«NO NOS DESTRUYAIS: NUESTRO MODO DE VIDA ES TAN MODERNO COMO EL VUESTRO»

Remotas tribus de cazadores-recolectores han lanzado un llamamiento al mundo en conmemoración del Día de Naciones Unidas por los Pueblos Indígenas el 9 de agosto. Su mensaje: «No somos atrasados, nuestro modo de vida es tan moderno como el vuestro». Este llamamiento se produce en un momento en que los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una oleada de persecuciones y ataques contra su modo de vida.

En las recónditas Islas Andamán del Océano Indico, los jarawa, una tribu aislada, sufren nuevas enfermedades, explotación sexual y la pérdida de su tierra. Los no indígenas matan a la caza de la que dependen. El Gobierno de la India los llama «primitivos». Los jarawa han empezado a comunicarse con el exterior muy recientemente. Un jarawa llamado Enmei dijo: «La gente de fuera es mala. Abusan de nosotrosŠ La selva es mejor. Aunque tenga que estar fuera unos días, quisiera regresar con mi familia a la selva»:

En la Amazonía brasileña, una de las últimas tribus nómadas, los awá, está compuesta por apenas 300 personas. Su tierra está siendo usurpada por terratenientes y colonos. Un hombre awá llamado To’o dijo: «Nos están acorralando a medida que los blancos se acercanŠ Siempre estamos huyendo. Sin la selva no tenemos posibilidad de sobrevivir y nos extinguiremos. Pero vamos a luchar por nuestra tierra, no vamos a dejar a los blancos entrar. No vamos a dejar que acaben con nuestra tierra. Queremos criar a nuestros hijos aquí».

Los bosquimanos gana y gwi de Botswana estaban hasta hace poco entre los últimos cazadores-recolectores del Desierto del Kalahari. Expulsados de sus tierras por el Gobierno, apenas resisten 200. El Gobierno los ha acusado de «pertenecer a la Edad de Piedra» y de ser «prehistóricos». Pero un bosquimano ha dicho estos días: «Nuestro modo de vida es tan moderno como el vuestro. No hay razón por la que no podamos llevar ropa, enviar a nuestros hijos al colegio, y seguir siendo cazadores-recolectores».

Survival declara: «Los pueblos cazadores-recolectores abarcan desde aquellos que no han sido aún contactados a otros que llevan relojes de pulsera, tienen aparatos de radio y elevan protestas ante la ONU cuando sufren abusos. Los blancos han aceptado ya que los negros no son inferiores a ellos; va siendo hora de que todo el mundo se dé cuenta de que los cazadores-recolectores no son inferiores a los agricultores ni a los banqueros».

Más información:
Miguel Angel del Ser: am@survival.es ó 91 521 72 83.

Survival dispone de material gráfico de calidad profesional.