Aunque el Gobierno y sus aliados ocultan de un modo vergonzoso la realidad de lo que ocurre en Afganistán, los hechos están siendo bien tozudos. En el día de ayer la resistencia afgana causó cuatro muertos a las tropas canadienses de ocupación y dieron un buen susto a las españolas, dejando el miedo en el cuerpo al Ejecutivo de Zapatero. Es obvio, ya que una acción armada que costara la vida a miembros del ejército español que ocupa Afganistán, sería muy difícil de explicar a la opinión pública, a la que se anestesió con el cuento de lo que hay allí es embajada de la paz; algo así como una ONG (eso sí, armados hasta los dientes). Por eso, la sola posibilidad de que la izquierda salga a las calles a protestar por la invasión de Afganistán pone al PSOE al borde de un ataque de nervios; al fin y al cabo, ellos trabajan hace años con la idea de que a la izquierda de la casa común no hay nada. Y Afganistán esta más lejos que Iraq.

Agencias/ inSurGente.- Un artefacto hizo explosión el lunes por la mañana al paso de un convoy español en la provincia afgana de Farah, en el suroeste del país, aunque no se registraron heridos ni daños materiales, mientras que 11 personas murieron en Herat, donde las tropas españolas tienen su base.

Además, cuatro soldados canadienses integrados en la misión de la OTAN en este país murieron y otras 27 personas resultaron heridas – la mayoría niños – en un atentado suicida en la provincia de Kandahar.

Once personas murieron y 18 resultaron heridas al inmolarse un suicida en una moto junto a una puerta de la Mezquita Azul de Herat, en el oeste de Afganistán, informaron un médico y la policía.

El médico del principal hospital de esta ciudad normalmente tranquila dijo que entre los muertos había cuatro policías.

Las tropas españolas, que lideran la Base de Apoyo Avanzada de Herat, fueron objeto de un ataque a las 07:35 hora de Afganistán entre el penúltimo y el último de los ocho vehículos de un convoy que estaba realizando labores de apoyo al Ejército afgano en el sur de Farah, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El contingente español, formado por unos 700 efectivos, también aporta un Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala i Naw y diverso personal, tanto en el Cuartel General del Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el Cuartel General de ISAF en Kabul.

CUATRO CANADIENSES MUERTOS

Otro suicida, este en una bicicleta, se inmoló junto a un grupo de soldados canadienses de la OTAN que estaban intentando tranquilizar a los habitantes del distrito Panjwai de la provincia de Kandahar, en el sur del país, respecto a su seguridad.

Los talibanes, que han desencadenado una oleada de ataques contra tropas gubernamentales y extranjeras este año, se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

El domingo, el comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán dijo que tropas de la Alianza Atlántica y del Gobierno afgano habían expulsado a insurgentes talibanes del distrito tras una ofensiva de dos semanas denominada Operación Medusa.

«Los soldados estaban efectuando una patrulla en la zona para dar seguridad (…) intentando tranquilizar a la gente (…) de que la zona era segura, y diciéndoles que podrían regresar», declaró el general de brigada canadiense David Fraser, que dirige la fuerza multinacional en el sur.

Soldados británicos, canadienses y holandeses lideran la ofensiva de la OTAN en esta zona del país, mucho más conflictiva, y donde hasta hace poco solo operaban las tropas de Estados Unidos.

El nivel de violencia, el más alto desde que los talibanes fueron derrocados hace cinco años, ha aumentado la preocupación sobre las perspectivas de un país que había sido considerado un éxito en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos.

Más de 130 soldados extranjeros han muerto en Afganistán este año, la mayoría de ellos estadounidenses, británicos y canadienses.

4 thoughts on “Las tropas españolas de ocupación sufren un nuevo ataque de la resistencia afgana”
  1. > Las tropas españolas de ocupación sufren un nuevo ataque de la resistencia afgana
    Si las enviaran mas protegidas no habria tanto desgraciado susto. Politicastros de mierda. Bueno que se va a esperar de un señor que oculta pruebas de una masacre
    Yo retiraba esas tropas con sus hospitales de campaña plantas de agua para los civiles etc etc etc y dejaba a los atendidos a merced de los simpaticos Talibanes.

    Conviene no confundir resistencia con terrorismo como conviene no confundir dictadura con democracia..

    1. > Las tropas españolas de ocupación sufren un nuevo ataque de la resistencia afgana
      Pues yo retiraba a las tropas estas con sus ametralladoras, sus misiles, sus helicópteros para bombardear, sus morteros etc, dejaba los hospitales de campaña y las plantas de potabilización esas que dices, y con muchísimo menos coste para el Estado enviaba médicos de verdad, ingenieros de verdad, maestros, bomberos… Yo si me pagan el viaje y la mitad que a un sargento cualquiera de esos que están allí, me apunto.

      Luego, siguiendo con el sueño de que somos nosotros los que podemos hacer las cosas, establecería una política con los representantes de la población afgana (primero hay que averiguar quienes son) para garantizarles que ninguna multinacional española va a intentar beneficiarse del oleoducto que construyen allí, que ninguna empresa española va a seguir vendiendo armas a los ejércitos que luchan allí, y que ninguna empresa española se va a aporvechar de la guerra para hacer negocios buenos con la reconstrucción.

      Aparte de estas cosas, diferenciar terrorismo de militarismo es muy difícil. Para mí tanto unos como otros son unos señores fuertemente armados que no dudan en asesinar a las personas que les señalan sus mandos.

      Que unos sean legales y otros no, es un detalle sin importancia. O si no que se lo pregunten a la familia de las víctimas a ver si les quita la pena saber que en vez de un miembro de al qaeda a su hijo lo mató un funcionario público del ejército de Israel, por ejemplo.

      Lo de no confundir dictadura con democracia está muy bien. Pero es que resulta que estos días el ejército de un país democrático y constitucional ha dado un golpe de estado, ha derogado la constitución y ha prohibido los partidos políticos. Por muy democrático que finja ser un ejército, las armas las tienen ellos, y las pueden utilizar cuando quieran contra unos o contra otros. Dicho de otro modo, aunque se vista de seda, la mona, mona se queda.

      NO TE DEJES ENGAÑAR, NINGÚN EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ.

      EJÉRCITOS ABOLICIÓN.

      1. > Las tropas españolas de ocupación sufren un nuevo ataque de la resistencia afgana
        Yo opino que deberia al menos España duplicar sus esfuerzos en defensa, pero claro eso no quiere decir que este a favor de todas sus intervenciones en el exterior.

      2. > Las tropas españolas de ocupación sufren un nuevo ataque de la resistencia afgana
        CHAVAL A TI TE FALTAN DOS VERANOS , SABRAS TU LO QUE COBRA UN SOLDADO ALLI,TE ASEGURO QUE TU ALLI NO AGUANTABAS NI 2 SEMANAS , ASIQUE NO TE AGAS EL LISTO QUE DE LISTOS ESTA EL MUNDO LLENO.

Los comentarios están cerrados.