Tras un mes de vergonzoso y revelador ninguneo por parte de los medios de comunicación comerciales y oficiales, la huelga de técnicos de Telefónica comienza a conseguir sus objetivos gracias a haber ocupado la tienda Movistar de Barcelona que sirve de sede al Mobile World Congress.

*
LA OCUPACIÓN DE LA SEDE PERMANENTE DEL MWC EN BARCELONA CONSIGUE SU OBJETIVO. TELEFONICA SE SIENTA A NEGOCIAR. – Fuente: http://www.teleafonica.net/

Importantísimo el paso dado ayer -por el 09 de mayo- en Barcelona. Más de cien huelguistas, en una acción sorpresa que no podía ser difundida para no ser frustrada, ocuparon la tienda Movistar más emblemática de todo el Estado, que además es sede permanente del Mobile World Congress.

La ocupación, que en todo momento fue festiva y reivindicativa, comenzó a la una y cuarto del mediodía. Inmediatamente se sucedieron las declaraciones ante la prensa refiriendo que no nos marcharíamos de allí hasta que responsables de Telefónica se reunieran con una delegación de los huelguistas.

A partir de ahí, comenzó la tarea de llamar al resto de compañeros, compañeras, tanto de la huelga como de los distintos movimientos sociales, a acudir a apoyar la ocupación y la lucha que tantos días dura ya. Como dato, diremos que al final del día había cerca de ochocientas personas en el recinto y congregadas ante la puerta.

Durante el día, acudieron también grupos musicales a amenizar la tarde, gente que se acercó a mostrar solidaridad, colectivos que prepararon la cena para cientos de personas… La solidaridad que se vivió fue tan grande que mucha gente pudo comprobar aquello de que «la lucha crea conciencia y cambia a las personas».

Al caer la tarde, nos anunciaron a través de unos intermediarios que Bruno Vilarasau, alto cargo de Telefónica en Catalunya e hijo del ex-presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, estaba dispuesto a reunirse con una delegación de los trabajadores y trabajadoras en huelga.

Después de algun rato de espera y una asamblea previa con las personas ocupantes del recinto para informar de esa propuesta, se concretó la reunión.

En esa reunión, se trataba de fijar una primera reunión de contacto entre Telefónica y una delegación de huelguistas y eso SE HA CONSEGUIDO.

cartell_inici_petit.jpg

Mañana lunes 11 de Mayo, a las 20:00h tendremos la primera reunión con Telefónica SENTADA a una mesa de negociación oficiosa, donde se ha aceptado por ambas partes el siguiente orden del día

1.-Modificación condiciones económicas y contractuales del Contrato de Bucle.

2.-Salario mínimo para todo el Sector.

3.-Subcontratación.

4.-Garantías de no represión a los huelguistas.

Dicha reunión es la PRIMERA que se produce con Telefónica, y además es la primera donde de forma explícita se reconoce que hay un conflicto a raíz de la huelga. Esto es un logro de todas las personas que, mediante su esfuerzo y solidaridad, han contribuido a llevarnos ante este nuevo escenario. Agradecemos desde aquí toda la ayuda que hemos recibido desde los movimientos sociales.

POR TODO ESTO, OS CONVOCAMOS MAÑANA A TODO EL MUNDO, A UNA ASAMBLEA GENERAL, A LAS 16:00 H EN TORRE CALATRAVA DE MONTJUÏC.

Vamos a hablar para preparar bien la reunión. Acudirán delegaciones de muchas provincias del Estado que están en huelga, para participar, preparar y valorar con posterioridad la reunión con la empresa.

AHORA ES EL MOMENTO DE REFORZAR LA HUELGA. POCO IMPORTA EL PASADO. AHORA DEBEMOS SECUNDARLA SÍ O SÍ. TELEFONICA HA DE VER QUE SOMOS MÁS QUE EL PRIMER DIA. DEBEMOS LLEGAR A LA REUNIÓN REFORZADISIMOS. YA HEMOS HECHO LO MÁS DIFICIL. NO DECAIGAMOS AHORA.

Os dejamos algunos enlaces para documentar la noticia. Ver aquí, y aquí.

corralavoz.jpg

39 thoughts on “Los dueños de Telefónica aceptan negociar tras la ocupación de una de sus sedes”
  1. Telefónica: reunión poco fructifera
    «A la reunión han acudido Kim Faura, Director General de Telefónica de Catalunya, País Valencià y Balears, Vicente Pando, Director de Operaciones de Catalunya, y el representante estatal de ADEMI, la patronal de las Contratas de Telefonía en el sector del Metal. Lamentamos decir que la reunión no ha sido fructífera. Telefónica se ha escudado en las Contratas para decir que no sabe ni puede resolver este conflicto. A pesar del tono entre quejumbroso y veladamente amenazador de su intervención, reconocen el daño económico y comercial que les está infligiendo la huelga y nos conminan a ponerle fin mediante la negociación con ADEMI. Por su parte, las contratas (representadas en la mesa por ADEMI), han dicho que ellas deberían ser el blanco de las movilizaciones y que dejásemos en paz a Telefónica, ya que ellas han firmado un contrato tal vez insuficiente pero eso no es culpa de Telefónica.
    No hacen otra oferta que una interpretación algo más amplia del acuerdo firmado por CCOO y UGT con las Contratas. Dicen que probablemente el pacto firmado con CCOO y UGT sea malo, que no lo saben pero lo intuyen ya que la gente sigue de huelga, pero está firmado y no se lo pueden saltar. Así que el escenario que nos ofrecen es participar como observadores en la mesa de seguimiento de ese acuerdo, con la representatividad que otorga la ley.
    De todo esto, debemos debatir hoy ampliamente en las asambleas para decidir como valoramos esto, cómo continuamos con la lucha por nuestras justas reivindicaciones y qué pasos vamos a dar». – Enlace: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/reunion-poco-fructifera.html

  2. Huelga Telefónica: llega a Bilbao la revolución de las escaleras
    «… se ha realizado una manifestacion con mas de 50 escaleras al hombro recorriendo la Gran Via, parando el las tiendas movistar y acabando en el ayuntamiento de Bilbao para exigir publicamente a todas las y los candidatos que se impliquen en la soclucion de este conflicto.

    Frente a la tienda de la calle Buenos Aires se han colocado todas las escaleras en la fachada subiendose los tecnicos a las mismas al grito de «MOVISTAR AQUI ESTAMOS, CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS» para exigir la implicacion de Telefonica y de las contratas en la resolucion de este conflicto».

    Enlace (con fotos y vídeo): http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/hoy-ha-llegado-bilbao-la-revolucion-de.html

  3. Telefónica y El País, esa gente tan maja
    El periódico «El País» se marca el domingo (día que tiene más lectores) una noticia denunciando las averias presuntamente provocadas por una huelga en Telefónica de la que nunca informa: http://economia.elpais.com/economia/2015/05/15/actualidad/1431708016_276126.html

    ¿Quién rescató financieramente a «El País»? ¿Quién salvó al nene, quién, eh?: http://www.eleconomista.mobi/empresas-finanzas/noticias/6656394/04/15/Prisa-salva-su-futuro-con-la-aprobacion-de-la-venta-de-Canal-a-Telefonica-.hotel

  4. La huelga de Telefónica, en síntesis
    «Acostumbrados/as a que en estos tiempos la mayoría de las luchas laborales tengan un cariz defensivo, frecuentemente para hacer frente a despidos colectivos o reducciones salariales generalizadas, sorprende y alegra que en medio de una sensación de desmotivación, en la que la máxima de con la que está cayendo cómo vamos a exigir se ha extendido, nos encontremos con una pelea en la que se trasciende del objetivo inicial de combatir una bajada de salarios y se exigen mejoras a la empresa que ponen en cuestión la política laboral de una multinacional del tamaño de Telefónica – Movistar». – Enlace: http://www.todoporhacer.org/huelga-telefonica

  5. «No nos vamos sin acuerdo»: seiscientas personas dentro y fuera de una sede de Telefónica
    «Dos centenars de treballadores de les empreses subcontractades de Telefónica–Movistar han ocupat aquest dissabte a les 11h del matí la botiga de Movistar del Portal de l’Àngel de Barcelona, que alhora és la seu permanent del Congrés Mundial de Mòbils. L’acció té un caràcter indefinit i arriba com a conseqüència de la negativa a negociar de la direcció de l’empresa i la patronal Comfemetal. La plantilla vol negociar directament amb Kim Faura, director general de Telefónica a Catalunya, País Valencià, les Illes Balears i Múrcia. A l’interior de les instal·lacions la plantilla ha penjat pancartes i ha posat adhesius a les parets, amb lemes com “per una feina digne, perquè també és la teva lluita, ajuda’ns a resistir”». – Enlace: https://directa.cat/200-vaguistes-de-telefonica-movistar-ocupen-botiga-de-companyia-al-portal-de-langel

  6. Huelga de Telefónica: reivindicaciones del encierro en la sede del MWC
    «El sábado 23 hemos vuelto a ocupar la tienda de Pça. Catalunya, sede del Mobile World Center para exigir una solución a este conflicto. Dicha solución pasa por la retirada del contrato de bucle, y la apertura de una negociación real donde estemos representados los y las huelguistas.

    Al momento de cerrar esta crónica, la ocupación continúa con la determinación de conseguir nuestro objetivo.

    A continuación exponemos la carta pública a Telefónica que hemos leído en rueda de prensa. – Asambleas de huelga, 24 de mayo de 2015

    Tras casi dos meses de huelga indefinida, las asambleas provinciales de trabajadores/as de contratas, subcontratas y autónomos que trabajamos para Telefónica-Movistar hacemos pública la siguiente propuesta, con el fin de avanzar en la resolución del conflicto.

    En aras del entendimiento entre ambas partes en conflicto y al restablecimiento de la normalidad en la prestación del servicio a los clientes y ciudadanía en general, estaríamos en disposición de suspender temporalmente hasta el día 1 de septiembre de 2015 la huelga indefinida, si Telefónica y las Contratas aceptasen los siguientes puntos que proponemos:

    1.-Retirada del actual contrato de Bucle. Establecimiento de un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice unos sueldos dignos, una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días a la semana.

    2.-Apertura de una mesa de negociación estatal donde las asambleas de trabajadores/as en huelga estén representadas por personas elegidas por éstas. En dicha mesa, presentaríamos el resto de reivindicaciones planteadas por la Huelga, fijando como punto de partida para dicha negociación el acuerdo suscrito por CCOO y UGT y las empresas de Contratas y teniendo en cuenta que dicho acuerdo no soluciona la problemática existente.

    3.-Garantía de no represión y no sustitución de los trabajadores en Huelga.

    Esperamos que se concrete una respuesta a nuestro ofrecimiento lo antes posible, habida cuenta del drama humano que suponen tantos días de huelga, del perjuicio económico para las empresas y de la repercusión en el servicio prestado a la sociedad. En este sentido, entendemos que el 31 de mayo es una fecha más que razonable para recibir una respuesta a este escrito público. Mantenemos hasta esa fecha, entonces, nuestro ofrecimiento de suspensión de la huelga.

    Entenderemos que, si no tenemos respuesta hasta esa fecha, la nula voluntad negociadora de Telefónica y las Contratas quedará patente ante toda la ciudadanía y se revelará como única responsable del conflicto y sus consecuencias.

    COORDINADORA ESTATAL DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA».

    Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/volvemos-ocupar-la-tienda-de-telefonica.html

  7. Huelga en Telefónica: construyendo poder popular
    «Hace más de 50 días que empezamos la huelga, es decir, que pusimos en suspensión nuestro intercambio entre trabajo y salario. Un intercambio que siempre es desigual, pero que en nuestro caso ya estaba a punto de dejar de ser intercambio porque entregábamos nuestro trabajo a Movistar, pero a cambio ya no recibíamos prácticamente nada.

    Pero que nadie se equivoque. Desde ese momento no hemos dejado de trabajar ni un solo minuto. Desde la organización de piquetes, a la difusión del conflicto mediante todos los medios a nuestro alcance, al diseño gráfico de la campaña, las manifestaciones, concentraciones, caja de resistencia… la actividad es frenética. Intentar ganar un conflicto laboral una multinacional como Telefónica no es tarea fácil…» Sigue en: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/la-huelga-y-la-ocupacion-construyendo.html

  8. Huelga de Telefónica: orden de desalojo
    «Tras 53 días de huelga y 7 de ocupación, sobre las 14h del día de hoy hemos recibido noticias de que el juez ha ordenado el desalojo y ha imputado a nuestro compañero Aitzol, portavoz del comité de huelga, por un presunto delito de allanamiento de persona jurídica. Parece ser que el juez, que hace pocos días consideraba que la ocupación no se trataba de un acto delictivo, sino de un conflicto laboral, ha tomado partido por Telefónica y puesto a su disposición a los Mossos para que nos saquen de allí.

    De inmediato hemos hecho un llamamiento a todas las entidades que se han adherido el manifiesto de apoyo a la huelga y a todos y todas las cargos electos que han firmado el «Compromiso de las Escaleras» para que vinieran a apoyarnos y a protestar contra esta injusta decisión judicial.
    Maria José Lecha, candidata electa de la CUP-Capgirem Barcelona ha sido la primera en llegar al MWC ocupado. Sobre las 16h ha llegado Ada Colau, futura alcaldesa de la ciudad, quien ha apoyado abiertamente a los y las trabajadoras en lucha y ha reiterado su ofre y también David Companyon, diputado de EUiA en el Parlament.

    Los y las huelguistas han recibido emocionados el apoyo de movimientos sociales y personalidades políticas en un momento de tanta tensión. Ya son más de 53 días en huelga sin que Telefónica-Movistar ceje en su actitud prepotente e inhumana y antisocial. Cabe destacar que la orden del juez se produce justo después que Telefónica comunicara a los y las huelguistas que estaba dispuesta a intervenir en el conflicto, no como parte sino como mediadora, previo desalojo voluntario del MWC y que respondieramos que primero queríamos garantías de que se empezaría una negociación y luego nos iríamos voluntariamente. Así, nuevamente Telefónica actúa con prepotencia y en vez de contestar, consigue una orden judicial de desalojo.

    Nosotros seguimos insistiendo en que queremos que se produzcan contactos con Telefónica que nos permitan desbloquear esta situación. Ada Colau, futura alcaldesa nos ha manifestado no solo su apoyo sino su disposición a mediar en el conflicto y ha hecho un llamamiento público a Telefónica para que acceda a negociar. Dejamos un vídeo de sus declaraciones.

    Sobre las 19h dos agentes de los mossos de esquadra han venido a la tienda a entregar la orden de desalojo. Los han recibido la futura regidora Maria José Lecha (CUP-Capgirem Barcelona) y el diputado del Parlament Català David Companyon (EUiA). Los mossos los han identificado pero finalmente no les han entregado la orden de desalojo, ya que ellos no representan a los huelguistas, sino que están allí dándoles su apoyo.

    La manifestación que salía de la Canadenca (Parc de les Tres Xemeneies) se ha mantenido y llegará a la tienda en breve, donde se realizará un flashmob. A las 21h se realizará una rueda de prensa.

    Durante el día de hoy se ha ocupado también la tienda Movistar de Sol en Madrid. A estas horas estamos todavía ante la puerta. Hacemos un llamamiento a toda las personas trabajadoras y ciudadanas conscientes a acudir a frenar el desalojo y revertir la situación». – Enlace: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/52-dias-de-huelga-7-de-ocupacion-del.html

  9. Los huelguistas de Movistar levantan la ocupación tras conseguir negociar con la empresa
    «Las últimas 24 horas han sido de gran tensión en la protesta que mantenían los huelguistas, después de que el viernes por la tarde les llegara la orden judicial de desalojo. El magistrado consideraba que la ocupación ya no formaba parte de una protesta meramente laboral. El anuncio, rubricado por la aparición de los Mossos, encendió la solidaridad. Parlamentarios, representantes vecinales, de entidades o la concejala electa de la CUP por Barcelona, María José Lecha, entre otros, apoyaron el empleo. Incluso la que puede convertirse en alcaldesa electa por Barcelona, Ada Colau, visitó también el centro ocupado con parte de su equipo, y se ofreció para hacer de interlocutora… Según la portavoz de las entidades solidarias con los trabajadores, Gabriela Serra, Movistar manifestó que la huelga le ha hecho perder 21.000 clientes y unas pérdidas diarias de 750.000 euros, y acusó a la empresa de soportar estos problemas y el desprestigio que supone, todo por no dialogar directamente con los trabajadores». – Enlace: http://www.eldiario.es/catalunya/desaolajar-Telefonica-ocupado-huelguistas-Movistar_0_393011347.html

  10. ¿Sólo a Telefónica?
    «Dimecres. Visc una de les conferències de premsa més intenses de la meva vida. Dins la tenda ocupada de Telefònica al carrer Portal de l’Àngel de Barcelona veig una cosa poc habitual: polítics enfrontant-se a una multinacional. És una cosa realment estranya, però allà ho tinc: tot de regidors de les ciutats de Barcelona, Badalona, Navàs, Cornellà, Badia, i altres poblacions, afirmant que si l’empresa Telefònica no deixa d’explotar els treballadors ells, des dels ajuntaments on ara manen, no els renovarien el contracte. No només això: els revocarien l’actual si la multinacional no dóna dos dies de festa, quaranta hores setmanals i un sou digne als treballadors.

    De la conferència de premsa (vídeo) em quedo amb mil escenes, totes elles poderoses: crits dels treballadors en contra de CCOO i UGT, els ‘sindicatos del poder’ que els han abandonat; la història de seducció entre la CUP i els ‘currantes’ de Barna; el paper fermíssim d’ERC i Barcelona en Comú; Badalona, al costat de Barcelona; i l’absència total i absoluta del PSOE. Oh sí, finalment, sense el PSOE, una altra esquerra és possible. Però si m’he de quedar amb res, em quedo amb els crits de ‘Visca la lluita de la classe obrera’, en català, i ‘Aquí està, la marea azul’, en castellà, dels treballadors. Ells van convertir la conferència en un acte de força impressionant. D’imatge escullo aquesta: el guàrdia de seguretat sota el cartell ‘Racó de pensar’ que vaig veure a la botiga.

    … Diumenge: Un bon moment per a llegir-se la lletra petita del Compromís de les Escales. Aquest és el text signat pels regidors. I el text, queda clar, no només afecta Telefònica. ‘Qualsevol altra empresa’ que contracti els ajuntaments també han de donar dos dies de festa, 40 hores setmanals, i un sou digne. Poca broma. Això vol dir constructores, elèctriques, serveis de càtering, de restauració, d’il·luminació, etc. Quantes empreses que avui en dia contracten l’Ajuntament de Barcelona, o Badalona, compleixen aquestes condicions? Quantes del centenar d’alcaldies on ERC té majoria absoluta? I dels de la CUP? Tots aquests ajuntaments realment faran complir el Compromís de les Escales a totes les empreses? O només a Telefònica?». – Enlace: http://www.vilaweb.cat/mailobert/4342507/alierta-roja.html

  11. Los dueños de Telefónica aceptan negociar tras la ocupación de una de sus sedes
    «Al día siguiente, el equipo de Ada Colau comunicó a los portavoces de la huelga que Kim Faura “no podía conseguir a nadie en Telefónica ese día para analizar las enmiendas que proponían los y las huelguistas”. Telefónica volvía a mostrar su prepotencia y desprecio a la movilización, al querer convencernos de que tras ocho días de huelga de su tienda estrella en Barcelona no había nadie más con capacidad de decisión pendiente de la evolución del conflicto. La decisión que debía tomar la asamblea era entonces, o nos vamos de la tienda de una reunión con promesa de negociación o nos quedábamos en la tienda hasta que Kim Faura pudiese encontrar a alguien con capacidad de valorar las enmiendas al texto propuestas por los huelguistas.

    La asamblea estaba muy dividida. Había mucha desconfianza. Mucha gente pensaba que salir con algo y sin represión era mejor que arriesgarse a ser desalojados por la policía. Otras personas consideraban que si Telefónica no estaba dispuesta ni siquiera a valorar las enmiendas, volvería a engañarnos organizando una farsa de reunión y prefería seguir con el plan inicial de no salir hasta que la reunión se produjese.

    Se produjo una nueva asamblea en la que se votó mayoritariamente la segunda opción. No obstante, aconsejados por las prisas y el miedo que trasladaban desde las instancias mediadoras de Barcelona en Comú, que advertían de la posibilidad de que se hiciera efectivo el desalojo, se realizó una segunda asamblea en menos de diez minutos desde la celebración de la primera, en la que, se votó la primera opción, sin duda mediatizada por este escenario de prisa y temor infundidos y valorado, según el testimonio de algunos presentes, como un probable error estratégico.

    … Ahora falta ver si realmente Telefónica no ha vuelto a hacer uso de su dominio de los poderes fácticos para que salgamos del Mobile World Center por nuestro propio pie. Esperemos que no sea así y que se abra una mesa de negociación real. En todo caso, sea o no sea así, esta lucha no ha acabado, sigue en pie. Aunque las presiones de las empresas, las amenazas, el derecho de vulneración de huelga, ha hecho que el seguimiento en Madrid y Barcelona haya decaído, Bizkaia y Gipuzkoa mantienen un seguimiento ejemplar del 90-95%. Cada vez estamos mejor organizados y cada vez contamos con más apoyos. La lucha sigue». – Enlace: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/dia-53-de-huelga-los-y-las-huelguistas.html

  12. Huelga de Telefónica: no al MWC, al menos de entrada
    Convocatoria TeleAfónica: «Hoy lunes 1 de junio, en Barcelona nos hemos reunido en asamblea en el local de la calle Urrutia, el ateneu 3voltesrebel. Hemos hablado largo y tendido de todo lo acontecido este fin de semana en relación a la salida del encierro en el MWCenter.

    La conclusión es que debemos seguir presionando para hacer entender a Telefónica que no vamos a tolerar otra reunión vacía de contenido, otro engaño.

    Por eso hemos convocado una concentración el martes a las 08:30 h ante la tienda y sede permanente del MWC.

    Queremos también exigir coherencia a los grupos parlamentarios que firmaron el «compromiso de las escaleras» y pedirles que, mientras no se garanticen unos mínimos laborales, no renueven el convenio municipal con dicha Feria de Móviles.

    Además queremos manifestar que ni la fabricación de dichos teléfonos se realiza con condiciones dignas no esclavas, ni las condiciones laborales de las plantillas de las operadoras de Telecomunicaciones son adecuadas, ni el impacto económico de dicha Feria está bien repartida entre la ciudadanía. Sólo beneficia a los hoteles y a las mafias de prostitución que hacen su agosto durante la Feria.

    ¿Es éste el modelo de economía que defiende nuestro Ayuntamiento?

    MARTES, 2 DE JUNIO, A LAS 08:30, ACUDE ANTE LA TIENDA MOVISTAR DE PÇA CATALUNYA».

    Crónica de ‘La Directa’: https://directa.cat/actualitat/somiem-que-sigui-una-mediacio-de-veritat-que-fi-telefonica-ens-prengui-seriosament

  13. Los dueños de Telefónica aceptan negociar tras la ocupación de una de sus sedes
    «Os comunicamos que ya tenemos confirmada la reunión, fruto del compromiso adquirido a raíz del encierro de huelguistas en el MWC en Barcelona.

    Dicha reunión tendrá lugar en la sede del Col·legi d’Advocats de Barcelona, del cual su Decano será mediador. Además del Director General de Operaciones de Telefónica de España, asistirán también el presidente de ADEMI y dos máximos responsables de Elecnor y Cotronic. Por parte de los huelguistas, estarán miembros del comité de huelga estatal con asesores legales y sindicales.

    La reunión será el jueves 4 de junio, a las 12:00, en la Calle Mallorca, 283, sede del ICAB.

    Convocamos a todas las plantillas, a todos los movimientos sociales y personas solidarias a concentrarse ante dicha sede para dar su apoyo a las reivindicaciones de los huelguistas en la negociación.

    Queremos también denunciar que el inicio de la reunión no nos parece el mejor, ya que Telefónica, que retira la denuncia penal por el encierro, tal y como estaba acordado, dice ahora que se reserva el derecho de reclamar daños y perjuicios. Esta curiosa interpretación del acuerdo, en realidad un incumplimiento, hace que pongamos en marcha una campaña, TIC-TAC 24h, para que entre todos y todas consigamos que la reunión del jueves no sea una nueva tomadura de pelo y que sea una negociación real y de buena fe. Como su nombre indica, son 24 horas de acciones solidarias con la #HuelgaTotalMovistar.

    Por tanto, estad atentas y atentos, que mañana miércoles a las 12h se dará el pistoletazo de salida a la campaña TIC-TAC 24h, con concentraciones ante las tiendas Movistar, empapeladas, octavillas, pitadas y las ideas que cada barrio o colectivo pueda aportar libremente.

    LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA Y CONTAMOS CON ELLA PARA SEGUIR LUCHANDO». – Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/06/confirmada-la-reunion-con-telefonica-y.html

  14. Los dueños de Telefónica aceptan negociar tras la ocupación de una de sus sedes
    «… Lo que ha hecho encallar la reunión ha sido la mesa de negociación que tienen abierta con los sindicatos mayoritarios, según nos trasladaba ADEMI (patronal de las contratas), no puede dejar en evidencia a sus amiguetes, ya que ellos eran los legitimados por mayoría para acabar firmando el acuerdo. Les hemos contestado que nosotros como comité de huelga estamos totalmente legitimados para firmar el acuerdo, pero que buscamos soluciones no problemas añadidos al conflicto.

    La conclusión que sacamos de lo vivido hoy es que vamos por buen camino, que ahora no hay que parar y que la presión ha de ser igual o mayor que estos días anteriores. La consigna por parte de los trabajadores ha sido clara. La semana que viene se mantendrá otra reunión donde deberían traer propuestas para que nosotros pensemos en suspender la huelga mientras se sigue la regulación del sector y se finalizan acuerdos de mejora en las mesas de negociación de los sindicatos mayoritarios. Pero deben en cuenta que lo que propongan tiene que ser lo suficientemente satisfactorio si quieren que la semana siguiente volvamos al trabajo.

    Quieran reconocerlo o no los sindicatos mayoritarios, las mejoras conseguidas hasta ahora, como la eliminación de las penalizaciones y las subidas de baremo, aún insuficientes, son frutos de 59 y 69 días de lucha en la calle. Sin nosotros esta gente no hubiera conseguido nada, hay que tenerlo en cuenta. Si no fuese por nuestra lucha nunca nos hubieran escuchado y seguramente se hubieran atrevido a seguir apretando el año que viene bajando las condiciones todavía más. Ahora saben el poder de unión que tenemos y nos hemos ganado un respet. Ahora toca descansar después de un día duro y seguir apretando durante esta semana». – Enlace: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/06/reunion-con-telefonica-tras-la-salida.html

  15. Huelga de Telefónica: valoración de CGT Catalunya
    «Aquí preferim, no obstant, posar el focus en el concepte de ’vaga total’ com antítesi de les vagues exclusivament laborals i tancades en si mateixes; vagues contingudes dins els murs de les empreses i on el cas paradigmàtic de les quals van ser el 8 mesos de Panrico. Vagues amb determinació, però amb el fre de mà posat». – Enlace: http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article11231#.VXJ_M0Ygj0g

  16. Huelga de Telefónica: rueda de prensa
    El apoyo social y político a las reivindicaciones de las trabajadoras de Movistar en huelga va en aumento.

    Convocatoria de rueda prensa para mañana 9 de junio en el Parlament de Catalunya a las 12:00.

    Asistirán diputados de los diferentes grupos parlamentarios, además de algunos firmantes del compromiso de las escaleras y movimientos sociales adheridos al manifiesto de apoyo a la huelga contra Movistar y sus contratas.

    Esta semana nos hemos fijado como objetivo el aumento de la presión social y política sobre Movistar y también hemos hecho un llamamiento a la plantilla que por algún motivo ha tenido que dejar la huelga a que haga un esfuerzo y se sume a la huelga el jueves y viernes de esta semana.

    Recordemos que el viernes 12 de junio tendrá lugar la segunda reunión de Telefónica y las Contratas con una representación del comité de huelga. Será de nuevo en la sede del Colegio de Abogados. Calle Mallorca, 283, a las 12h del mediodía.

    Además, el miércoles 10, se reunirá la comisión paritaria del acuerdo entre CCOO y UGT y la patronal del sector, donde previsiblemente se escenificarán «avances» en el desarrollo de lo firmado que, no olvidemos, tienen que ver con la presión y la continuidad de la movilización que no ceja en su empeño por mejorar las cosas.

    No será la habilidad negociadora de los sindicatos oficiales quienes arranquen concesiones a la patronal, sino la determinación de los trabajadores en huelga y el creciente apoyo social a nuestra causa.

    El mismo miércoles a las 19:00 h, hay convocada una concentración en pl Urquinaona en Barcelona. Recorrido a determinar.

    Por todo ello, os invitamos a secundar esta semana las movilizaciones planteadas y a ayudar a dar un empujón determinante para la resolución del conflicto.

    CON TU APOYO, LO CONSEGUIREMOS. MOVILIZACIÓN PERMANENTE HASTA GANAR.

    Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/06/semana-de-movilizaciones-rueda-de.html

  17. Huelga de Telefónica: el fiscal acusa de oficio
    «Tras ocho días en la sede del MWC, ubicado en la tienda de Movistar de Pça Catalunya, el colectivo de trabajadores y trabajadoras en huelga indefinida de Movistar accedimos a abandonar el edificio ya que Telefónica había accedido a mantener una reunión con el comité de huelga y las contratas, y a retirar todas las acciones legales emprendida contra nuestro compañero Aitzol, único identificado en la acción. Sin embargo, tras la salida del MWC nos comunicaron que si bien Telefónica había retirado la denuncia penal, el fiscal había decidido actuar de oficio. Además, Telefónica incumple su compromiso a no tomar medidas represivas, ya que se reserva el derecho de emprender acciones legales para pedir daños y perjuicios». – Enlace: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/06/yo-tambien-soy-aitzol-telefonica-retira.html

  18. Huelga de Telefónica: llamamiento urgente
    «El pasado viernes, después de cinco horas de reunión, Telefónica y las subcontratas ha dado la espantá y las empresas subcontratadas le han seguido. Niegan la retirada del contrato bucle impuesto y una negociación para garantizar un sueldo y condiciones laborales dignas.

    En la junta de accionistas del mismo viernes día 12, un prepotente Alierta mantuvo una actitud arrogante contra los trabajadores de telefónica, accionistas, que usaron su derecho para intervenir en dicha asamblea. Menospreció indecentemente a estos compañeros/as asegurando que telefónica se hundiría si la dirigiéramos los trabajadores/as y acto seguido se

    comprometió a que las acciones de telefónica tendrían una rentabilidad del 40%. Claro, a costa de tener como esclavos/as a miles de técnicos y demás personal subcontratado.

    La asamblea de huelguistas, ha decidido incrementar la lucha y ya se han comenzado a intensificar las acciones en defensa de las reivindicaciones obreras. CGT hemos dado nuestro apoyo tanto a la huelga como a las acciones y hemos de seguir luchando con quien ha dicho basta y está demostrando una dignidad ejemplar como trabajadores/as y como personas.

    Por eso llamamos a todos los sindicatos del metal, y lo trasmitimos al resto de la CGT para conseguir un apoyo de todos y todas:

    •A organizar el jueves, 18 de junio, acciones ante oficinas de Movistar emblemáticas o de gran afluencia de vuestras localidades (de 18:00 A 20:00 h.)

    •Organizar un calendario de acciones en esas mismas oficinas y otras a las que se puedan ampliar, en viernes o sábados (de máxima afluencia comercial) y en otros días de la semana que se puedan cubrir.

    •Coordinarse con los compañeros y compañeras de las contratas que trabajen en el territorio de vuestro sindicato, para apoyar y participar en las acciones que lleven adelante.

    Recordamos que esta lucha no es sólo de los técnicos de Movistar. La CGT llevamos muchos años llamando a la rebelión contra las políticas inhumanas del capital. Este estallido de dignidad es también nuestra lucha. Apoyo mutuo y solidaridad, son nuestras señas de identidad como anarcosindicalistas, demostrémoslo.

    Barcelona, 12 de junio de 2015. Diego Rejón Bayo, Secretario General FESIM-CGT

    Fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/34518

  19. Huelga de Telefónica: cambio de ciclo
    La asamblea de trabajadores y trabajadoras en huelga indefinida de Movistar, después de 74 dias de huelga, quiere hacer pública la siguiente declaración.

    La lucha por la dignificación de las condiciones laborales de este sector debe entrar en una nueva fase, adecuándose al nuevo escenario que se ha configurado, fruto de la huelga.

    Este escenario es el que ya predecíamos como el más probable: Telefónica (en este caso su entramado subcontratador) y los sindicatos oficialistas reunidos en una mesa de negociación que, si no fuese por nuestra lucha, no se habría dado nunca.

    Esta mesa de negociación, que tiene la misión de desarrollar un acuerdo demasiado vacuo de contenido y en principio concebido para frenar el alcance de la huelga y limitar sus reivindicaciones, debe ser fiscalizada de forma permanente mediante la movilización, si queremos que mínimamente surjan de ella acuerdos que supongan una mejora real de las condiciones laborales y salariales del sector.

    A pesar de la irrupción de los sindicatos oficialistas en la huelga que siempre actuaron sin tener en cuenta a la gente afectada por las pésimas condiciones de trabajo del sector, la huelga ha tenido una duración insólita y ha sabido superar con éxito numerosas dificultades. Hemos ido superando etapas y ahora estamos en el momento que, para poder continuar la lucha con garantías, debamos cambiar la fase de la misma.

    La huelga debe tomarse un respiro, recomponer sus filas, articularse en torno al movimiento auto organizativo que se conseguido crear, para volver a ser nuevamente el instrumento adecuado para hacer frente a la nueva situación.

    Esta fase de la movilización que hoy dejamos atrás ha sido larga, muy difícil, pero hemos de decir abiertamente y con pleno convencimiento que ha merecido la pena. Hemos crecido mediante la lucha. Hemos descubierto que podemos hacer frente a las injusticias, por grande que sea el causante de las mismas. Hemos conocido, contactado y luchado junto a personas que, a pesar de trabajar en el mismo sector, apenas nos conocíamos. Hemos sido capaces de luchar juntas personas de plantillas fragmentadas de distintas empresas que se han unido, subcontratadas y autónomas. Hemos entendido el valor de una palabra que se usa demasiadas veces para definir algo así como la caridad, y que hemos comprendido que no, que tiene otro significado, que es unidad, empatía, confluencia de intereses, camaradería y sobre todo, saberse parte de un todo que tiene los mismos objetivos: la justicia social y la igualdad de derechos de todos y todas. Esa palabra es Solidaridad.

    En lo terreno de lo concreto, la amortiguación parcial de la caída del baremo, la eliminación de las penalizaciones, así como la eliminación de un escalón de subcontratación, son fruto de la huelga, de nuestra movilización, y no de la habilidad negociadora de ningún sindicato. La lucha directa y participativa nos da lo que la pasividad de esos sindicatos, que se autodenominan representativos sin contar con la opinión de los y las trabajadoras, nos quita.

    A estas alturas del manifiesto, hemos de denunciar también el comportamiento desleal de Telefónica y la interpretación torticera que ha hecho del acuerdo alcanzado para el desalojo voluntario del MWC. La voluntad de los y las trabajadoras siempre fue negociar, y en efecto, en cuanto obtuvimos la concreción de una negociación, abandonamos el encierro (que se produjo, recordémoslo, cuando llevábamos casi dos meses de huelga indefinida) bajo el compromiso de que Telefónica renunciaría a acciones legales contra los encerrados.

    Pues bien, a día de hoy, Telefónica nos amenaza con que se reserva el derecho a pedir daños y perjuicios a Aitzol, uno de nuestros portavoces, mientras la Fiscalía sigue de oficio con la causa penal contra él.

    Entendemos que ambos movimientos son una clara transgresión de los acuerdos allí alcanzados y ya anunciamos públicamente que responderemos con la movilización, trabajadora y ciudadana, a tamaña agresión. Exigimos a Telefónica que retire activamente la denuncia mediante escrito a Fiscalía y que renuncie a la petición de daños y perjuicios. Aitzol es ya un símbolo de una lucha ejemplar, y vamos a defenderle, a él y a este movimiento auto organizativo, como elementos fundamentales para la futura movilización.

    El cambio de fase en la lucha, pues, se concretará de la siguiente forma:
    1.-Vuelta generalizada y ordenada al trabajo a partir del lunes 22 de junio. Volvemos para garantizar la continuidad de la lucha, para reorganizarnos, fortalecer las cajas de resistencia y dar una oportunidad al compromiso verbal de que en dos o tres meses iban a concretarse importantes mejoras de nuestras condiciones de trabajo.
    2.-Anunciamos la vuelta a la huelga, si no se producen mejoras significativas, en otoño de este año 2015.
    3.-La huelga indefinida mantendrá su vigencia legal para dar cobertura a las negociaciones en marcha en Bizkaia i Gipuzkoa, así como en algunas empresas del resto del territorio, donde hay entabladas negociaciones de algunos flecos laborales y económicos pendientes de resolver, como es el caso de Cotronic en Barcelona.
    4.-Una vez resueltos estos flecos , consideraríamos la posibilidad de suspender efectivamente la huelga por un periodo mínimo de tres meses, hasta valorar la evolución de los acuerdos de mejora que se vayan publicando.

    Queríamos hacer mención también a un aspecto de la lucha. El compromiso de las escaleras es una herramienta que ha de ayudarnos a forzar un cambio en las condiciones laborales del sector. Para ello, es indispensable que se abra un debate público sobre qué opciones hay para hacerlo cumplir de forma efectiva y llevarlo a cabo. La respuesta chulesca de Telefónica diciendo que ninguna empresa de Telecomunicaciones ofrecerá condiciones laborales dignas nos ha de llevar a una profunda reflexión. No podemos decir que “sí, se puede” y quedarnos en el simple intento.

    No queremos terminar este comunicado sin agradecer de todo corazón la enorme solidaridad recibida por parte de tantas personas, organizaciones, colectivos, medios de comunicación alternativos, ateneos, asociaciones de vecinos, sindicatos… nos da miedo dejarnos a alguien, pero es que ha sido tan y tan grande lo vivido… Gracias de todo corazón, nos tenéis para lo mismo que os tenemos a vosotras y vosotros, para luchar por la dignidad y la justicia en este mundo.

    Nos vemos en la lucha, y será pronto.

    Salud y lucha. Hasta vencer.
    Comité de huelga indefinida de personal técnico de Telefónica-Movistar
    Viernes, 19 de junio 2015
    http://www.teleAfonica.net
    mail: teleafonica@ymail.com

    Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/06/comunicado-del-comite-de-la-huelga.html

  20. Los dueños de Telefónica aceptan negociar tras la ocupación de una de sus sedes
    «Ya han pasado varios días desde la vuelta al trabajo después de la huelga indefinida. Es momento de hacer balance, de valorar lo conseguido. Diremos que el balance es positivo, en general, y excelente en Bizkaia, donde se han arrancado sendos acuerdos que os invitamos a leer en http://www.teleAfonica.net, con Comfica y Elecnor, que ha de ser una referencia para el futuro y también una lección clarísima: mediante la lucha, se puede conseguir cualquier cosa. Es un acuerdo que no recoge las aspiraciones iniciales, pero que mejora ampliamente lo firmado a escala estatal por CCOO Y UGT, con la patronal.

    En cuanto a Barcelona, seguimos diciendo que habrá un antes y un después de esta huelga en el sector. La organización y nivel de conciencia conseguidas, las demostraciones de huelga, encierros y manifestaciones han dejado bien clara nuestra voluntad de seguir luchando y de mantener la organización de cara al futuro.

    Los avances habidos hasta hoy en la mesa paritaria entre CCOO y UGT y la patronal son fruto de nuestra lucha. Así, el aumento del punto-baremo, la retirada de las penalizaciones e incluso podemos decir con la cabeza bien alta que el acuerdo de Bizkaia son fruto de la lucha de todos y todas y hemos de felicitarnos. Ha sido el mantenimiento de la presión lo que ha motivado estos avances.

    Por la misma razón, ahora toca mantener la organización. Profundizar en ella. Ser capaces de mantener la presión sobre la mesa paritaria y garantizar que, si no hay avances significativos, volveremos a la lucha, a la huelga. Además, tenemos aún pendientes de resolver algunas inhabilitaciones y despidos, que si bien, no son muy numerosos, sí significativos y eso no se puede tolerar.

    Tenemos que partir de cero. Unirnos toda la gente que ha luchado, en mayor o menor medida y la que no lo hizo también. Todos formamos parte de este sector precarizado que sigue necesitando cantidad de mejoras y por eso la unión dará sus frutos como en Bizkaia.

    Es significativo que una vez desconvocada la huelga, los avances de la mesa paritaria se han frenado en seco. Esto contradice la promesa que hizo Jerónimo Vilchez, Director General de Operaciones de Telefónica, de “regular el sector durante el verano”. Solamente versó sobre guardias y cómo compensarlas, sin acuerdo alguno. La propuesta patronal y la sindical están bastante alejadas. El 21, 22 y 23 de julio se celebrarán reuniones sobre productividad, subcontratación y PRL. El ritmo que parece querer imponer la patronal hará que, probablemente, incluso ccoo y ugt se verán obligados a convocar huelga nuevamente en noviembre. Tenemos que procurar lazos de unión y colaboración con los compañeros de base que forman parte de esas mesas, a la vez que seguiremos denunciando la interferencia, mala praxis e incluso malas intenciones de esas cúpulas sindicales. No renunciaremos a nuestros objetivos de fondo, que recordemos son la creación de un Convenio del Sector de las Telecomunicaciones, y la reducción significativa de la Subcontratación, pero eso no nos impide ver que durante esas negociaciones nos conviene que se avance hacia nuestras posiciones.

    Si la mesa paritaria quiere movilizar, para realmente conseguir mejoras significativas, puede contar con las asambleas de trabajadores/as de todas las provincias, verdadera fuerza movilizadora. Si lo que quiere es marear la perdiz, nos encontrará de frente.

    Es por esto que os convocamos a participar en las asambleas de vuestras empresas, donde hablaremos plantillas directas, subcontratadas y autónomos, comentaremos los acuerdos existentes, informaremos de como van las negociaciones en la paritaria, y trazaremos un plan de acción para volver a la carga si no somos escuchados.

    Solo la presión puede influir en la negociación. Sólo la lucha nos garantiza avances. Sólo nosotros y nosotras podemos hacerlo.
    Los movimientos sociales están a nuestro lado, las plantilla de Bizkaia y Gipuzkoa nos han marcado el camino. La red de contactos por todo el territorio estatal ha de permitirnos articularnos en torno a este movimiento que ha empezado a andar y que ya no se va a parar.
    Participa en las asambleas e infórmate. Organízate con nosotros y nosotras. La Marea Azul seguirá luchando hasta dignificar este Sector.

    Consulta el calendario de Asambleas de Barcelona en http://www.teleAfonica.net»

    Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/07/comunicado-de-la-asamblea-de-comites-de.html

  21. Huelga de Telefónica: nueva asamblea
    «Este domingo 4 de octubre, a las 12:00 h, en el ateneu «La Torna», situado en la calle Sant Pere Màrtir, num 57 de Barcelona, en el distrito de Gracia, tendrá lugar la primera asamblea general tras el verano.

    El Orden del día a tratar es el siguiente:

    1.-Caja de Resistencia. Propuesta de acción reivindicativa y de recaudación para la caja.
    2.-Asociación Marea Azul. Impulso, afiliación, extensión.
    3.-Rueda de prensa. Pacto de las escaleras. Movilizaciones de acompañamiento a la rueda de prensa.
    4.-Solicitud de participación en nuestra rueda de prensa de CCOO y UGT. Se ha producido un acercamiento por parte de la dirección de CCOO que debemos comentar y decidir sobre la misma.
    5. Posición de la Marea Azul ante la comisión Paritaria de negociación.

    No faltéis. Es muy importante vuestra presencia. Debemos decidir sobre temas muy importantes para el futuro. Difunde la convocatoria».

  22. Los despedidos en Movistar ya superan los 50
    «Los despedidos tras terminar la ‘revuelta de las escaleras’ en Movistar ya superan los 50». – Enlace: http://www.eldiario.es/catalunya/trabajo/despedidos-terminar-revuelta-escaleras-superan_0_446556383.html

    «Los despidos, en la mayoría de los casos no se producen nominalmente por haber participado en la movilización sino que las direcciones de las empresas arguyen otros motivos, pero el comité de huelga, legalmente en vigor, aunque no la sigue nadie, cree firmemente que se relacionan directamente con la participación en los paros.

    El primer juicio fruto de la denuncia de trabajadores que siguieron la huelga y que consideran que fueron despedidos por haber ejercido su derecho, se realizó el miércoles pasado en Terrassa (Barcelona).

    … El inicio del juicio se retrasó porque, según manifestó un funcionario a las puertas del recinto, los responsables judiciales exigían que se detuviera toda protesta e incluso la retirada de pancartas y banderas que los concentrados habían llevado en solidaridad con sus compañeros. «Es extraño porque el otro día en Barcelona había miles de personas con banderas y pancartas cuando había de declarar Artur Mas, y sí pudieron manifestarse a las puertas de los juzgados», explicó Aitzol.

    El comité de huelga estatal se encarga actualmente de gestionar todos los conflictos que surgen, en el bien entendido de que ni por parte de Movistar ni por parte de las patronales del sector que firmaron el acuerdo con CCOO y UGT hay interés en que rebrote el conflicto.

    … El pacto firmado por las patronales de empresas de subcontratas y los sindicatos mayoritarios estipula que como mínimo se debe pagar en este tipo de tareas el convenio estatal del metal. Si eso no ocurre, se denuncia la situación a Inspección de Trabajo.

    Según Aitzol, se han producido irregularidades en la práctica totalidad de empresas donde se hizo huelga…

    Otra situación que tiene sobre aviso a los trabajadores es la irrupción en el sector de las subcontratas de empresas como INET, que está acaparando muchas tareas que antes hacían las firmas subcontratistas tradicionales. Lo hace, según el comité de huelga, porque en muchos casos no paga el mínimo fijado por el convenio estatal del metal.

    Ahora, la próxima situación tensa se puede dar en diciembre cuando se ha de juzgar la denuncia del conjunto del comité de empresa de la sociedad ITETE, que fue despedido por haber participado en la huelga, lo que no tiene, según Aitzol, ningún apoyo legal».

    Artículo original en catalán: http://diaritreball.cat/els-acomiadats-despres-dacabar-la-revolta-de-les-escales-ja-superen-els-50/

  23. Huelga de Telefónica: Correscales
    «La Asociación la Marea Azul quiere seguir con la revolución de las escaleras. Los técnic@s que trabajamos para movistar, subcontratados y autónomos; los que realizamos antes del verano una huelga de 75 y 85 días, nos vamos corriendo desde Bilbao hasta Barcelona, 674 km en total, para retomar nuestra lucha y ayudar a la de cualquier sector que se encuentre precario como nosotr@s.

    ¿Qué haremos?

    Vamos a hacer un correscalas. Marchar corriendo desde Bilbao hasta Barcelona por etapas, con relevos, realizando también charlas y actos reivindicativos, mostrando nuestra lucha, recabando el apoyo de todos los colectivos, asociaciones, ayuntamientos, sindicatos, personas, etc.

    ¿Por qué lo haremos?

    Correremos desde Bilbao para denunciar la represión posterior a la huelga y exigir la vuelta al trabajo de los más de 60 compañer@s que han sufrido despidos o se han visto impedidos de continuar trabajando.

    Correremos desde Bilbao para demostrar que seguimos en lucha, para acabar con la esclavitud a que nos quiere someter Movistar y las empresas contratistas. Porque seguimos reclamando un salario digno, unas condiciones laborales dignas, un horario de trabajo justo, que nos permita en lo posible compartir tiempo con nuestras familias.

    Correremos desde Bilbao para recabar apoyos solidarios y también económicos. Porque queremos pagar las deudas contraidas por la huelga de una manera conjunta. Porque queremos construir una nueva Caja de Resistencia, para poder luchar nosotr@s, o cualquier otro colectivo que lo necesite y se encuentre en la misma o similar situación de precariedad a la nuestra y no pueda hacerlo por motivos económicos. Por desgrácia, hoy en día son muchos los colectivos afectados. Durante los últimos años hemos perdido muchos de nuestros derechos, es la hora de recuperarlos, súmate.

    Correremos desde Bilbao porque después de un período de 4 meses, sindicatos mayoritarios, nuestras empresas y Movistar no son capaces de firmar mejoras para los trabajadores, que cada día sufren una asfixia continua. No llegamos a final de mes con lo que nos pagan, no vemos a nuestras familias y cada día nos levantamos siendo el nuevo esclavo del siglo XXI del capitalismo.

    Correremos desde Bilbao porque parece mentira que después de 75 y 85 días de huelga, de más de 5000 trabajadores, no sean capaces de cumplir un pacto de desconvocatoria, que querían vendernos como la “gran solución”.

    ¿Cuándo y cómo lo haremos?

    El 19, 20 y 21 de febrero correremos los 674 km que nos separan de Bilbao a Barcelona por relevos de uno en uno con un mínimo de 10 corredores, pudiendo ser hasta 60. Correremos de día y de noche, haga frío, llueva o nieve.

    La idea es vender los km a todas aquellas entidades, ayuntamientos, sindicatos, personas, etc., que quieran contribuir en esta buena causa.
    Ven y corre con nosotros. Compra los kilómetros. Apoya la campaña. Difunde la lucha y la carrera. Pon tu mente y tu cuerpo a correr con nosotros por un trabajo digno.

    Nosotr@s no nos cansaremos ¿y tú?». – Fuente: http://www.lamareaazul.org/eventos/correscales/

    Recogida de apoyos: https://goteo.org/project/correscales-2016/home

  24. Huelga de Telefónica: las represalias de Telefónica, rechazadas en los juzgados
    «El juzgado de lo social nº 28 de Barcelona ha declarado nulo el despido de un trabajador y miembro de la Marea Azul y del comité de empresa de Abentel por la USOC. Tras ocho años de prestar servicios a la empresa, el trabajador fue despedido el 30 de abril mientras participaba en la huelga indefinida de técnicos Movistar con la excusa de que finalizaba el contrato de “obra y servicio”. Sin embargo, la sentencia del juez confirma los argumentos del demandante, defendido por abogados de la USOC, de que se trata de un caso de represión sindical. Esta no es la primera vez que Abentel tendrá que readmitir al trabajador ya que éste fue despedido con la misma excusa, finalización del contrato de obra y servicio, en 2012. En esa primera ocasión, el juez ya consideró que se trataba de un despido nulo.

    Tras la huelga Abentel Barcelona despidió a ocho trabajadores más que tendrán que esperar a julio de 2016 a que se celebre el juicio. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados esperando que los juzgados decidan. Empezamos este año preparándonos para futuras movilizaciones. Solo la movilización permanente impedirá a las empresas seguir degradando las condiciones laborales del sector. Finalizamos el año preparando el correscales, una acción que servirá para denunciar la represión en Movistar y sus contratas tras la huelga y para prepararnos para el MWC. ¿Quieres participar? Puedes ayudar de muchas maneras: difunde el proyecto, corre con nosotros un tramo, propón charlas para explicar la huelga en tu barrio, asociación de vecinos, centro de trabajo, asamblea…».

    Más información: http://teleafonica.blogspot.com.es/
    http://www.lamareaazul.org/

  25. Huelga de Telefónica: hacia una caja de resistencia para precarias y precarios
    «Una manifestación ininterrumpida de 800 kilómetros corriendo, 80 relevos en cinco días de carrera, 80 días de crowdfunding con el que se pretende conseguir un mínimo de 94.250 euros, un proyecto documental reflejo de una lucha… Medio año después de abandonar “para retomar fuerzas” la huelga que mantuvieron contra viento y marea durante 75 días, los técnicos que trabajan para Telefónica-Movistar han tomado impulso para relanzar la lucha a través de una impresionante muestra de fuerza y respaldados por decenas de colectivos y organizaciones.

    Veinte representantes de estos colectivos, entre los que se encuentran la PAH, Iaioflautes, Coop57, Col·lectiu Ronda, las CUP, En Lluita y cinco sindicatos alternativos, han participado hoy en una multitudinaria rueda de prensa en el centro social Can Batlló (Barcelona) para presentar el Correscales, “un proyecto de lucha conjunta por la dignidad y contra la precariedad laboral y social, no sólo de los trabajadores de Telefónica, sino de cualquier colectivo de tantos que se encuentran igual o peor que nosotros”, ha explicado Aitzol Ruiz de Azúa, de la Marea Azul de trabajadores de Telefónica-Movistar.

    En esta rueda de prensa, los técnicos han explicado que los acuerdos que Comisiones Obreras y UGT alcanzaron con las contratas de Telefónica “no beneficiaron a los trabajadores”, y que se han producido más de 60 despidos y listas negras de técnicos que participaron en esa huelga. Una huelga en la que por primera vez se unieron unos trabajadores que, organizados en asambleas y a través del apoyo mutuo, lograron superar las divisiones impuestas durante años por diversas relaciones contractuales con el «gigante azul».
    Caja de resistencia unitaria

    El proyecto Correscales (“corre-escaleras, en referencia a la escalera, símbolo de lucha de los trabajadores de Movistar) tiene varios objetivos. Uno de ellos es agradecer y devolver la solidaridad recibida por decenas de colectivos que pusieron su apoyo al servicio de los trabajadores de Telefónica, lo que permitió que mantuvieran la lucha casi tres meses a pesar de la precariedad. “Los movimientos sociales nos empaparon de solidaridad y nos arroparon en todo momento, por eso ha llegado el momento de seguir luchando y devolver la solidaridad recibida construyendo juntas”, ha dicho Aitzol Ruiz.

    Por ello, uno de sus objetivos más importantes es también la creación de una caja de resistencia unitaria “para que nadie, de todas aquellas personas que se encuentran en cadenas de fragmentación y subcontratación y en unas condiciones de precariedad muy grandes, deje de hacer huelga ni luchar por sus derechos por una cuestión de condiciones económicas”, ha añadido Ernest Gutiérrez, del Ateneu La Torna.

    “Queremos que se sumen todos los trabajadores que se sientan precarios como nosotros. Esto no va sólo de Movistar. Hay mucha gente que no puede levantar la cabeza porque no dispone de los medios. Queremos darles la oportunidad para poder luchar y que se acabe este dilema entre el capital o la vida”, indicaba Javier Marco, también de la Marea Azul. Para lanzar este embrión de caja de resistencia, tanto los técnicos de Telefónica en lucha como todos los colectivos que también se han declarado como “correscales” esperan alcanzar el mínimo de dinero previsto en el mayor crowdfunding social realizado en el Estado español: 94.250 euros. De momento, en poco más de diez días han logrado 52.671 euros.

    También tiene como objetivo, durante los 800 kilómetros de trayecto, “tejer complicidades” con colectivos, movimientos, organizaciones y personas, a los que animan a sumarse a esa “carrera” de reivindicación y denuncia. “En este trayecto el objetivo para el que trabajamos es que muchas de las luchas, feministas, ecologista, por el territorio, laborales, por la educación, por la sanidad… nos encontremos y nos demos apoyo mutuo”, ha añadido Núria Comerma, de Rereguarda.

    El recorrido empezará el 19 de febrero simbólicamente en Bilbao, el único lugar en el que gracias a la lucha todos los técnicos pasaron a plantilla. Y finalizará el 22 de febrero en Barcelona, coincidiendo con el Mobile World Congress, que, ha añadido Comerma, “simboliza el espectáculo de este capitalismo que precariza a los trabajadores de Movistar, y que unos pocos viven a costa del sudor y del trabajo de mucha gente”. El Correscales también permitirá durante esos días la realización de un documental para “dar testimonio de la dignidad de la lucha contra la precariedad”, según ha explicado Gutiérrez».

    Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/28892-tecnicos-telefonica-lanzan-caja-resistencia-unitaria-para-todos-colectivos-lucha.html

    Fondos: https://ca.goteo.org/project/correscales-2016/home

  26. Lluvia de imágenes sobre Movistar
    «Caja de resistencia contra la precariedad, a la calle: ¡apoya el Correscales!. – Si quieres, puedes aportar a un kilómetro de difusión y apoyo mutuo en: https://goteo.org/project/correscales-2016

    Para ver de dónde sale esto de «Correscales» hay que ir al año 2015 de la era cristiana: todas las redes de telecomunicaciones de Spain se encuentran oprimidas por el peso de un obeso parásito en su centro, el conglomerado Telefónica-Movistar.

    ¿Todas? No. Unos puntitos azules empiezan a hacer cosquillas al gigante; hablan en las calles y en las redes de una huelga de los instaladores de Movistar…». – Sigue en «A las barricadas»: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35636

  27. Un éxito de la huelga de Telefónica
    Nuevo acuerdo sobre empleo tras la huelga de Bizkaia. – Un nuevo éxito de las reivindicaciones de la Marea Azul: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016/02/empleo-trabajo-Elecnor-comfica-Telefonica-bizkaia.html

    «La asamblea lo tiene muy claro. Aquí no acaba la lucha en el sector. Quedan muchas reivindicaciones; debemos de seguir organizándonos desde la unidad de la Asamblea, sumando a las nuevas personas que se incorporan al sector y en coordinación con el resto de provincias del estado. Telefónica sigue siendo el principal responsable de la precariedad del sector y no pararemos hasta que Movistar asuma su responsabilidad social, asegurando unas condiciones dignas y porque no, en un futuro, formar parte de la plantilla de Telefónica, que es en definitiva para quien trabajamos.

    Hoy tenemos una oportunidad de luchar con la iniciativa ‘CORRESCALES’ en la que la Marea Azul de Bizkaia vamos a tomar parte por un lado para celebrar el camino de dignidad que hemos recorrido estos meses que ha dado sus frutos y, por otra, para exigir junto con el resto de organizaciones sociales, sindicales y políticas el fin de la precariedad laboral, social y vital.

    Una vez más queda demostrado que la lucha y la unidad de los y las trabajadoras siempre da resultados positivos».

  28. Huelga de Telefónica: en marcha la página del Correscales
    Ésta es la semana en que va a tener lugar la movilización contra la precariedad ‘Correscales’. – En esta página se va a recopilar toda la información: http://correscales2016.org/es/

    «El CORRESCALES es un medio, un instrumento en marcha, una práctica colectiva, un proyecto común y cooperativo que ya es seguro que será una realidad.

    Un trayecto de 800 kilómetros en el que correremos el trayecto de Bilbao a Barcelona del 17 al 22 de febrero, trazando complicidades entre historias de vida que luchan por la justicia y la dignidad. Correscales son los 80 relevos de trabajadores y movimientos sociales que comparten una lucha contra la precarización y unas condiciones de vida injustas e inaceptables que desembocan en la acumulación de recursos de unas pocas personas para miseria de muchas. Correscales son 80 poblaciones a las que agradecer su acogida; 80 realidades de las que aprender. Y son también los 80 días durante los cuales estamos tejiendo solidaridad, construyendo juntas, de forma cooperativa, un proyecto colectivo de ayuda mutua y el crowdfunding de promoción colectiva más grande que se ha hecho jamás».

  29. Huelga de Telefónica: nuevo intento represivo
    «El Martes 12 de Abril, a las 10:00 AM, tendrá lugar un juicio de faltas contra un compañero de Telefónica, solidario con la huelga de contratas, subcontratas y autónomos que tuvo lugar el pasado año.

    El juicio proviene de una denuncia de un vigilante de seguridad de la tienda Movistar de Pl. Catalunya, ocupada durante la huelga. A pesar de la situación dramática de los huelguistas que llevaban más de 50 días en huelga, algún vigilante actuó con prepotencia y poca delicadeza, intentando prohibir la presencia de cámaras de TV en en interior de la tienda, cosa que no consiguió. No contento con esto, este vigilante, suponemos que obedeciendo instancias superiores, presentó una denuncia por lesiones (ridícula y sin sentido), que ha derivado en un juicio de faltas.

    A pesar de nuestro más absoluto convencimiento de la inocencia y buen hacer de nuestro compañero Alberto, tememos que tras esta denuncia se esconda alguna maniobra para hacernos pagar la ocupación de la tienda Movistar.
    Por este motivo, convocamos a todo el mundo, grupos de apoyo, sindicatos y sociedad civil organizada a acudir el martes, a las 10:00 H, a mostrar nuestro apoyo al compañero y a la justa lucha que llevábamos conjuntamente contra unas bárbaras condiciones de trabajo y salariales en las empresas subcontratadas de Telefónica-Movistar.

    NUESTRA MEJOR ARMA, LA SOLIDARIDAD. NUESTRA FUERZA, NUESTRA UNIÓN.

    ACUDE A DEMOSTRAR TU APOYO A LA RESISTENCIA MOVISTAR»

    Fuente: http://teleafonica.blogspot.com.es/2016/04/concentracion-contra-la-represion-de.html

  30. Huelga en Telefónica: valoración
    “La revolución en los sindicatos es llegar a esa masa de trabajadores sin representación”. – Entrevistamos a Luis y Javier, delegados del Comité de Empresa de Cotronic (Movistar) en Zaragoza. – «… Movistar no es la única empresa que utiliza la subcontratación como forma de precarizar la mano de obra. Es una práctica que se da en gran parte de la empresas, que les sirve tanto para dividir a las plantillas (“divide y vencerás”) pero también como forma de ajustar las conquistas ganadas por los trabajadores. La ofensiva neoliberal desde los ´80 viene siendo a través de la novedad de las ETT´s, la externalización, la subcontratación, el trabajo en negro o los convenios segregados. Desgraciadamente también avalado por las direcciones sindicales. Por eso, a la vez que luchamos por que se respeten los convenios (como el del Metal) y la monstruosa cantidad de niveles de subcontratación que existe, peleamos por el pase a la plantilla fija de Telefónica/Movistar. No es posible cuestionar la precariedad laboral sin exigir estas demandas fundamentales, ….. Esta huelga ha permitido visibilizar lo que realmente vivimos, pero también una mayor organización de un sector que nadie defiende ni organiza, y por supuesto, una mayor experiencia en la lucha y ser más conscientes del rol que juegan las direcciones de los llamados “agentes sociales”. Que hoy estemos hablando de que en este primer “round” contra la patronal del sector le hayamos podido arrancar que se limite la subcontratación que viene en alza desde 2001 ha sido gracias a recuperar la fuerza y organización de los trabajadores… Como en todas las huelgas, muchísimos problemas. Pero con la diferencia que es un sector con poca tradición y organización. Lo que nos creó más dificultades. Además en cada ciudad el proceso fue diferente…»

    http://www.izquierdadiario.es/La-revolucion-en-los-sindicatos-es-llegar-a-esa-masa-de-trabajadores-sin-representacion?id_rubrique=2653

Los comentarios están cerrados.