ABC

Algo se mueve en el Ejército español. Si el 24 de noviembre, por primera vez en la historia, los militares salieron a la calle para pedir que se legislen de una vez sus derechos y libertades, ayer, este colectivo marcó otro hito en la historia constitucional de España, al presentar sus propuestas electorales. Un documento que recoge cien medidas y que han hecho llegar a los partidos políticos, con el objetivo de no estar ajenos a una campaña electoral donde se juega el futuro de una institución que aspira a mejorar sus condiciones de vida y a conseguir una verdadera profesionalización y dignificación de su profesión.

Este documento, elaborado por la Asociación Unificada de Militares Españoles, recoge las aportaciones realizadas por los militares y tiene su origen en la convicción de que esta legislatura ha sido muy «negativa» para el Ejército y con grandes «incumplimientos» por parte del Gobierno socialista. Rodríguez Zapatero generó expectativas que no ha querido cumplir y ha sembrado la semilla de la desilusión.

Estas son las principales áreas donde los militares han situado sus propuestas y reivindicaciones:

Ciudadanos con derechos

Supresión de Tribunales Militares

Los militares proponen una reforma en profundidad del régimen disciplinario, con el fin de ampliar los derechos y garantías. Consideran que la situación actual es «indignante y discriminatoria» y creen que la falta de regulación del asociacionismo profesional no puede «sostenerse por más tiempo». Por ello, quieren la supresión de los tribunales y juzgados militares, la modificación del artículo 44 del Código Penal Militar para que sea aplicable a las Fuerzas Armadas la suspensión de condena en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, así como la creación de un único Consejo de las Fuerzas Armadas.

Ciudadanos con calidad de vida

Ayudas para la vivienda

Los numerosos cambios de destino, la disponibilidad permanente, las maniobras y las misiones en el extranjero originan muchos problemas «que van desde el desarraigo de su entorno vital hasta la falta de atención a la familia». Ante esta situación, reclaman ayudas para la adquisición de vivienda, la regulación de la permuta entre militares para destinos en distintas unidades y del concepto de «necesidades del servicio».

Ciudadanos con salarios justos

Transparencia en los complementos

Las retribuciones siguen siendo el talón de Aquiles del Gobierno socialista, ya que el nuevo sistema sigue sin convencer a los militares españoles. Quieren transparencia en la distribución del Complemento de Dedicación Especial, «hay 50 millones de euros que no se sabe cómo se van a regular», y el Componente Singular del Complemento Específico. Además, consideran necesario que se adelanten las dietas «para que no se vean obligados a detraer cantidad alguna de la economía familiar».

Ciudadanos trabajadores

Catálogo de puestos de trabajo

La Ley de la Carrera Militar no ha colmado «en absoluto» las expectativas de los miembros de las Fuerzas Armadas y entienden que «ha venido a consolidar injusticias que se arrastraban de décadas atrás». En este sentido, abogan por la elaboración de un «verdadero catálogo de puestos de trabajo» y por tener en cuenta que «la situación de los militares ha de ser distinta de encontrarse en zonas de conflicto a la de en tiempo de paz y en territorio nacional. Quieren que prime el sistema de elección para el ascenso «con criterios objetivos» y que las bajas médicas estén en manos de profesionales y no de jefes de unidades. Igualmente, piden la «drástica» reducción del actual «número desorbitado de puestos con esta calificación» y que se aplique sólo a puestos de especial relevancia.

Ciudadanos seguros

Prevención de Riesgos Laborales

La Aume afirma que en un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas es imperativo asumir la cultura de la prevención de riesgos laborales como una necesidad de protección y salud. Proponen la creación de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Ciudadanos solidarios

Oficinas de Apoyo a la Familia

Esta asociación militar cree que para la plena efectividad del militar son básicas cuatro premisas: contar con los medios adecuados, tener la preparación necesaria, disponer de las mejores condiciones psicofísicas y prestar atención a las necesidades personales del personal militar. Proponen la creación de una Oficina de Apoyo a la Familia y una serie de ayudas para que sean considerados víctimas del terrorismo, en el caso de que resulten heridos o fallezcan en el transcurso de su participación en algunas de las misiones.

Ciudadanos con expectativas

Acabar con los contratos basura

Los militares consideran que la Ley de Tropa y Marinería «no ha servido para obtener una verdadera profesionalización» de este segmento de las Fuerzas Armadas y que aún no se cubren las plantillas de las unidades y muchas de estas tienen «problemas de operatividad». La Aume pide «acabar con los contratos basura que el Ministerio de Defensa ofrece a los jóvenes», al considerar que los utiliza como «mano de obra barata y útil para cualquier cometido».

One thought on “Los militares entran en campaña”
  1. Los militares entran en campaña
    Sobre el desarme y la formación para la resolución noviolenta de conflictos…

    ¿No piden nada?

    internete
    1234567

    PD: Bueno, por lo menos el hecho de que pidan que la legislación militar se parezca mas a la civil, significa que en el fondo, detestan a los asesinos y genocidas impunes que hay entre ellos, y sobre todo, encima de ellos… ¡Algo es algo!

    Al final, todo es cuestión de lenguaje (y por tanto, definiciones claras).

Los comentarios están cerrados.