“LLUVIA EN LA CARA”

“Lluvia en la cara”, fue uno de los jefes indios que derroto al General Custer y a su séptimo de caballería en 1876.. En estos tiempos de tanta sequía, entre lluvia y lluvia, pasa tanto tiempo que es fácil se me olvide cuando olí por última vez a tierra mojada, cuando escuche el chaparrón sobre el asfalto, patios, tejados y ventanas… cuando deje mi cara por última vez expuesta al cielo para que le cayeran las primeras gotas de lluvia limpia, claras y aleatorias lágrimas de los dioses.

El País Valenciano es firme candidato a la desertización, eso nadie lo niega, tampoco que nuestro modelo de desarrollo económico actual está basado en el despilfarro de los recursos, en la ocupación del territorio, llueva o no llueva. Seguramente, la peor sequía, es la mental y esta hace mucho tiempo que se ha implantado en la mayoría de los políticos porque no son capaces, algunos no quieren, plantear alternativas, especialmente locales, a un modelo de desarrollo que lo saben, tarde o temprano se colapsará.

Los indios se ponían nombres que hacían alusión simbólica a su valor, habilidades y o en consonancia con la naturaleza que les rodeaba “Nube roja”, “Caballo Loco”, ”Con el puño en Alto”…

. Aquí y ahora, la Universidad Miguel Hernández que imparte Ciencias Ambientales estudia y defiende la creación los campos de golf, a su rector los indios le llamarían “El del palo de Golf en alto”. Aquí y ahora la naturaleza cada vez está más cercada, antropizada, la naturaleza más enlatada.

El territorio se ha convertido en carnaza para buitres y políticos sin escrúpulos, el campo se quedará en una postal y podremos recorrer todo el litoral mediterráneo de tejado en tejado. Otros nombres indios designados hoy, podrían ser: “El que desala al viento” o El que trasvasa sin miedo”, “Nube gris” “Nube negra” son dos jefes de “distintas tribus” que representan la sabiduría evolutiva del momento y su relación con la naturaleza y es que la sed, cuando no es de agua, se vuelve insaciable, y es que la sed, en esta tierra firmemente candidata al desierto, las alucinaciones no se han hecho esperar y mucha gente solo ve ladrillos y cemento donde hay tomates y alcachofas, autovías, donde caminos apacibles y vecinales, money, money, money… todos quiere vivir de comprar y vender, Elche es el lugar de las oportunidades, Elche está en venta, Elche ¿está alucinado?.

Por qué le pondrían “Lluvia en la Cara”, dio a luz su madre bajo la lluvia, le gustaba pasear bajo la lluvia, era el ruido de la lluvia la música que escuchaba en el vientre materno, o sus lágrimas al nacer brotaban como grandes gotas de lluvia sobre su cara.

Decían lo Mayas que “ Todos, todo tiene cara y señal (…) y creen que la señal invisible es más cara que la cara visible por tu señal te conocerán”. Nuestro modelo de desarrollo tiene una cara, incluso lavada con frases bonitas de desarrollo sostenible, pero lo que, incuestionablemente tiene, son muchas señales del atropello y expolio hacía la naturaleza, por esas señales nos conocerán muchas generaciones futuras.

Paco G punto. (C. Cultural Margalló)

3 thoughts on “«Lluvia en la Cara»: Sobre campos de golf en Alacant”
  1. > «Lluvia en la Cara»: Sobre campos de golf en Alacant
    Me ha gustado mucho este artículo y quería que conocierais unas palabras de Tecumseh, que fué un jefe Shoni y que creo que pueden aplicarse al ahora mismo:
    ¿Dónde están hoy los Pequot?¿Dónde los Narraganset, los Mohicanos,los Pokanoket y otras, un día poderosas tribus de nuestro pueblo? ¿Han desaparecido bajo la avaricia y la opresión del hombre blanco, como la nieve bajo el Sol de Primavera? ¿Vamos a permitir, a nuestra vez, que se nos destruya sin lucha»,»Renunciaremos a nuestros hogares, a nuestro país, don del Gran Espíritu, a las tumbas de nuestros muertos y a lo que nos es más querido y sagrado? Sé que gritaréis conmigo :¡Nunca,nunca!»
    Los índios han sabido vivir siempre de acuerdo con las leyes de la naturaleza y hasta que se metiode por medio el » hombre blanco» parece que les fué muy bien. Creo que deberíamos todos aplicarnos el cuento

    1. > «Lluvia en la Cara»: Sobre campos de golf en Alacant
      hola Julia, no tan «de acuerdo con la naturaleza»: en Ámerica había caballos hasta que llegó el Homo sapiens en taparrabos hace aprox 12000 años. Cuando llegaron los europeos en el siglo XV no sabían lo que era un caballo. La teoria del buen salvaje está bastante desacreditada. Te aconsejo el libro «Vida» de Miguel Delibes de Castro, da bastantes ejemplos.
      Un saludo

    2. > «Lluvia en la Cara»: Sobre campos de golf en Alacant
      Hola Julia. Estaba volviend a ojear un libro que tengo y por curiosidad he metido una de sus frases en Google y ha aparecido ésta página. El libro de llama «Enterrad mi corazón en Wounded Knee» ¿Lo has leido?

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.