
Para aquellos que no sean de Alicante y se asombren por las cifras que se citan, decirles que ciertamente el Ayuntamiento de Alicante valora muy por lo alto estas cosas (Nota de Tortuga)
Pintura, spray, rotuladores e incluso pegamento. Todo vale para dejar la firma estampada en las calles de Alicante. Los graffiteros han llenado la ciudad de señales, dibujos y mensajes que le cuestan al Ayuntamiento casi 400.000 euros al año (más de 1.000 euros diarios).
Inusa (empresa que adecenta las calles) limpió el pasado año un total de 2.124.375 de m2 de paredes con pintadas, o lo que es lo mismo, más de 5.800 m2 al día, lo que supone, según los operarios, «la eliminación de 15 grandes graffiti diarios (un 50% más respecto a 2004)».
El servicio de limpieza que opera aquí cuenta con diez equipos de limpiapintadas (graffiti, manchas y chicles), que usan agua a presión fría o caliente.
Según fuentes de Inusa, hay en Alicante dos tipos de graffiteros: «Los que marcan el territorio y los que hacen verdaderas obras de arte. Entre los primeros, hay quienes marcan con navajas los escaparates de los comercios»
Zonas más castigadas Maissonave y playas
Las zonas con mayor incidencia de pintadas son, sobre todo, lugares de mucha afluencia de tráfico rodado o bien zonas de paseo: Maissonave, Paseíto Ramiro, San Nicolás, playas o el parque de La Ereta.
Multas 90 euros de sanción
Según la ordenanza de limpieza que se encuentra en vigor, el Ayuntamiento alicantino prevé una sanción de 90 euros al autor de una pintada o graffiti en una fachada. Con la futura ley se incrementará la sanción.
Ultima moda manchar estatuas
El vandalismo de aquí, en lo que a pintadas se refiere, se ceba últimamente con los edificios históricos (como San Nicolás, pese a que ha sido restaurado) o los monumentos emblemáticos (Torso de Agamenón).
(Noticia aparecida en «20 Minutos»)
> Limpiar los ‘graffiti’ en Alicante cuesta más de 1.000 euros al día
Otro artículo de relleno. Los datos que se ofrecen son poco creíbles y quizá se esté justificando otro caso Orihuela, no sé…
Si Alicante cada vez está más sucio, ¿debemos pensar que los graffiteiros-vandoleiros pintan más de dos millones de metros cuadrados al año? Unos hachas, los chiquillos!! 😀