El MOE, con base en Rabasa, liderará operaciones de la OTAN

El Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en el cuartel de Rabasa (Alicante), presentó hoy la certificación de la OTAN para que el MOE español dirija la Fuerza de Respuesta de la OTAN en los cinco continentes.

REDACCIÓN

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejercito de Tierra, con sede en Alicante, liderará en 2012 las operaciones especiales que pueda desarrollar la OTAN en caso extremo y/o necesario ante un conflicto.

Aunque todavía se está a la espera de la confirmación de la OTAN, que en estos días evalúa las capacidades y procedimientos, el general Francisco Arribas, máximo responsable del MOE, se ha mostrado «convencido» ante el cumplimiento de los estándares impuestos por la alianza para desempeñar esta función.

Dicha misión es desempeñada este año por el ejército turco, según ha confirmado el general.

Arribas, al mando del ejercicio «Brilliant Sword» que se realiza en el cuartel de Rabasa y que acredita la nueva estructura de Mando Componente para 2012, ha señalado que el objetivo es «ser la primera fuerza de resistencia» de la OTAN «ante cualquier crisis» internacional.

Según ha explicado el teniente coronel y jefe del Estado Mayor del Mando Componente de Operaciones Especiales para la fuerza de respuesta de la OTAN, Manuel Pérez López, en este ejercicio participan «380 hombres y mujeres» que se reparten en seis células.

Un puesto de mando o cuartel general (en el que trabajan unas cien personas), tres planas mayores (dos españolas y una lituana), un centro de comunicaciones y una unidad de apoyo o logística.

Estas células están compuestas por oficiales de la Armada Española, del Ejército de Tierra y Aire, y también de otras nacionalidades.

De hecho, en el cuartel alicantino hay oficiales de doce países pertenecientes a la OTAN, incluida España, y en él se realizan todo tipo de actividades con equipos informáticos de alta tecnología e información secreta de la alianza, así como operaciones de rescate, de escalada, de combate en población o ‘fast rope’ entre otras.

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es un mecanismo de alta disponibilidad que usa la tecnología más avanzada y que está formado por componentes terrestre (con sede en Grecia), naval (en Nápoles, Italia), aéreo (en Alemania) y de operaciones especiales, el cual estará liderado por dos destacamentos españoles y uno lituano, según han confirmado fuentes oficiales.

Este tipo de estructuras inició su andadura en 1997 con los ejercicios «Audacia», aunque no fue hasta 1999 cuando se diseña por primera vez el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

En 2007 España ya asumió este mismo reto, lo que la convirtió en el primer país de habla no inglesa de la OTAN, tras Estados Unidos y Reino Unido, en liderar el Mando Componente.

El teniente coronel Pérez López ha explicado que esta certificación del componente es «necesaria para acreditar» a los aliados que «están en condiciones de cumplir los cometidos de las fuerzas de respuesta de la OTAN».

Diario Información