
La Verdad / ALBACETE
Ecologistas en Acción advirtió ayer de que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) provocará grandes impactos en todo el territorio español, incluido el de Castilla-La Mancha, ya que considera que parte de las obras previstas en la región «son tan impactantes como injustificadas».
El impacto no justificado se producirá en proyectos como las de las autovías Linares-Albacete; Toledo-Avila; Cuenca-Teruel; Ciudad Real-Mérida; Toledo-Ciudad Real-Córdoba y en el de la Autovía de La Alcarria, así como en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad Madrid-Extremadura, aseguran. Según los conservacionistas, ni el Gobierno regional ni el Ministerio de Fomento han hecho una evaluación ambiental previa ni en estos ni en otros proyectos que conforman el PEIT, «tal y como exige la normativa comunitaria y autonómica».
Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido al consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, la realización de este proceso previo de evaluación, que además debe contar con el informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Para el grupo conservacionista «pretender que gracias a que haya autovías en poblaciones de más de 10.000 habitantes (como se pretende en Castilla-La Mancha) llegará el desarrollo a todas partes y se reequilibrará el territorio, es una quimera que la realidad desmiente».
Por otra parte, los ecologistas sostienen que el PEIT en sus términos actuales «tampoco resiste un mínimo análisis en cuanto a la rentabilidad social de las inversiones». Lamentan que en lugar de apostar por carreteras seguras y dimensionadas a su demanda y un ferrocarril basado en la mejora de las líneas existentes, Fomento haya optado «por un desarrollo brutal de infraestructuras, disfrazado de equilibrio territorial, que sólo beneficiará a las grandes constructoras y empeorará aún más la ya mala sostenibilidad del transporte en España», aseveró.