Parecen estar contados los días de las bolsas plásticas que inspiraron esta divertida definición popular cubana del ser humano: espécimen que carga una bolsa plástica en cada extremidad superior. 35 países ya prohibieron el uso de bolsas plásticas, 9 naciones establecieron impuestos por consumirlas, otros 12 países consideran prohibirlas o gravarlas y 26 estados de EEUU introdujeron legislación que regula su empleo. Ésta es la historia noticiosa más ocultada N° 23, según el Proyecto Censurado.

La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo emplean cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de apenas 12 minutos, pero contaminan las aguas hasta la eternidad, sofocan humedales y enredan, enferman o matan a animales.

También afectan a la salud humana, porque grandes animales devoran pequeñas criaturas recargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y la especie humana termina consumiendo alimentos basados en animales que han comido ciertas formas de plástico no-biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable como es el petróleo. Se estima que sólo para producir los 19 mil millones de bolsas plásticas usadas anualmente en California se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros). En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.

La contaminación puede ser evitada substituyendo los plásticos por otros materiales alternativos como bolsas reutilizables de paño, botellas de agua de acero inoxidable y otros substitutos de madera, vidrio y metal. “¿Qué pasos tomaría Ud. para reducir el uso del plástico para preservar nuestro ambiente cada vez más crítico?”, preguntó Jim Ries, de la ONG “One More Generation”.

“¿Especies en peligro? Es muy simple: mientras estamos preocupados por ellas, al menos también hagamos algo sobre nuestro ambiente. Todos nuestros esfuerzos para salvar las tortugas de mar o la vida marina, etc., serán perdidos porque sólo las estamos salvando para mantenerlas vivas en nuestra contaminación”, escribió Ries.

Siempre que alguien compra cualquier cosa, termina en una bolsa de plástico, sean verduras, frutas y artículos a granel. “¿Sabía usted que el plástico es el artículo número uno que contamina nuestros océanos, además de las colilla de cigarrillos?”, abrumó Ries. “¿Sabía que simplemente cambiarse a bolsas de papel no será mucho mejor para el ambiente debido a la cantidad de carbono que genera la producción de tales bolsas?” A través del globo se consume un millón de bolsas plásticas por minuto. Cada habitante del planeta usa 150 bolsas al año. Y el número crece.

Abruman los datos y cifras sobre los daños que causa el plástico: emisiones de gases de efecto invernadero, su fabricación lanza toxinas en el aire, al igual que el reciclado. Los añadidos usados en su producción a menudo son tóxicos y pueden entrar en lixiviación en la alimentación. La superficie plástica es químicamente atractiva para algunas de las peores toxinas del ambiente (bifenilos policlorados, o PCBs, y metabolitos de pesticidas). El plástico no es comida para nadie, pero más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas, un millón de aves marinas e incontables peces mueren cada año por todo el mundo a causa de los desperdicios plásticos. Etcétera.

Decálogo

Lisa Davis, del Tribune News, reprodujo «diez mandamientos» de www.Thesouthern.com para combatir el plástico en el hogar y reducir los peligros domésticos:

1. Almacenamiento de Alimentos. Sustituya el plástico por vidrio, porcelana o acero inoxidable. Sea prudente al utilizar contenedores. Nunca ponga el plástico en el microondas: el calor puede alterar el plástico y lixiviar las sustancias químicas en la comida. No ponga utensilios plásticos en máquinas lavaplatos: calientan demasiado. O por lo menos utilice el estante superior, lejos del elemento de calefacción. Tire el plástico más viejo: tiende a lixiviarse más rápido, así que substitúyalo.

2. Otros artículos de cocina. Para todos los envases, bols y tazas de plásticos hay alternativas de metal o de madera. Reemplace coladores, embudos, tablas de cortar, espátulas y cucharas de plástico, así como placas y cubiertos. Algunas licuadoras y procesadores de alimentos vienen con recipiente de vidrio. En vez de un mantel de vinilo, utilice paño real.

3. Envoltorios y bolsas plásticas. No hay muchas alternativas prácticas. Intente con papel de aluminio. En el microondas cubra las comidas con toallas de papel.

4. Envases de almuerzo. Es difícil, pues no se puede enviar a los niños a la escuela con envases de comida frágiles. Prefiera contenedores de acero inoxidable y bolsas de tela.

5. Botellas de agua. Es posible vivir sin una botella plástica de agua. Ahora hay botellas deportivas inastillables y libres de policarbonatos. Utilice el acero inoxidable o vidrio.

6. Comidas en conserva. Muchas latas de metal usadas para la comida vienen selladas con una resina que contiene el aditivo plástico llamado BPA. En vez de frutas y verduras en conserva, compre fresco o congelado. En vez de arvejitas en conserva, cómprelas secas. Busque tomates en envases de cristal, o intente conservar los propios.

7. Biberones. Utilice biberones de cristal. Si no, busque botellas libres de BPA. También evite preparar a los bebés líquidos en latas, pues el líquido absorbe niveles de BPA.

8. Juguetes plásticos. Muchos juguetes plásticos traen pintura txica. Busque productos naturales como madera.

9. Cosméticos y productos de bebé. Los ftalatos son de uso frecuente en productos de baño y belleza como portadores de fragancias. Compre jabones, champúes, lociones y polvos de bebé no aromatizados.

10. Pare de comprar comida chatarra. Éste es el cambio más importante que se puede realizar, según todos los expertos.

Fuentes

● “Got Plastic??” by Jim Ries, One More Generation, Nov. 29, 2010. http://onemoregeneration.org/2010/11/29/got-plastic

● “Plastic Rap: Here Are 10 Ways to Reduce Plastics in Your Home”. Lisa Davis, The Southern.com, McClatchy Tribune News, January 31, 2010.
http://thesouthern.com/lifestyles/leisure/article_2e25cb1c-0e21-11df-8b25-001cc4c002e0.html

● “The Retail Bags Report Maps and Related Detailed Lists Page | Division of Waste Management | Florida DEP.” Florida Department of Environmental Protection (DEP).† Web Update: 28 Jan. 2011. http://www.dep.state.fl.us/waste/retailbags/pages/mapsandlists.ht

● Proyecto Censurado:
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/worldwide-movement-to-ban-or-charge-for-plastic-bags/

● “Save The Bay – San Francisco Bay’s Leading Champion since 1961. http://www.savesfbay.org/about-campaign

● Student Researcher: Robert Usher, San Francisco State University

● Faculty Evaluator: Kenn Burrows, San Francisco State University

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Tomado de Rebelión

2 thoughts on “Las bolsas y envases plásticos enferman y matan”
  1. Las bolsas y envases plásticos enferman y matan
    Pues a mi, como me gusta desobedecer a todos TODOS, voy a hacer un poco de «abogado del diablo», mas que nada por llevar la contraria.

    Esta actitud mia, como puede suponer cualquiera, NO TIENE NINGUNA CLASE DE FUNDAMENTO…

    Asi que no sigas leyendo, que no vas a aprender nada de nada…

    Pero si quizá crees que te engaño, sigue leyendo para averiguarlo por ti mismo…

    Vayamos por partes:

    El discurso anti-bolsa de plastico lo empezó Carrefour con una estruendosa campaña de television: LA BOLSA ES UN BICHO MUY MALO, NO SE MATA CON PIEDRA NI PALO.

    De los muchos derivados del petroleo, este uso consume la minima cantidad de material para, en funcion de la utilidad que se busca (agrupar objetos materiales), obtener los optimos resultados.

    Se pueden hacer bolsas de papel, por supuesto. Pero el concepto BOLSA en si mismo es util, y el material del que estan hechas es un poco irrelevante, y solo tiene interes desde el punto de vista de la resistencia, el coste, abundancia, reciclabilidad, toxicidad, etc.

    La celulosa de la que estan hechas las bolsas de papel puede ser muy toxica si se vierte en los rios, como suele suceder a menudo en las industrias papeleras.

    Yo utilizo las bolsas de plastico para recoger pinocha (hojas de pino y otros «desechos» naturales de mi parcela), y para quemarla en invierno en mi chimenea cerrada con circuito de calefaccion.

    De esta forma, al quemar 10 gramos de petroleo (que es lo que pesa la bolsa de plastico) puedo quemar comodamente hasta 2 o 3 kilogramos de pinocha, con lo que caliento mi casa con un recurso autoctono y renovable.

    Esto es un ratio de 300:1 en cuanto al petroleo que necesito quemar (1), para poder quemar «biocombustible autoctono» (300).

    Por comparacion, en los coches fosiles que usan biocombustible se consigue un ratio de 1:20 (es decir quemas 1 biocombustible por cada 20 petroleos).

    El 99.99% de mis vecinos usan calefaccion por gasoleo o gas natural, es decir, el calor que necesitan para calentar su casa en invierno (yo vivo en la sierra norte de madrid) lo obtienen de recursos finitos, no renovables y cuyo saldo de emisiones de CO2 es tremendo.

    Quemar cosas autoctonas y renovables (como la pinocha o residuos forestales, en conjunto a esto lo llamamos biomasa), tiene un saldo nulo de emisiones de CO2, puesto que las propias plantas que lo producen absorven el mismo CO2 en su crecimiento, que el que luego se desprende cuando las quemas.

    Amen, de que de esta forma no mantenemos guerras por petroleo en el otro lado del mundo, dejamos de depender de energias extranjeras y sus precios especulativos, no contaminamos, etc.

    Ciertamente lo peor que podemos hacer con el petroleo es quemarlo: Hay cada vez menos y nuestra dependencia de el es enorme.

    Pero quemar una bolsa de plastico de 10 gramos de petroleo (que por cierto, se puede obtener perfectamente del reciclaje), para poder agrupar y quemar comodamente la ingente cantidad de biomasa que nuestros bosques generan y desechan constantemente, es una buena idea.

    Desde luego soltar por ahí las bolsas de plastico es una barbaridad.

    Yo en cuanto veo una la pillo, y «PA LA SACA…»

    En mi casa entran bastantes bolsas de plastico (tampoco te creas que son miles, no creo que lleguen a cien por invierno), PERO NO SALEN NUNCA…

    Cuando instalé mi chimenea en 2006, la conecté al circuito de calefacción de gasoleo que ya tenía desde 1990.

    El primer invierno, todo lo que quemaba en la chimenea (troncos, ramas, pinocha) hacia que redujese mi consumo de gasoleo, hasta que en el invierno 2006-2007 se me acabó el gasoleo y pense… «¿Y que pasa si no vuelvo a llenar el deposito?…»

    Y ya estamos en 2011 y sigo sin llenarlo, despues de cuatro inviernos la mar de tranquilos, razonablemente calentitos, autoctonos y 99.6% renovables.

    Yo sinceramente, creo que la bolsa de plástico, junto con el tornillo-tuerca, y la clema para conectar cables, es uno de los mayores inventos de la humanidad.

    Hay inventos para desunir, e inventos para unir. A mi me suelen gustar mas los segundos, pero esto solo es una opinión de estética punk.

    En fin…

    «Dime lo que quemas y te diré quien eres…»

    1. Las bolsas y envases plásticos enferman y matan
      De gordo, has dado en el clavo. Yo tengo una chimenea de tubo y quemo de todo. Bolsas de plastico, botellas de plastico… y lo que mas arde pero con diferencia son los plasticos estos de burbujitas, sobre todo los de los sobres postales esos grandotes. El corcho tambien arde de maravilla, el pvc, el aglomerado, la madera los palets… y hasta la basura arde.

      Yo en mi casa tengo tres cubos de basura, el de la materia organica, el de los plasticos y el de los metales.

      En el de la materia organica hecho las cascaras y la mierda que es la que tiro al contenedor.

      En el de los plasticos hecho los tetrabric, las botellas, los vasos de los yougurts, la propaganda, la ropa usada y en definitiva cualquier cosa que arda. La gente se sorprenderia de como paso el invierno quemando la basura de todo el año.

      En el de los metales hecho las latas de aluminio y laton y, en definitiva cualquier cosa metalica como los tapones de los tarros. Cuando lo lleno lo tiro al pozo. Llevo desde la crisis tirando metales al pozo. Es un pozo que ya esta seco y yo lo llamo el pozo de la jubilacion. Y es que estoy puñeteramente convencido de que algun dia el metal valdra un paston y como el aluminio no se corrompe, pues alli me esta esperando en el fondo del pozo el dia de mañana.

      El unico problema de quemar plasticos es que hay que tener mucho cuidado con el humo porque es toxico de cojones asi que hay que abrir el tiro dela chimenea a tope aunque se queme mas rapido y dure algo menos la fogata, pero es la unica manera de gsrantizar que no revoque humo a la habitacion. De este modo el humo sale entero por el tubo de la chimenea y no lo respiras tu dentro de tu casa. Y a la hora de limpiar la chimenea idem de lo mismo, marcarilla, guantes y sin complicarse la cida raspando ni pollas… tubo largo con cabeza de fregona, te subes a la azotea lo metes rapido por el tubo, lo sacas y fuera. La quema de plasticos atranca el tubo con las frecuencia y deja como unas telas de araña en el tubo que al pasarle la fregona se desacen en ceniza. Esas telas de sraña tienen muy mala pinta, o lo mismo no hacen daño, no se, pero por si oas moscas mejor no limpiar en profundidad. Se pasa el palo por el tubo y fuera.

      Las bolsas arden que te cagas y ademas se derriten y se quedan echas liquido que se tiran ardiendo un rato de cojones. Si bien debes de dejar una capa de un psr de dedos de ceniza si no quieres que la bolsa derretida se te pegue al culo de la chimenea que es de chapa. Asi que primero quemss madera y cuando tengas una buena capa de ceniza en el suelo de la chimeneas entonces ya puede quemsr todo elplastico que quieras. Cuando limpies la chimenea saldran unas costras de plastico impresionantes hechas un bloque derretidas. Sobre todo cuando quemas botellas de PET, ya que llega un momento en que aquello ya no arde mas pero te deja un resto. En cambio las bolsas no. Las bolsas arden de gordo, se derriten y crean un charco de plastico fundido que arde durante un monton de rato hasta que dicho plastico liquido desaparece del todo.

      Pero arder arde hasta los envases de carton de l leche o el zumo, sobretodo cuando la candela lleva un rato ardiendo y se alcanzan dentro de la chimenea altas tempersturas. A esas tempersturas yo he llegado a quemar en la chimenea hasts ropa usada de algodon.

      ¡Impresionante¡

Los comentarios están cerrados.