Por Hernán Granovsky

El Siglo XX estuvo signado por intervenciones militares en los asuntos internos, represiones populares y reducción de las garantías constitucionales. En la década del 70 esas políticas autoritarias se acentuaron y aparecieron organizaciones revolucionarias armadas que intentaron desafiarlas. Sin embargo, fueron la excusa perfecta para que en 1976 las Fuerzas Armadas comenzaran un proceso de exterminio de personas pertenecientes a todos los ámbitos sociales. Esta es la historia de la ejecución de uno de los genocidios más grandes que se haya visto en América del Sur.

El 24 de marzo de 1976 se inició la dictadura más sanguinaria de la historia argentina y probablemente de América del Sur, que dejó un saldo de aproximadamente 30.000 desaparecidos. Para entender los acontecimientos que llevaron a semejante barbarie es necesario hacer un repaso sobre la actitud que durante el Siglo XX han asumido los militares en los asuntos internos de la Nación.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Argentina se caracterizaron por una tendencia a protagonizar Golpes de Estado. El primero ocurrió en 1930 pero fue a partir del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955, que las FF.AA. fijaron como prioridad el combate contra un “enemigo interno”.

Traducido a la vida cotidiana, esa lucha significó una persecución a los sectores populares que en aquellos años simpatizaban masivamente con Perón. En términos políticos, la intervención de las FF.AA. significó la garantía para que la oligarquía argentina siguiera ejerciendo su dominio económico y para beneficiar a los capitales transnacionales que desembarcaran en el país.

Pese al rol indispensable de las FF.AA., los sucesivos Golpes de Estado deben catalogarse como cívico-militares ya que los ideólogos pertenecían a las clases dominantes y existió complicidad de integrantes de partidos políticos. Además, se obtuvo el consenso de los medios de comunicación e instituciones como la Iglesia Católica (la cúpula y sus principales miembros prestaron una colaboración vergonzosa a la dictadura 1976-83).

A diferencia de otros países sudamericanos con mayor tradición democrática como Uruguay o Chile, en Argentina se alternaron entre 1930 y 1983 gobiernos militares con gobiernos semi-democráticos (se los denomina así porque en la década del 30 había elecciones fraudulentas sin participación de la UCR y entre 1955-1973 se proscribió al peronismo, cuando en cada uno de esos dos ciclos ambos partidos eran mayoría). Esto obligó a conformar una resistencia que apelara a metodologías alternativas a la vía electoral. Así se fueron forjando diversos focos de resistencia popular (estudiantiles, obreros, guerrilleros) que en diferentes etapas de la historia se destacaron en la lucha contra los gobiernos autoritarios.

Onganía, un ensayo de la dictadura de 1976

Un antecedente de la dictadura de 1976, es la encabezada en 1966 por el General Juan Carlos Onganía, quien intentó perpetuarse en el poder al mejor estilo Francisco Franco. Su programa constaba de una meta económica, otra social y otra política y estimaba que tardaría ¡20! años en cumplirlo. Sus principales medidas fueron clausurar el Congreso Nacional, prohibir los partidos políticos, reprimir a los estudiantes en las universidades y expulsar a los docentes y científicos opuestos al régimen (muchísimos debieron exiliarse).

Sin embargo, Onganía tuvo que dejar el poder como consecuencia de una rebelión popular que fue comparada con el Mayo francés debido a la cercanía temporal (el movimiento galo se dio en 1968 y éste en 1969) y a la alianza ideológica entre estudiantes y obreros. A esta pueblada se la denominó el “Cordobazo” porque tuvo su epicentro en las calles de la provincia de Córdoba y significó un punto de inflexión para el despegue de importantes organizaciones guerrilleras, que actuaron principalmente en Córdoba, Tucumán, Rosario y Buenos Aires.

El crecimiento de los grupos armados

La primera acción armada de un grupo guerrillero se produjo en 1968 y fue llevada a cabo por las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Pero el auge de estas organizaciones comenzó a partir de 1970 con la aparición de Montoneros (también de orientación peronista), que se hizo conocer públicamente a través del asesinato de Pedro Aramburu, quien había derrocado al presidente Perón en 1955. En el mismo año surge el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de extracción marxista, que junto a Montoneros constituyeron las dos organizaciones más numerosas y mejor organizadas. Montoneros bregaba por una guerrilla urbana.
En cambio el ERP apostaba a una guerrilla rural combinada con acciones en importantes ciudades del país.

Las reivindicaciones de estos grupos (incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Comunista Marxista Leninista y las Fuerzas Armadas de Liberación) tenían orientación socialista. Con algunas divergencias respecto de sus propios programas, coincidían en sus principales propuestas: lucha contra el imperialismo, ruptura con EE.UU. y el FMI; reforma agraria; nacionalización de la banca y nacionalización de las empresas para imponer una administración obrero-estatal, entre otras.

Sus acciones consistían generalmente en secuestrar empresarios (en algunas oportunidades exigían canjearlos por compañeros presos), asaltar camiones transportadores de caudales o bancos para obtener fondos y así financiar sus actividades de propaganda política. Algunos grupos realizaban atentados contra figuras políticas, castrenses o agentes de la Policía. También era moneda corriente los asaltos a los cuarteles militares para conseguir armamento.

Existían dos estrategias políticas para intentar llegar al poder. Algunos sectores pretendían hacerlo desde dentro del peronismo y pugnaban por el regreso al país del todavía exiliado Perón. Uno de esos grupos era Montoneros. El resto no consideraba a Perón un revolucionario y apostaba a hacer la revolución por fuera del peronismo, inspirados por experiencias exitosas como la cubana.

Los acontecimientos posteriores demostraron que la primera postura estaba equivocada porque cuando en 1973 se concretó el regreso de Perón a la Argentina y a la presidencia, éste se alió con los sectores de derecha. Así se produjo en 1974 una ruptura de Montoneros con Perón, quien falleció a los dos meses. Antes de su muerte, el líder había sido cómplice de la formación de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), una organización paraestatal que comenzó, en democracia, con las prácticas de secuestros, asesinatos y desapariciones típicas de la dictadura del 76. Sin embargo, sus primeras víctimas no fueron comunistas sino, justamente, integrantes de Montoneros.

En América Latina se aplica el Plan Cóndor

Más allá de las condiciones coyunturales enumeradas, la dictadura argentina se produce en el marco del Plan Cóndor, ideado por EE.UU. con el objetivo de aniquilar todo tipo de oposición política en el cono sur del continente americano. Así lo certificaron documentos desclasificados por los servicios de inteligencia estadounidenses, al señalar una activa participación de su país en el Golpe contra Salvador Allende en Chile y la aprobación de las dictaduras de Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay.

El Golpe de Estado de 1976 estuvo a cargo de una Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. En nombre de los “valores occidentales y cristianos”, el objetivo que se planteó fue “combatir y erradicar la subversión e instaurar la paz social”, supuestamente alterada por movimientos guerrilleros. Sin embargo, la realidad indicaba que estas organizaciones estaban prácticamente desarticuladas como consecuencia de las detenciones, desapariciones y asesinatos (muchas veces fusilamientos disfrazados de enfrentamientos), llevados a cabo entre 1970 y 1975. Además, muchos de sus miembros ya habían logrado huir del país luego de emprender algunas acciones que no resultaron exitosas.

La vaguedad del concepto “subversión” justificó una verdadera cacería humana en la que los guerrilleros sólo constituyeron uno de los blancos. Desde 1976, las Fuerzas Armadas combinadas con el resto de las fuerzas de seguridad y grupos de tareas “clandestinos”, secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron sindicalistas, dirigentes políticos, sacerdotes, monjas, empresarios, profesionales, periodistas, novelistas, estudiantes, niños (hay casos de estudiantes secundarios de 14 y 15 años) y parientes o amigos que figuraban en las agendas de los secuestrados.

El entonces gobernador de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, resumió perfectamente la irracionalidad de aquellos años: «Primero mataremos a los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes y luego a quienes permanezcan indiferentes; y finalmente, mataremos a los tímidos».

Aunque hubo intentos de resistencia en algunas fábricas, en las universidades o en ámbitos de la cultura o el periodismo, el terrorismo de Estado arrasó con todo en los primeros tres años. Los sitios de trabajo y las universidades estaban ocupados por militares, había censura cultural, se quemaron libros, y fue imprescindible la manipulación de los medios de comunicación para ocultar o distorsionar las noticias. Las personas eran secuestradas en sus hogares, en sus puestos de trabajo, en la calle, y conducidas a los más de 340 centros clandestinos de detención, sin condena ni mucho menos un juicio que probara algún delito. Sus familiares, desesperados, deambulaban por la ciudad en busca de noticias pero no había información oficial. El centro de detención más grande fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde pasaron cinco mil personas.

En cada campo de concentración todas las personas eran sometidas a horrendas torturas físicas y psicológicas. Algunas estuvieron años encerradas. Otras fueron dopadas y arrojadas vivas, desde aviones, al Río de la Plata o al mar. Hubo cientos de madres que dieron a luz en esos campos de concentración, cuyos hijos fueron robados.

Años después, el propio Videla justificó el motivo de usar como estrategia la desaparición en lugar de los fusilamientos: “La sociedad no los habría soportado (los fusilamientos). Se pensó en dar a conocer las listas de los detenidos-desaparecidos, pero luego vendrían las preguntas que no se pueden responder: quién mató, cómo, dónde.»

El Ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo

En medio de la tragedia hubo tiempo para intentar limpiar la imagen del país en el exterior. En 1978 se organizó el Mundial de fútbol que ganó Argentina y la propaganda política que se llevó a cabo no tuvo nada que envidiarle a los Juegos Olímpicos de Hitler en Alemania o al Mundial de Italia de Mussolini. En 1979 Videla dejó el poder en manos de otro militar, Roberto Viola. Para esa época, la dictadura ya se había encargado de eliminar a la mayoría de las víctimas.

La lucha de las madres de Plaza de Mayo al exigir la aparición con vida de sus hijos; las campañas de denuncia internacional de parte de los aproximadamente 100.000 exiliados; la entrega en 1980 del premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel, argentino defensor de los derechos humanos, y principalmente la derrota en 1982 ante Gran Bretaña en una guerra absurda promovida por los militares para recuperar las Islas Malvinas e intentar perpetuarse en el poder, se conjugaron para que en 1983 se retornara a la vida democrática.

Las consecuencias económicas fueron un aumento de la deuda externa de aproximadamente US$ 5 mil millones a US$ 45 mil millones, una industria nacional en quiebra, la nacionalización de la deuda de las empresas privadas, un empobrecimiento general de los trabajadores por la disminución a la mitad de sus salarios y un mercado en manos de los capitales financieros transnacionales. Los militares cumplieron al pie de la letra con los objetivos que les habían trazado los organismos que representaban los intereses internacionales en el país.

La dictadura no sólo significó la pérdida de una generación de luchadores e intelectuales sino que inoculó el virus del miedo en la población, dejó cicatrices que perduran aunque hayan pasado 21 años.

Sin dudas, la lucha de instituciones como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo (se encarga de buscar con la ayuda de estudios de ADN a sus nietos nacidos en cautiverio que están en manos de apropiadores), de H.I.J.O.S. (aquellos jóvenes que perdieron a sus padres) fueron y son un aporte fundamental para la reconstrucción de una historia que muchas veces intentó ser falseada por los responsables y cómplices del genocidio y para la reivindicación actual de los ideales por los que las víctimas dieron su vida.

38 thoughts on “Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976”
  1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    Está bueno

    1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
      Creo que esta epoca fue mas que aberrante, tengo 28 años y naci en plena dictadura militar, tengo una amiga que es hija de montoneros desaparecidos, que la ha pasado muy mal, a veces pienso en todo lo que paso, y en todo por lo que esa gente paso y me duele, es dificil de creer que en Argentina hayan pasado estas cosas; CREO QUE SE DEBERIA CASTIGAR A LOS RESPOSABLES, quisiera saber mas sobre los hijos de desaparecidos, como hacer para saber si uno lo es….
      gracias Roxana

      1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
        la verdad es muy triste pensar que para la reconstrucciòn de un pais haya habido «gente» que «pensò» que este camino era posible. Se olvidaron de los miles de hijos que quedarìan huerfanos y miles de madres que quedaRÌAN DESTROZADAS. ESO NOS PASA POR PENSAR SIEMPRE EN RENDIRLE CULTO AL AGUILA.. Y saben quienes son?? el gobierno de los EE.UU. que predigita todas las catastrofes producidas pòr el hombre. pero no se preocupen,Dios existe, Dios es la naturaleza misma, que està cansada de este inquilino. Los quiero gente, y fuerzas que el mundo continùa. hagamos historia argentinos carajo….

      2. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
        che roxana y que queres??? si montoneros asesinó mucha gente inocente tambien, no te preocupan los hijos de todos los que mataron y que eran inocentes, eso no se te hace aberrante boluda?

        1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
          creo q tu argumento no es para nada válido, tu pensamiento es de orientacion totalmente fascista…no podés comparar la gente q fue asesinada por montoneros, a los q mataron los militares…si a tu hijo lo raptan las FF.AA…no vas a salir a pelear por la justicia de tu hijo desaparecido/torturado/fusilado??????

          1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            Anti – realista, veo que le haces honor a tu «nombre», la persona que escribió antes que vos es la otra realidad, los montoneros fueron victimas después, pero antes de eso, ¿cuántas víctimas se cobraban los montoneros?, ponían bombas en jardines, en escuelas, en edificios, secuestraban gente que no compartían sus «ideas», y todas esas muertes ¿no tienen validez?, o sea que para vos las familias de las personas asesinadas por montoneros no tienen derecho a pedir justicia?, si que tienen derecho, para mi entonces vos tenes un pensamiento terrorista si pensás de esa forma, los montoneros generaban miedo, muerte, inseguridad, los montoneros que después fueron victimas eran asesinos, y claro que no se puede comparar, los montoneros eran asesinos, a si que no fueron victimas inocentes, fueron victimas, pero no inocentes, en cambio las personas que morían asesinadas por montoneros sin eran victimas inocentes, tendrías que informarte un poco antes de criticar los comentarios.. No es ser fascista, es ser realista, realidad que a muchos les cuesta aceptar por cuestiones ideológicas, o simplemente por falta de información, que compran solo lo que el gobierno les vende y nada más, el actual presidente Kirchner era uno de los montoneros que ponian bombas por todos lados junto con su mujer y demás compañeros.

          2. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            totalmente de ACUERDO CON VOS… No me dejo llevar por lo q dice la mayoria, lo q esta bien simplemente porque nos lo enseñan en el colegio y lo dcen en los medios: los militares son los malos, y los otros los buenos. me parece q todos deberiamos adquirir mas informacion sobre el tema.

          3. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            Totalmente acuerdo con vos,la mayoria de argentina habla por hablar sin saber como fueron los hechos…

          4. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            yo creo que los militares ponian el orden y la disciplina que ahora no existe. y si mataron a gente inocente es porque no eran tan inocentes. y si volvieran en este momento calculo que seria una nueva masacre como la del 76 ya que no permitirian las peleas de adolescentes en la calle publica, los destrozos que hacen despues de cada salida de los boliches. esos pibes no tienen ni 15 años (no se como entran), en fin muchas cosas mas que si miramos 25 años atras no sucedian…..

          5. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            BOMBAS EN ESCUELAS Y JARDINES ?????

            JAJAJA QUE PEDAZO DE PELOTUDOS FACHOS DICEN SEMEJANTE BARBARIDAD. SI LOS UNICOS ASESINOS «DE CHICOS» FUERON LOS MALDITOS MILITARES Y SUS SOCIOS CIVILES.
            O SE OLVIDAN DE LAS BOMBAS QUE TIRARON ELLOS PRIMERO EN PLAZA DE MAYO EN EL 55 ASESINANDO A CUALQUIER PERSONA INCLUSIVE CHICOS.

            SOLO LES DESEO QUE LES SUCEDA A USTEDES ALGUNA VEZ, QUE LOS SECUESTREN Y QUE LES ROBEN A SUS HIJOS COMO HACIAN LAS MALDITAS FUERZAS DE «SEGURIDAD».

            MUERANSE TODOS MANGA DE GORILAS FACHOS.

          6. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            QUE ESTUPIDA ME PARECE TU OPINION…LOS MILITARESS LO UNICO QUE HACIAN ERA CUMPLIR ORDENES DE LA PRESIDENTA NO ELECTA DE ESE MOMENTO QUE FUE SEGUNDA MUJER DE PERON(ISABELITA).NADIE MATA A NADIE PORQUE ESTA LOCO Y EL SERVICIO MILITAR FUE OBLIGATORIO ASI QUE NADIE SE ESCAPABA DE ESO…VES?TU HISTORIA ES ERRONEA!!!O POR LO MENOS TE QUEDAS CON LAS OPINIONES DE ESTA ESTUPIDA SOCIEDAD.TE DEJO MI CORREO Y HABLAMOS MEJOR DEL TEMA OK?belu_genia14@hotmail.com

          7. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            uh que pedaso de ignorante que sos

            porque no te informas un poco!!si los

            montoneros fueron unos hijos de puta

            igual que los militars!!

        2. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
          Lo q se les achaca a las ff aa, es que al detentar el poder del ESTADO , la legalidad no hayan acatuado enconsecuencia. Además tendrias q informarte mejor porque son representantes de un sector social totalamente apátrida, de la burguesia mas concentrada, la terrateniente.
          Instauraron un modelo de capitalismo liberal totalmente genocida, contenado al ostracismo a todo el sector obrero-popular que tantas reivindicacioesn habia conseguido por mas de un siglo y medio de lucha. Montoenros representa la expresion de las consecuencias de haber proscripto al movimiento mas grande de america..en que cabeza cabe prohibir para lograr cambiar??!! por la fuerza no se logra nada y mas estos gorilas que tendriamos que haber hecho como dijo el General 5 x 1, no va a quedar ninguno!!!!!! NI OLVIDO NI PERDÓN, para los genocidas que tortuararon y regalaron la NACIÓN.
          Para despedirme..vamos hacer la patria peronista, vamos hacer MONTONERA Y SOCIALISTA!!

      3. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
        bueno…me parece muy bien que existan estas paginas para informarnos del horror que se vivio en nuestro pais, las torturas, muertes y muchas otras cosasmas y me da mucha verguenza q a pesar de que pasaron 30 años nadie hace nada para intentar remediarlo y q nadie tenga los suficientes huevos para hablar de esto como se tiene que hablar…y lo q mas verguenza me da es saber q convivo con exrepresores y lo digo porq lo se!!! bueno me gustaria seguir escribiendo pero me da mucha bronca todo esto!!! nunk mas!!!!!!! leanlo
        bueno me gustaria

  2. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    ESTA DE LA PUTA MADRE.

    1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
      tenes razon es decir tipo nada .
      ey q macana no pude ir a ver a los tipitos

  3. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    Tengo 14 años, me llamo julia fernandez pool. Creo que lo que paso en la argentina hace varios años atras no tandríamos que olvidarlo, y hacer como si nada hubiera ocurrido.
    Yo la verdad, no sabia mucho del tema,pero cuando averigue decia»aca,no puede ser,mentira»…y si, asi fue!!
    Quisiera que cada uno se ponga un pokito en el lugar de los chicos q no saben quien son, de eas madres q le sacaron a sus hijos y nunca mas los vieron, por favor!!! q hijos de puta y sin sangres pueden hacer eso…chau gracias JULIA

    1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
      mira yo tengo 25 años y pienso que la gente habla por hablar y lo peor de todo es que le inculcan a los jóvenes cosas que no son del todo verdad. aca la culpa es de ambos lados pero si los militares hicieron mal pero los otros no se quedaron atras por eso se produjeron esos acontecimientos, nadie es santo…los negros me parece eran los montoneros que iniciaron todo, esta sociedad necesita abrir mas sus cerebros y estudiar no dejarse llevar por lo que otros comentan, que puede saber una mocosa que ni siquiera estuvo en esa epoca…cada quien tiene su merecido, me parece justo pero sino miren la sociedad, uno no pede matar al negro que roba y viola porque va preso pero ese despues sale y continua como si nada y los piqueteros, todos se quejan pero si la policia le dispara a uno que esta armado y quiso matarlo, ahi salen todos los medios que la polocia es muy bruta, y jusgan para el diablo…a esta sociedad de ignorantes les hace falta mano dura con todos los que hacen desorden, pero bueno asi son no podemos pedir demasiado si el pais entero apaña a los delincuentes…asi sucedio tambien con los que atacaban cuarteles militares y cuando estos se defendian los juzgan, habria que pensar que ambos bandos estaban equivocados…pero si miramos el pasado que ya termino nunca vamos a progresar, esto es retroceder por los problemas de otros lo hecho hecho está ya Dios se encargara de juzgar como se debe a cada uno…

      1. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
        Creo que está bien mantener la memoria viva, pero ojo cuidemos el presente, porque los políticos corruptos que tenemos que no son capaces de mantener la seguridad, el bienestar de la gente, etc. y ademas afanan a dos manos no hacen otra cosa que darle pie a los futuros represores, no olvidemos que la historia suele repetirse en este pais, y ademas éstos estan afanando enarbolados en la bandera de los derechos humanos!

      2. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
        Al fin encontre una forma de pensar similar a la mia,me encanto lo que pusiste,concuerdo con 100% con vos…

  4. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    Hacernos cargo de nuestra historia, conocerla, cuestionarla, aprenderla y asumirla es algo que debemos hacer. Recordar aquellos que murieron por sus ideales luchando por el derecho mas indispensable de todos, la libertad. Al mirar atras vemos como hijos de puta porque otra palabra no hay para describir gente que secuestra, asesina y tortura fueron marcando algo que nosotros los argentinos no olvidaremos nunca en nuestras vidas. Olvidar es un error que no debemos cometer, recordar y aprender del pasado, de nuestro pasado, nos haya tocado de cerca o de lejos. Hoy en dia, despues de tanto violencia politica, vivimos en democracia, y debemos dejarnos de joder y ser los mismos egoistas y facilistas de siempre, y unir al pais, unirnos y estar un poco mejor y que halla menos mierda. Las utopias no existen, pero un lugar mejor si que lo existe, no esta aca a la vuelta, pero tampoco esta tan lejos.

  5. > Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    maso el artículo, muy superficial y como que divaga

  6. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    hola !si ! creo que teneis un buen articulo aqui presentado mi unica objecion esta en que alomejor solo esta visto desde una sola cara de la moneda pero de todos modos es un buen articulo ,hasta la proxima amigos,Maria jose (españa)

    1. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
      gente, si queremos ser mejores personas y crear un país mejor.
      1ero: dejemos de discutir como imbeciles

      2do: nadie tiene, creo yo no? la autoridad intelectual como para hablar por hablar de un suceso tan importante en nuestra historia argentina.

      3ero: dejemosnos de joder con estos de las ideas … las ideas son como los clubes de futbol, se nacen con ellas, y se mira por ellas. no hagamos como hacen algunos historiadores hijos de mil putas que muestran la historia desde sus ideas. eso es corrupcion y esos tipos deberian ir presos.

      la dictadura militar argentina del 76. fue una guerra. una guerra entre las fuerzas armadas y los montoneros. y como en toda guerra hay muertos e intereses.

      y aca paso eso. solo que muchas de esas muertes fueron injustificadas. incoherentes. inexplicables.

      yo propondria matar o ajusticiar a auqellos montoneros que mandaron al frente a miles de pibes que hoy estan muertos. y tambien a los dictadores que convirtieron a argentina en una selva de ignorantes, terroristas, sangre fria y sin corazon, ni perdon de su tan querido dios.

      1. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
        Viejo, es la mejor sintesis de una idea sobre este tema que lei. Parece que se defienden ideas como si fueran equipos de futbol, y no quieren abrir la mente para razonar el tema.

        Hubo guerra, matandose de ambos lados. No comenzo todo en el 76, ni eran buenos unos ni otros.

        Y comparto lo de los historiadores de mierda, faltos de objetividad y con intereses creados, igual que los periodistas.

        Este articulo este no es objetivo. La verdad es como la mayoria de los que lei, trata de llevar agua a su molino.

        Otra cosa, ¿Genocidio? ¿Donde estan los nombres de los 30000 desaparecidos, si la Conadep que se encargo de investigar no tiene registrados mas de 5000? ¿Y encima hay desaparecidos que aparecen (Conocidos: el Caso de la jueza Argibaray)?

        Che, basta de mentir.

        1. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
          Y te parece poco matar 5000 personas?

          1. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            Me parace que la sociedad deberia agradecer a sus FFAA el haber luchado y derramado sangre por salvar la patria redimida de un grupo de terroristas marxistas que empezaron una guerra para subvertir el orden nacional y la perdieron en el campo de batalla que era nada mas ni nada menos que el pais.
            Hoy los hombres de armas argentinos estan desmoralizados y eso no es bueno ya que representan el brazo armado del pais,mientras esoS «jovenes idealistas» no representaban nada mas que muerte,dolor y violencia.
            5 DE OCTUBRE DIA NACIONAL DEL CAIDO EN LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO.

          2. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            totalmente en desacuerdo con vos, qe no se ni como te llamas. Me parece una aberraciòn a la patria lo qe pasò en el ’76 el hecho no era matar a todos, o hacerlos «desaparecer» gracias a la FFAA , salvaron el paìs (? me parece cualquiera totalmente. Se mandaron cualqiera matando a tanta gente, tantos jovenes idealistas que luchaban por sus derechos , se querian hacer valer por un pais qe se la pasaba de gobierno provisional en golpe de Estado.
            Ya que mataron tanta gente, y se hicieron los «salvamos la patria» de terroristas, que algunos de los tantos tenian nada màs ni nada menos que 16 años, que clase de terrorismo es ese ?
            porque no devolvieron los cuerpos de los que mataron ? porque no devolvieron los nietos ? esas abuelas que buscan desesperadas a sus hijos, nietos, o familiares, porque tanto sufrimiento ? son unos cobardes, ni siquiera les dio la cara para hacer eso, los atacaron por la espalda llevandoselos de sus casas, asi con tanta impunidad.
            Espero que algun dìa se encuentren todos los nietos, i los cuerpos de los que mataron.
            NUNCA MAS!

          3. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
            La Guerra de Tucuman,joaquin,lee un poco y habla…

          4. genocidio???
            no me parece poco pero NO ES GENOCIDIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y no por eso todos lo s militares son hijos de puta y genocidas!!sino diria q los universitarios son tocdos revolucionarios y lo unico q quieren es estrudiar para ser profecionales!

      2. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
        a ver alexis…tenes que saber para hablar primero!
        no fue una guerra!!vos pensas que 30.000 desaparecidos son todos montoneros??
        se desaparecieron obreros,estudiantes,periodistas,artistas,etc.
        te digo para q sepas…esos no eran montoneros,eran gente que fue desaparecida por pensar diferente y por poner en peligro el plan de mierda que tenian esos hijos de remil puta para el pais!y para la humanidad misma!

        y los bebes???????en que guerra entran ellos??
        a vos te parece que hacer dar a luz a mas de 500 madres en cauteverio,robarle su hijo y despues matarla es una guerra??
        los bebes eran montoneros???

        kiero ver a toda la gente que dice algo a favor de la dictadura lo que dirian si alguno de los desaparecidos fuera familiar o algun ser querido!
        y yo no tengo ningun caso cercano eh…

        dejemosnos de decir boludeces,tomemos conciencia,no puede volver a ocurrir!!
        los responsables tienen que estar todos presos!
        NO MATARLOS!por que sino terminariamos siendo la misma MIERDA que ellos!

        ya se dio un buen paso…
        nombrar a las madres como ciudadanas ilustres!

        y son mas que eso…

        verdaderas MADRES Y ABUELAS!

        escuchen el tema imagine de john lennon!

        1. !!!!!
          bueno vos decis q no eran todos montoneros entonces no todos los militares son hijos de putas !!
          la gente deveraia saber tambien q una buena fuerza armanda es necesaria en este momento xq podriamos tener una gurra en cualquier momento y pasaria como en malvinas q mandarian a pobres chicoq no tiene idea!! pero quien no daraia la vida por la patria sino vallance de este pais y dejen de hablar de todo esto!!!
          me parece q las abuelas dew plaza de mayo se les dio mucha bola ya es mucho marketing eso!!!

  7. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    Hola, tengo 12 años, y tengo hermanos que nacieron en plena dictadura militar. La verdad que lo que hicieeron es re-contra malo. Saben lo que es tirar al mar cuerpos encerrados en barriles con arena adentro para que no flotaran? Y encima los tiraban vivos! les daban una inyeccion para que se durmieran….
    Ojalá que encuentren a todos los militares y que los hagan re contra mierda!
    Son una manga de hijos de puta! es muy triste lo que nos hicieron.
    Y lo mas feo es que todavia estamos rodeados de basuras llamadas MILITARES. Y eso del mundial del ’78, que suerte que tuvimos… pero eso no tapó nada de lo que ocurrió.
    UN SALUDO A TODAS LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, Y MUCHISIMA SUERTE.

    OJALÁ NUNCA SE REPITA

  8. por vavor tener a bien en responder
    yo solamente queria perguntar si el q escribio este articulo me podia decir q cantidad de personas tiene q ser afectadad psiquica moral o fisicamente para q se considere genocidio q q investiguemos bien o aver si no han inventado la cifra yo no digo q no haya sucedido pero poefavor respondame esta pregunta se lo voy a agradecer

    1. genocidio
      genocidio es matar a mas de una persona por ser parte de otra ideoloia o estilo de vida

  9. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    Ah claro, todos nuestros problemas empezaron el 24 de Marzo de 1976, hasta entonces Argentina era un pais de verdes praderas donde los niños corrian y sonreian bajo el arco-iris entre ríos de chocolate…

    Comete un sandwich que estás con hambre querido.

    Y comprate un diccionario y buscá ‘genocidio’.

    1. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
      Bueno realmente me da un poco de lastima escuchar el tono utilizado en cada uno de los comentarios, tengo 15 años, se que no vivi lo que muchos de ustedes vivieron. Pero también se que los militares eran personas cegadas con el poder,el cual lo usaron para el mal y el terrorismo. La discusion sobre los montoneros me parece exactamente la misma(rescatando ideologías), ¿quien dice que hubieran echo con los militares si ellos hubiesen tenido el poder. Todos somos santos humildes hasta que vemos alguien por debajo nuestro, y lo pisamos. Espero que refleccionen y se deje por fin de pensar que la policía esta para matarte y no cuidarte,etc,etc…

      Perdon por mi ignorancia en algunos comentarios, solo queria denotar la falta de control en los tonos de los que comentan. Me parece inaceptable que un chico de 12 años hable de tal manera en un espacio público.

      Que Dios les traiga paz…

  10. Los Militares en la Argentina: de su costumbre golpista hasta el genocidio de 1976
    No leí tanto el artículo como los comentarios hehcos por cada uno de ustedes.
    Es muy bueno que gente joven se interese y opine sobre estas cuestiones, lamentablemente la gran mayoría y la de comentarios mas duros y menos tolerantes están influidos por la propaganda de la historia oficial, donde se muestra a los terroristas de las años 70 como «chicos idealistas», y en realidad no fueron ni tan chicos, ni tan idealistas.
    Que las fuerzas armadas y de seguridad cometieron excesos, es muy posible, ya que en el drama social, guerra, siempre existen estos excesos; pero… no piensen que los policias, los gendarmes y los militares estaban aburridos en sus cuarteles y un día salieron a matar gente por la calle.
    Por orden de un gobierno constitucional (Perón – Perón) se inició el exterminio (represión) de las organizaciones politico-militares que estaban agrediendo a la Nación.
    Para que haya represión, antes, necesariamente debe existir una agresión; luego los que tiraron la primera piedra fueron los terroristas (o guerrilleros como les gustaba autodenominarse).
    Desde el advenimiento de la democracia (Alfonsín), hace ya casi 30 años, los terroristas empezaron a infiltrarse rápidamente en el lugar más sencible de la sociedad, las universidades, los colegios y las escuelas, para desde allí «amasar» las cabecitas de los adolecentes y los niños (ustedes)hasta obtener una generación que les fuera funcional.
    Existe mucha información sobre los delitos aberrantes de los terroristas, los que comenzaron a principios de 1960, y no con el golpe de estado del 76, como se pretende hacer creer. La mejor de toda esta información está en los libros que ellos mismos, los terroristas, escribieron, jactandose de sus «hazañas», les sugiero que lean alguno, por ejejmplo el de Gorriaran Merlo, o el de Jorge Maseti (Furor y delirio), entre tanto. Allí podrán evaluar ustedes mismos la catadura de los delincuentes con los que se enfrentaron las fuerzas legales de la Argentina. Y allí van a ver también como se desprenden un montón de otras mentiras, como ser el terrorismo de estado, los 30.000 desaparecidos, el plan sistematico de robo de bebes, etc.
    Insisto es una alegría que chicos de 12, 15, 19, 22 años se metan en estos foros, porque en la medida que abran sus cabezas y no se dejen engañar más, se podrá sacar este país adelante en un futuro, sin odios, sin rencores y también sin olvidos.

Los comentarios están cerrados.