Las acciones de los especuladores de la guerra se disparan mientras Israel bombardea Gaza

Estados Unidos, que otorga a Israel 3.800 millones de dólares anuales en asistencia militar, se está preparando ahora para enviar armamento adicional. “Como los países necesitan reponer sus armas, creemos que a las empresas de defensa les irá muy bien”, señala Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute.

Jessica Corbett
Common Dreams

“La guerra es buena para los negocios”. Eso es lo que dijo un ejecutivo de defensa en una conferencia sobre armas en Londres el mes pasado, y lo que reflejó el mercado de valores el lunes, cuando Israel bloqueó y bombardeó la Franja de Gaza —atacando la principal universidad del territorio palestino ocupado, edificios residenciales, un campo de refugiados y un importante hospital— en respuesta al ataque del fin de semana en el que Hamas mató a cientos de israelíes.

Estados Unidos, que ya otorga a Israel 3.800 millones de dólares anuales en asistencia militar, se está preparando ahora para enviar armamento adicional y otro tipo de apoyo. Mientras tanto, las acciones de las empresas estadounidenses y europeas que ganan dinero con la guerra se dispararon el lunes.

Según The Wall Street Journal, compañías estadounidenses como Lockheed Martin, Northrop Grumman y RTX —anteriormente conocida como Raytheon— se vieron beneficiadas, al igual que las principales empresas británicas, francesas, alemanas e italianas.

Fox Business informó de que “las acciones de General Dynamics, que fabrica submarinos y vehículos de combate, no aumentaban tanto desde marzo de 2020, cuando ganaron más del 9%”.

“El salto de las acciones de Lockheed Martin el lunes fue el mayor que se vivió en Estados Unidos. El mayor contratista de defensa superó por poco las ganancias que obtuvo inmediatamente después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania”, señaló por su parte Forbes. “Las acciones de Northrop Grumman también tuvieron su mejor día desde 2020”. apuntaba Barron’s, añadiendo que “por separado, la junta directiva de Lockheed aprobó el viernes la expansión del programa de recompra de acciones de Lockheed en 6.000 millones de dólares, y la compañía aumentó su dividendo trimestral de 3 a 3,15 dólares por acción”.

Al comentar el derramamiento de sangre en Israel y Gaza en los últimos días, Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute, dijo a MarketWatch que “claramente es una enorme tragedia humana”. “Parece que estamos entrando en una fase diferente a nivel mundial con respecto a la geopolítica”, añadía, exponiendo que los conflictos parecen más probables hoy en comparación con las últimas décadas. “Como los países necesitan reponer sus armas, creemos que a las empresas de defensa les irá muy bien”, finaizaba.

Apenas dos meses después de la invasión rusa del año pasado, William Hartung, investigador principal del Instituto Quincy para el Arte de Gobernar Responsable, destacaba cómo esos conflictos benefician a la industria armamentística y escribía para TomDispatch que “la guerra en Ucrania será, de hecho, una bonanza para la gente como Raytheon y Lockheed Martin”.

“En primer lugar, estarán los contratos para reabastecer armas como el misil antiaéreo Stinger de Raytheon y el misil antitanque Javelin producido por Raytheon/Lockheed Martin que Washington ya ha proporcionado miles a Ucrania”, explicaba. “Sin embargo, la mayor fuente de ganancias provendrá de los aumentos asegurado gastos en seguridad nacional post-conflicto aquí y en Europa, justificados, al menos en parte, por la invasión rusa y el desastre que siguió”.

El pasado diciembre, Hartung advertía en Forbes contra el uso de la guerra entre Rusia y Ucrania para expandir permanentemente la industria armamentista:

Los planes que se han planteado hasta ahora incluyen la construcción de nuevas fábricas de armas, el aumento drástico de la producción de municiones, armas antitanques y otros sistemas, y facilitar la supervisión de la adquisición de armas. Estos cambios tendrán un costo que, con el tiempo ascender,á a decenas de miles de millones de dólares por encima de los planes de gasto actuales, y posiblemente más, mucho más.

Este impulso para ampliar rápidamente el tamaño y el alcance del complejo militar-industrial es innecesario e imprudente. La prisa por hacerlo y al mismo tiempo reducir las salvaguardias existentes contra el despilfarro y el mal desempeño corre el riesgo de promover el aumento abusivo de precios y una producción deficiente, incluso cuando inmoviliza fondos que podrían usarse de manera más efectiva en otras prioridades urgentes.

Los precios del petróleo también subieron el lunes en respuesta a la violencia en Medio Oriente. Associated Press explicaba que “la zona en conflicto no alberga una producción importante de petróleo, pero los temores de que los combates puedan extenderse a la política en torno al mercado de crudo hicieron subir el barril de petróleo estadounidense un 4,1% a 86,16 dólares. El crudo Brent, el estándar internacional, subió un 3,9% a 87,91 dólares por barril”.

Artículo publicado originalmente en Common Dreams en inglés.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/ocupacion-israeli/acciones-especuladores-guerra-disparan-israel-bombardea-gaza


Los fondos expuestos a Defensa se ponen en el candelero ante el conflicto en Israel

Los gigantes del sector viven una época dorada tras la guerra de Ucrania y el aumento del gasto militar en Europa. Ahora el conflicto en Israel las vuelve a poner en el punto de mira desde zona de máximos históricos en Bolsa.

Carmen Muñoz

Las alertas saltaron el pasado sábado. El ataque por parte del grupo islamista palestino Hamás a Israel, que ya deja más de 1.200 muertos y alrededor de 3.000 heridos, abre un nuevo foco de tensión para los mercados financieros. Si bien la reacción inicial a este evento «geopolítico de primer orden» ha sido ha sido modesta en las bolsas y la renta fija, pasando a cotizar como un «acontecimiento de segundo orden», la primera radiografía deja claro quiénes son los sectores ganadores y perdedores de esta escalada del conflicto en Gaza.

Además de la industria petrolera, entre los grandes beneficiados figuran las actividades relacionadas con la Defensa, que vuelven a estar en el punto de mira un año después del inicio de la guerra de Ucrania. La británica BAE Systems, la francesa Thales o el gigante alemán de la industria armamentística Rheinmetall son algunos de los valores que han sacado provecho al aumento de las hostilidades en Oriente Medio. Estos tres han experimentado una revalorización superior al 4,5 en la jornada de ayer, porcentaje que se eleva al 7,1% en la firma alemana, a las que se suma la italiana Leonardo (+4,8%) y, en menor medida, Indra (+1,7%).

Salvo la firma española, todas tienen la peculiaridad de que cotizan en zona de máximos históricos, descontando el dividendo de la capitalización, que ejerce de deflactor. La dilatación en el tiempo de lo que iba a ser una guerra breve y la mayor inversión estatal por parte de los Gobiernos del Viejo Continente han impulsado a estos valores, cuyo protagonismo en las bolsas está asegurado, al menos en el corto y medio plazo. Un ‘rally’ que también exprimen los fondos que tienen en el candelero a la Defensa.

De un listado en el que se analiza la exposición de este tipo de vehículos a cada uno de los citados gigantes del sector de forma individual se observa que pueden ser una opción interesante a explotar con rentabilidades a doble dígito. Partiendo de la premisa de que ganancias pasadas no garantizan beneficios futuros y de que la composición de las carteras difiere en cada caso, destacan algunos fondos como Okavango Delta (+16,4% en el año), Abante Global Funds Spanish Opportunities Class A (+13,85%) o Fidelity Funds- Iberia Fund (+13,3%) en los que Indra tiene un peso que oscila entre el 5% y el 4,6% y cuyas ganancias acumuladas este 2023 baten, las obtenidas por el Ibex 35 (11,2%), la referencia bursátil española.

La cifra asciende a cinco vehículos al equiparar la subida del FTSE MIB (+16,7%) con la de los fondos que apuestan por Leonardo que más se revalorizan desde el arranque del año, con rendimientos que oscilan entre el 21% de Lyxor FTSE MIB y el 17,6% de Fideuram Italia. De forma paralela, más de una docena de productos que incluyen a Rheinmetall en cartera baten el impulso del Dax (+8,65%) en este periodo, entre los que destacan CoIQ Collective Intelligence Fund (23%) y Delphi Europe (+11,9%).

En el caso de Thales más de 42 superan la revalorización del 8,4% del CAC, entre ellos figuran Sabadell Euroacción Base FI (+12,3%) o Amundi Actions Europe (+11,4%). De forma paralela, en Europa existen más de 150 fondos con exposición a BAE Systems que baten el modesto alza del 0,54% del FTSE 100, entre los que despunta Artisan Global Value Fund Class (12,5%). El sector de la Defensa atraviesa una época dorada que las coloca en la primera plana del mercado y que cuenta con el apoyo de los analistas.

Desde Bankinter, en el informe de ‘Estrategias de Inversión para el cuarto trimestre’, reiteran el atractivo de este sector y aconsejan mantener las posiciones en este tipo de compañías. Su evolución va en línea con la experimentada por el Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense que cotiza en el nivel de los 1.128 puntos, cerca del récord de los 1.146 alcanzados a finales del pasado septiembre y un ‘acelerón’ del 21% desde enero.

Aunque el grueso de las firmas analizadas -sin incluir a Indra- se encuentran cerca de agotar su potencial, siguen contando con altas recomendaciones de compra. En concreto, el consenso de ‘Bloomberg’ da un recorrido del 13% a la compañía liderada por José Vicente de los Mozos -uno de los más bajos del Ibex- con un 55% de las casas de análisis aconsejando adquirir títulos. La cifra se eleva al 65% en Thales, supera el 70% en Leonardo y BAE Systems, al tiempo que alcanza el 87% en Rheinmetall.

Fuente: https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/fondos-expuestos-defensa-candelero-oriente-medio/2893063/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *