
VÍCTOR M. ROMERO
Los alicantinos consumen seis veces más de los recursos que la provincia puede generar. Así de tajantes son las conclusiones del estudio «Sostenibilidad Local: Una aproximación urbana y rural» elaborado con los datos del Eurostat. Unas cifras que sitúan a Alicante como la novena provincia española con un mayor déficit de la denominada «huella ecológica», con una tasa superior a la media española, cuyas necesidades están fijadas en el triple del territorio que hay disponible en España.
En concreto, el informe de la oficina estadística de la Comisión Europea estudia la relación entre la superficie productiva capaz de producir recursos para un ciudadano existente en Alicante y la disponible para absorber los residuos que genera. Es lo que se denomina «huella ecológica».
Ésta sirve, según se explica en el estudio, para «conocer los hábitos de consumo de una zona geográfica y obtener una visión global de la sostenibilidad de España o de la zona analizada».
Y es aquí donde se pone en evidencia la dependencia de la provincia del exterior. «A nivel provincial el comportamiento es deficitario pues Alicante utiliza recursos equivalentes a 6,45 veces su extensión en hectáreas», sentencia el estudio elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad Europeo.
Sin embargo, ésta no es una situación novedosa. Ni en España ni en los países desarrollados. Todo lo contrario. Según explican desde Coepa, la dependencia de la importación es una de las características de los países desarrollados y, en este aspecto, el estudio de OSE sitúa a Alicante como la novena provincia con mayor déficit de España. Por delante de ella se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Vizcaya, Cádiz, Sevilla y Zaragoza.
El objetivo de la huella ecológica permite agrupar en un solo número la intensidad del impacto que una determinada comunidad humana ejerce sobre los ecosistemas y tiende, sobre todo, a fijar las necesidades de una población para «satisfacer sus niveles de consumo», según explica el estudio.
Riesgos locales
Por su parte, Alicante ciudad necesita 27,69 veces su superficie en hectáreas para satisfacer la demanda de su población, según el estudio. De hecho, cada habitante de Alicante necesita una media de 3,26 hectáreas globales de su territorio, 1,46 hectáreas por encima de lo que le correspondería a nivel global, según el documento.
«La ciudad utiliza recursos equivalentes a 27,69 veces su superficie, lo que le puede definir como un nivel de huella ecológica elevado», se dice en el texto.
Diario Información