Domingo, 29 de septiembre de 1975.

El régimen de Franco agonizaba pero el dictador había hecho oídos sordos a la presión social prefiriendo mostrar su fortaleza fusilando dos días antes a dos miembros de ETA, Juan Paredes Manot (Txiki) de 21 años y a Ángel Otaegi Etxebarria de 33, junto a José Luis Sánchez Bravo (22), Ramón García Sanz (27) y José Baena (24), militantes de la extinta FRAP, de extrema izquierda.

Los futbolistas del Athletic-Club, animados según parece por su capitán, Jose Ángel Iribar, salieron a jugar con crespones negros, aunque justificaron su comprometida acción diciendo que se trataba de conmemorar el primer aniversario de la muerte de un antiguo jugador del club, Luis Albert quien había jugado en el Athletic a finales de la década de los años diez del siglo XX llegando a jugar 8 partidos del campeonato regional y consiguiendo un gol.

Al campo de Los Cármenes de Granada salieron con los mencionados crespones negros, en señal de duelo y protesta, los jugadores del Athletic, Iribar, Lasa, Astrain, Goikoetxea, Escalza, Villar, Irureta, Rojo II, Dani, Amorrortu y “Txetxu” Rojo. El resultado final fue de 2-1 a favor del granada aunque el equipo rojiblanco entrenado por Rafa Iriondo fue muy superior al equipo local, entrenado por Miguel Muñoz, y dispuso de numerosas ocasiones para llevarse los puntos para el Botxo. El gol del Athletic fue logrado, a pase de Escalza, por un jovencísimo Andoni Goikoetxea (quien comenzaba su larga carrera de rojiblanco) al portero vasco del conjunto andaluz Izcoa quien resultó ser un auténtico coloso en aquel partido.

También salieron con brazaletes negros los jugadores del Racing de Santander, el gran delantero vasco Aitor Aguirre (quien más tarde jugaría también en el Athletic) y Sergio, pero en su caso no hubo excusa: la policía entró en el descanso en los vestuarios y les obligó a quitárselos. Posteriormente, la autoridad impuso una multa de cien mil pesetas a cada uno de ellos.

Semanas más tarde, Franco murió.

Memorias del fútbol vasco

One thought on “Los brazaletes negros del Athletic del 75”
  1. Los brazaletes negros del Athletic del 75.
    Bueno, eso llamado «el régimen de Franco»…, vale, bueno, llamémosle así porque era el Delegado de las diversas Oligarquías que ahí lo pusieron para que hiciera El Terrorismo de Estado y para que sumiera a la mayoría de la población de este «país» en la ignorancia, la vileza, la violencia, la esclavitud, etc., etc., etc.

    «El régimen de Franco» fue algo impuesto por esas oligarquías económicas y de poder, tanto de fuera de este «país» como de dentro, aunque príncipalmente «el régimen de Franco» fue instigado y mantenido por las Oligarquías extranjeras que eran y siguen siendo infinitamente más poderosas que las de este «país».

    Evidentemente eso que se llama «el régimen de Franco» fue puro y duro TERRORISMO DE ESTADO para casi toda la población, pero el objetivo no era otro que el de obedecer los intereses bastardos-terroristas-capitalistas de esas Oligarquías extranjeras y de este «país».

    SALUD COMPAÑEROS Y VIVAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS LOS SERES HUMANOS Y NO SOLAMENTE PARA LOS CRIMINALES DEL CAPITALISMO-TERRORISMO-GENOCIDIO Y SUS PLAGAS DE ESTÓMAGOS PERRUNOS AGRADECIDOS.

Los comentarios están cerrados.