
laura sena | alaquàs
Las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de cinco comarcas valencianas se han mostrado contrarias a la campaña de promoción que está realizando la base militar de la OTAN de Bétera en algunos centros educativos.
Los dirigentes de la FAPA en l’Horta Sud, la Hoya de Buñol-Chiva, la Vall d’Albaida, la Ribera Alta y algunas de las entidades del Camp de Túria, han mostrado su «perplejidad» por la actividad a través de un escrito conjunto y no entienden cómo se ha podido permitir.
Estas asociaciones defienden que los valores que transmiten las instituciones militares de «obediencia, disciplina, patriarcado, androcentrismo y especialmente el recurso a la violencia como método para resolver conflictos» contradicen «los valores de paz y diálogo que han de regir la educación de nuestra juventud».
FAPA de las cinco comarcas insiste en que el objetivo de las instituciones y los agentes educadores, especialmente en la red pública, ha de ser el fomento de «la educación por la paz, la ciencia, el respeto, la convivencia y el diálogo» por lo que «ejército y educación son conceptos antagónicos».
Para los padres, la campaña de la OTAN en las escuelas «es un paso más en la normalización del ejército y su inserción en los espacios educativos» para fomentar «la llamada cultura de defensa y el espíritu militar y así mejorar su imagen», a lo que se muestran totalmente contrarios.
Visita de más de 200 alumnos
Más de doscientos alumnos y profesores de sexto de primaria de los cuatro colegios públicos de Bétera han visitado la base de la OTAN en esta localidad en los dos últimos días, según informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.
También las aulas de los colegios Marqués Dos Aguas, Camp de Turia, Nuestra Señora del Carmen y Lloma del Mas recibieron la semana pasada la visita de los componente de la oficina de comunicación del Cuartel de la OTAN para explicarles la finalidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los valores que promueve.
Levante