La cárcel de Picassent cambiará el sistema para inutilizar móviles porque afecta al exterior

Agricultores, usuarios de un campo de golf y vecinos manifestaron sus quejas al centro.

LAS PROVINCIAS (A. RALLO).- Un preso que dispone de un móvil en la cárcel tiene un tesoro. Un elemento común en la calle multiplica por varios dígitos su valor tras los muros de una prisión. Una joya muy preciada, como una dosis de droga.

Instituciones Penitenciarias instaló en 2004 un moderno sistema de inhibidores para impedir que los presos pudieran hacer uso de algún móvil, introducido en la penitenciaría a través de los contactos o comunicaciones. Se trata de una cuestión complicada, pero no imposible.

No es la primera vez que durante una redada en cárceles españolas descubren aparatos de este tipo. Fuentes sindicales comentaron en su día que habían hallado alguna batería de teléfono en la cárcel de Picassent.

El sistema, que se instaló en la cárcel hace aproximadamente tres años, pronto empezó a generar problemas. «Es muy potente y la ubicación de los aparatos no es la más adecuada», explicaron fuentes oficiales de la prisión.

Esto interfería en las comunicaciones en el exterior. En concreto, las quejas llegaron de los usuarios de un campo de golf -pegado a la penitenciaría-, de agricultores de la zona y de los conductores que circulaban por la A-3, a su paso por la cárcel, según los sindicatos.

De tal forma que, según lamentaron las mismas fuentes, en muchas ocasiones los aparatos «están desconectados». Durante este intervalo, las comunicaciones se pueden llevar a cabo en caso de que uno de los internos disponga un aparato. Este hecho puede comprometer la seguridad porque resulta muy sencillo trasladar información al exterior.

El departamento que dirige Mercedes Gallizo ya se ha puesto a trabajar para remediar los inconvenientes del sistema. «Existe un nuevo proyecto que ya está en ejecución» y que limitará «el paraguas» para anular la cobertura únicamente al interior de la prisión. Sólo quedarían libres del efecto de los inhibidores, la zona de la cafetería y el parking, añadieron fuentes de la penitenciaría.

El proyecto, «mucho más avanzado tecnológicamente» que el que ahora ya prácticamente no se emplea, está adjudicado. Parte del trabajo ya se ha hecho. «En unos meses podría estar ya operativo», indicaron las mismas fuentes, aunque fueron muy cautas a la hora de concretar su puesta en marcha.

La preparación de los atentados del 11-M, donde los móviles se utilizaron como detonadores de la carga explosiva fueron un hecho determinante en la implantación de este nuevo sistema de seguridad, según comentaron en su día fuentes sindicales.

REIVINDICACIONES DE LOS PRESOS

Una de las reivindicaciones de los presos es poder hablar con personas del exterior. De hecho, en el último incidente de gravedad que se produjo en el centro -el motín de hace dos semanas- uno de los reclusos se enfadó al no poder conversar con su compañera sentimental, aunque esta también estaba presa.

Desde el sindicato de prisiones Acaip confirmaron esta semana que los tres funcionarios que fueron retenidos continúan de baja laboral y sometidos a tratamiento psicológico debido al estrés y tensión que acumularon durante las doce horas que duró el secuestro. Los compañeros de los tres rehenes dudaron de que en un futuro regresen a sus puestos de trabajo.

Desde Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, continúa la investigación sobre cómo se produjeron los citados hechos. Las conclusiones del informe que se está preparando se utilizarán para evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir en un futuro.

2 thoughts on “Las restricciones al uso de los móviles en la cárcel de Picassent (València) provocan quejas de agricultores, conductores y usuarios de un campo de golf”
  1. Las restricciones al uso de los móviles en la cárcel de Picassent (València) provocan quejas de agricultores, conductores y usuarios de un campo de golf
    no entiendo pq no pueden usar moviles en los centros penitenciarios.bastante tiene ya con no poder disfrutar de su libertad.no siempre son culpables tambien hay muchos inocentes q cumplen condenas.saludos a todos los q han privado de su libertad.

  2. Las restricciones al uso de los móviles en la cárcel de Picassent (València) provocan quejas de agricultores, conductores y usuarios de un campo de golf
    yo creo que si los moviles que utilizan los reclusos tienen nombre y apellido ,y si los utilizan en modulos donde no tienen delitos que tengan que ver con poner bombas ,terrorismo ,hasta podian estar dados por buen comportamiento ,esto seria un aliciente para ellos ,y en cuanto cometieran una infraccion les seria retirados por el tiempo que dicte el centro ,hay muchas madres que necesitan estar en contacto con sus hijos ,sobre todo en estos casos ,es mi opinion

Los comentarios están cerrados.