
KABUL, 12 (ANSA) – Al menos 10 personas murieron y otras 25 resultaron heridas durante una manifestación de protesta en Afganistán por la profanación de un Corán en la provincia meridional de Helmand, atribuida por la población local a las tropas internacionales y afganas, aunque desmentida por la OTAN.
La agencia afgana Pjahwok informó que en Kabul un responsable de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) rechazó la acusación, aunque aclaró que habrá que esperar el resultado de una investigación «independiente».
El origen del conflicto, agregó la agencia, fue la denuncia de testigos sobre una operación realizada el domingo en el distrito de Garmsir por soldados de la ISAF contra la casa de un jefe tribal anciano, Haji Qayyum. En la operación fueron muertos tres miembros de su familia y fueron destruidas copias del Corán en una mezquita, según la acusación.
La operación militar, dijo el testigo Dost Muhammad, citado por Pajhwok, suscitó una manifestación de protesta que fue reprimida a los tiros por tropas extranjeras.
Otro testigo, Agha Muhammad, afirmó que el jefe del distrito fue informado de la marcha. Pese a ello militares de la Coalición Internacional y del Ejército afgano abrieron fuego «matando a diez personas e hiriendo a otras 25». JMG