
Diario La Verdad de Alacant
JOSÉ C. MARTÍNEZ/ALICANTE
DATOS
Fontcalent: a 31 de diciembre del 2005, albergaba 939 internos en 475 celdas, con una tasa de hacinamiento del 197,86%. Es la quinta prisión más saturada, entre los centros de mayor capacidad.
Villena: a finales del 2005, custodiaba a 1.257 reclusos en 723 celdas. El índice de hacinamiento alcanzaba el 173,9%, el undécimo más elevado del país.
Los informes se suceden y la situación de las dos cárceles de la provincia apenas varía, salvo para empeorar. Las instituciones penitenciarias de Alicante y Villena se consolidan entre las más saturadas de las 77 que hay repartidas por todo el país. Un estudio estatal, dado a conocer ayer por el sindicato Acaip, muestra que Alicante Cumplimiento (Fontcalent) sobresale como la quinta con un índice de hacinamiento más elevado entre las prisiones con mayor capacidad, mientras que Alicante II (Villena) ocupa la undécima posición en esta nada noble clasificación.
Acaip, organización sindical con mayor representación en el ámbito penitenciario, advierte de que en el caso de Fontcalent la tasa alcanza el 197,68%, según los datos recopilados con fecha del pasado 31 de diciembre. Ese día, el centro albergaba 939 internos, mientras que sus celdas suman 475, de acuerdo con la información recopilada por los autores del trabajo.
En el caso de Fontcalent, el exceso de ocupación se ve agravado por el deterioro de las instalaciones, según indican los funcionarios, quienes se muestran partidarios de demoler el complejo para levantar uno nuevo o rehabilitarlo por completo. Este presidio se sitúa en un plano comparable, por cantidad de reclusos y celdas disponibles, con instituciones carcelarias como Madrid II (Meco), Almería o Murcia.
En cuanto a Villena, el centro abierto en el verano del 2002 exhibe una tasa de hacinamiento del 173,9%. El último día del 2005 sus 723 celdas recluían a 1.257 internos. Por sus dimensiones y cifras de presos, Alicante II se inserta en un grupo de penales donde también aparece Madrid III (Valdemoro), Madrid IV (Navalcarnero), Las Palmas, Tenerife o Palma de Mallorca. Sorprende que haya alcanzado un estado de sobreocupación tan importante en tan poco tiempo de actividad.
Acaip lamenta que sólo en los primeros 48 días del 2006 la población reclusa aumentó en toda España en 668 presos, lo que supone un 40% del incremento total de internos del 2005. El sindicato subraya que el sistema penitenciario no sólo se encuentra saturado, sino que «no existe un modelo penitenciario definido», carencia que atribuye a la actual directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
Pese a todo, los redactores del informe señalan que las preocupaciones de los trabajadores no se limitan al aumento de la población reclusa, sino al cambio cualitativo experimentado en ella: «es cada vez más compleja y diversa».
El análisis pormenorizado de la situación de Fontcalent revela que tres de cada cuatro penados de la prisión son reincidentes. Los datos extraídos a 1 de junio del 2005 reflejaban que de los 432 privados de libertad que cumplían condena firme, sólo 112 eran primarios. Los demás, 320, ya habían estado antes entre rejas por otras infracciones.
Reincidencia
En el caso del presidio de Villena, los reincidentes suponen en torno a un 60%. De cualquier modo, ambos porcentajes colocan a la provincia de Alicante por encima del resto de la Comunidad en este apartado.
La evolución del volumen de internos en Fontcalent ha experimentado muy pocos cambios en los últimos años, puesto que en el 2000 el penal ya albergaba a 872 presos. Significa, según destaca Acaip, que la saturación es algo con lo que casi siempre han tenido que convivir el personal y los encarcelados de la institución. En cuanto a Alicante II (Villena), el aumento de recluidos sí se ha disparado desde que abrió sus puertas hace ahora tres años y medio.
Las apreturas de espacio afectan también al centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, con 304 celdas, que el pasado verano presentaba una tasa de un 22% por encima de su capacidad operativa, según constata el sindicato mayoritario entre los funcionarios de prisiones. Alicante II se distingue por ser una cárcel para penados, ya que tienen esta condición nueve de cada diez recluidos en este complejo. Las características de Fontcalent contrastan con las de Villena, puesto que la cárcel de la capital alicantina custodia a más presos preventivos que condenados en firme.
La población reclusa extranjera en Fontcalent se ha multiplicado por cinco en sólo cuatro años. Eso ha propiciado que muchos días la cifra de internos españoles sea inferior a la de foráneos. Las celdas de Alicante Cumplimiento albergaban a 93 extranjeros en el 2000, mientras que el número alcanzó los 450 el año pasado.