Los populares piden disculpas por las declaraciones de Quique Sastre y la alcaldesa lamenta que el regidor pidiera el desalojo de familias «integradas»

Pero… ¿lo dimitirán de su cargo?, nota de Tortuga

Ver detalles de las declaraciones de Sastre

SERGI GARCÍA

Ni siquiera su partido, el PP, salió ayer en defensa del concejal Quique Sastre en el Ayuntamiento de Dénia. La ejecutiva local del Partido Popular reprobó por medio de un comunicado las manifestaciones realizadas anteayer por su edil, en la rueda de prensa en la que pidió el desalojo de las familias gitanas y de inmigrantes que ocupan distintos inmuebles de la capital de la Marina Alta y llegó a afirmar su deseo de que, de este modo, acaben abandonando la ciudad. También la alcaldesa, Paqui Viciano (PSOE), reprobó las palabras del edil y negó que las familias en cuestión estén ocasionando problemas de inseguridad ciudadana.

Pero la acción más contundente es la que ayer se anunció desde la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, que hoy, «sin demora», denunciará ante la Fiscalía las manifestaciones realizadas por Sastre, según anunció ayer su directivo Juan David Santiago.

«La libertad de expresión queda anulada cuando se incurre en delitos tipificados por el código penal», opinó Santiago al considerar que el concejal del PP atacó anteayer el derecho al honor y a la imagen social del colectivo gitano. A su juicio, los comentarios realizados por Sastre «son más propios de siglos atrás»; en este sentido, comparó las palabras del edil con la Pragmática de Medina del Campo mediante la que los Reyes Católicos ordenaban el destierro de los gitanos en 1499.

Asimismo, el portavoz de la federación de entidades gitanas instó al PP autonómico a «que tome medidas internas con este miembro activo, que poco favor le está haciendo» con sus manifestaciones.

El PP pide perdón

El Partido Popular de Dénia quiso ayer «salir al paso de las manifestaciones» realizadas por Sastre, en las que «relacionaba los índices de delincuencia con la inmigración y la etnia gitana, y donde además solicitaba la supuesta expulsión de la ciudad». El partido, según el comunicado remitido ayer por su ejecutiva local, «no está de acuerdo» con esas manifestaciones y, en cambio, aboga por «la integración total de la etnia gitana y los inmigrantes dentro de nuestra sociedad». Además, el comunicado resalta que «tanto el grupo municipal como el partido desconocían por completo el contenido de la desafortunada rueda de prensa, que es a título personal y no expresa bajo ningún concepto la opinión del PP de Dénia». Con esta afirmación, los populares quieren dejar clara su postura sobre el tema, pues cabe recordar que Sastre hizo las polémicas declaraciones en una rueda de prensa en la que estaban presentes otros dos concejales del partido, que sólo intervinieron para referirse a otros asuntos de la vida municipal.

Las manifestaciones de Sastre también llevaron ayer al PP dianense a pedir perdón. «Lamentamos profundamente estas declaraciones, que en ningún caso compartimos, así como pedimos disculpas a todas aquellas personas que hayan podido sentirse ofendidas» por ellas.

También la alcaldesa, Paqui Viciano (PSOE), lamentó las palabras de Sastre, por cuanto no contribuyen al esfuerzo municipal de «trabajar siempre en políticas de integración». La munícipe aseguró que el ayuntamiento se ha interesado por la situación de algunas de las viviendas a las que aludió el edil del PP y ha podido corroborar que «las personas que están viviendo en esas casan no han ocasionado ningún problema»; es más, «están perfectamente integrados».


Sastre insiste en que se desalojen las viviendas porque parte de sus ocupantes son «delincuentes»

S. G./EFE

Quique Sastre declinó al mediodía de ayer realizar manifestaciones cuando este diario se puso en contacto con él por vía telefónica. «Todos los comentarios que tengo que hacer -señaló- son los que he hecho ya a la Agencia Efe».

La agencia de noticias mencionada por el edil emitió ayer un teletipo que contenía las declaraciones de Sastre, y que se reproduce íntegramente a continuación.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Denia Enrique Sastre instó hoy -por ayer- al equipo de gobierno municipal (formado por PSPV y Bloc) a poner fin a la ocupación ilegal de cinco viviendas deshabitadas, ya que, según informes policiales, algunos de sus actuales moradores tienen expedientes por delincuencia.

En declaraciones a EFE, Sastre expuso que en las inmediaciones de estas viviendas se ha registrado un aumento de los delitos por hurto y robo, y agregó que el entorno de algunas de ellas presenta un importante deterioro en las condiciones higiénicas y de limpieza.

Explicó que las personas que ocupan ilegalmente estos inmuebles son de etnia gitana e inmigrantes, si bien especificó que «esto no quiere decir que todas ellas sean delincuentes».

En este sentido, Sastre rechazó «contundentemente» cualquier aspecto o posibilidad que permita establecer una relación «gitanos-delincuentes» o «inmigración-delincuencia».

A su juicio, el problema, con independencia de quiénes habiten en las viviendas, es que éstas «han sido ocupadas de forma ilegal», por lo que el equipo de Gobierno debe normalizar la situación pidiendo a sus «propietarios reales» que adopten medidas que impidan esta situación.

Enrique Sastre agregó que su denuncia viene refrendada por varias quejas que ha recibido de vecinos residentes en las cercanías de estas viviendas.