
COLOMBIA: CREACCIÓN ESPACIOS, UN CENTRO SOCIAL EN EL CENTRO DE BOGOTÁ
Un año creando, un año actuando colectivamente
Karla Velasco, miembro del CS CreAcción Espacios
CreAcción Espacios es un centro social y cultural de construcción autónoma, autogestionaria, antimilitarista, propositiva y cotidiana. Un lugar de reflexión, diálogo, crítica y acción.
BOGOTÁ. CreAcción es un lugar de encuentro, un espacio de confluencia de iniciativas y personas, que ahora cumple un año. En la imagen, algunos activistas del centro.
Juntos, desde la diferencia, a la vez que desde puntos comunes, logramos complicidades colectivas para transformaciones sociales. CreAcción está ubicado en pleno centro de la ciudad de Bogotá, en la ‘convulsa’ y mediática Colombia.
La idea de construir CreAcción Espacios surgió por la falta de un lugar físico para el encuentro, ésta era una necesidad apremiante para los grupos que asumieron este proyecto como parte clave de sus apuestas políticas, y se lanzaron al sueño colectivo de buscar un posible espacio para hacer real esta idea. Por azar les ofrecieron alquilar un local, su estado era algo crítico, así que su primera acción colectiva fue la restauración del sitio: pintar, lijar, limpiar, acomodar y en general dar vida al lugar que hoy es CreAcción.
Las actividades que se llevan a cabo son: cine-foros, tertulias, debates, charlas, recitales, comidas y talleres, las cuales tienen como objetivo apoyar las propuestas de distintos colectivos o personas que se van acercando al espacio para compartir y difundir formas de resistencias políticas, vitales y cotidianas. No ha sido un año fácil… “Apostarle a un ejercicio político que parte de nuestra cotidianidad ha implicado el confrontarnos en la exigencia del compartir, aprender y escuchar; asumirnos en la diferencia y en las complicidades colectivas, sin que esto se desborde… No siempre ha sido posible. Vale la pena el camino recorrido, al mirar atrás y ver que nuestra propuesta hoy se valida y toma fuerza desde lo aprendido”, comenta uno de los participantes en la experiencia.
Hace un año eran más los espacios vacíos que hacían juego al eco, hoy en cambio esos espacios permiten el resonar para compartir, llenando de actividades el local. Los proyectos que actualmente están funcionando son: El Café Rebelde, la herramienta más directa de autogestión, donde a módicos precios se pueden adquirir empanaditas, falafel, emparedados, la pony, la pola (cerveza), la aromática (infusión), el canelazo y el hervido de maracuyá, este espacio es lo que permite mantenerse económicamente estable al proyecto.
Un Info Kiosco, pequeño proyecto de contrapeso a los grandes monopolios de la información, en sus debidas proporciones. Un lugar de información con diversos materiales que ofrecen diferentes puntos de vista, de reflexión, de crítica y de organización para poder establecer un contacto distinto al ofrecido por los llamados mass media. La biblioteca, donde no se nos puede decir que no hay cositas para ver y leer. CreAcción cuenta con un volumen aproximado de 6.000 títulos, de temáticas muy variadas para la consulta: literatura, filosofía, feminismos, economía, derecho, política, historia, sociología.
Libros que pueden ser consultados dentro del espacio, del que no pueden salir por eso de ir perdiéndolos. Para terminar hay otros dos proyectos importantes dentro de este espacio. Uno es La Revuelta, colectivo de serigrafía y diseño: un grupo que se aproxima a la práctica autogestionaria manteniendo y promoviendo principios no habituales: precios justos, aportes solidarios, trueques e intercambios de materiales y conocimientos. Por último está CreAcción en Tinta, periódico intermitente, propuesto para expresar otras formas de pensamiento al margen de los medios de comunicación mayoritarios. Nació de la necesidad de socializar su experiencia en el compartir con otros y la voluntad de vivir libremente.