tradicionales de los montes vecinales, como el agroganadero y sólo potencia el uso forestal de los mismos.

http://www.diagonalperiodico.net/La-Xunta-entregara-montes.html