
EL BOE de 15 de mayo de 2012 establece por Orden del Ministerio del Interior 995/2012 de 27 de abril las “indemnizaciones” (es decir, sobresueldos) que recibirá el personal (por tanto policía, guardia civil y ejército) que participe en operaciones “de mantenimiento de la paz” desde la fecha de publicación hasta nueva actualización (por ahora no se ha actualizado nada).
Según esta norma, los que participen de estas operaciones recibirán dos aumentos de sueldo, uno en cada uno de los “complementos” por “productividad” y por “residencia” que ya se les paga cuando no participan en este tipo de operaciones.
Podemos encontrar, según la norma, dos casos:
a) El caso de personal que percibe algún tipo de indemnización o retribución (aparte del sueldo que les paga España) de organismos internacionales por su participación en estas misiones.
b) El de los que no perciben éstas.
Según el caso en que nos encontremos tenemos que:
1) Percibirán un aumento de su complemento de “productividad” del 80% y un aumento de su complemento de “residencia” del 55% si están en el primer caso, es decir, si además perciben ingresos por parte de organismos internacionales.
2) Percibirán un aumento de su complemento de “productividad” del 100% (lo doblan) y un aumento del de “residencia” del 80%, si no perciben otros ingresos de organismos internacionales.
Con estos datos nos enteramos de varias cosas:
1. Que las retribuciones “extra” que reciben los aparatos de control social (policía, ejercito, guardia civil) por operaciones en el exterior se encuentran reguladas por orden ministerial del Ministerio del Interior. Esto nos hace presuponer que, amén del gasto militar propio de dicho ministerio por Guardia civil (cuerpo militar) y por enseñanzas militares, tenemos que computar también una partida de personal que vale para satisfacer estas operaciones en el exterior.
2. Que además de los ingresos que percibe una parte del personal español en misiones internacionales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, perciben otras cantidades que les entregan “organismos internacionales” y que no sabemos si tributan o no aquí.
3. Que, a diferencia de lo que ocurre con cualquier otro funcionario público, que se encuentran sometidos a constantes y sangrantes recortes, los militares y el aparato de control social están resguardados de la crisis.
4. Que, si tenemos en cuenta que la circulación de personal militar y policial desde la primera operación española en el exterior hasta la fecha ha involucrado a más de 100.000 efectivos, en las 67 operaciones desarrolladas por España, como puede verse en la presentación que efectuamos hace unos meses, puede decirse que de este “sobresueldo” se ha lucrado una gran parte del ejército español.
5. Que, evidentemente, los militares tienen razones personales para querer que España se gaste en operaciones en el exterior los entre 700 y 900 millones de euros anuales que, según diversos analistas, viene gastando la política de defensa española.
Todo ello nos da una evidencia: la guerra sobre todo beneficia a los que la hacen y la mantienen, pero nunca a los pueblos que la sufren o la financian.
Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/2013/05/23/los-militares-tienen-intereses-personales-en-mantener-las-operaciones-de-mantenimiento-de-la-paz/