
El PP quita un jardín a La Pasionaria y da una calle a un alcalde franquista.
La ‘Avenida del Ferrocarril’ pasará a denominarse ‘Avenida del Alcalde Vicente Quiles’
EFE
La ‘Avenida del Ferrocarril’ de la ciudad de Elche pasará a denominarse ‘Avenida del Alcalde Vicente Quiles’, último regidor de la época franquista en el municipio, según el acuerdo adoptado hoy por la junta del gobierno local, del PP, que también ha decidido cambiar el nombre del jardín de Dolores Ibárruri.
Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el portavoz del gobierno municipal, Pablo Ruz, quien ha dicho que Quiles, alcalde de Elche entre 1967 y 1979, es «una figura clave en la historia local contemporánea por la puesta en marcha de proyectos emblemáticos para la ciudad».
La medida acordada por el gobierno popular ha sido criticada tanto por el PSPV-PSOE como por la formación política Compromís.
«Elche tenía una deuda pendiente con Vicente Quiles, uno de los mejores alcaldes de la historia reciente», ha argumentado el portavoz popular, quien ha indicado que la elección de esa avenida responde a que «uno de sus logros más importantes fue el soterramiento del ferrocarril, considerada la obra del siglo».
Quiles «logró el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, realizó las obras del encauzamiento del río Vinalopó, creó tres escuelas infantiles y varios centros educativos públicos», ha detallado el edil popular.
Además, durante su mandato «puso en marcha importantes obras, como las del aeropuerto de El Altet, el Hospital General de Elche o el barrio de Los Palmerales», entre muchas otras actuaciones, ha destacado.
Por otra parte, el gobierno local de Elche ha decidido cambiar la denominación del actual ‘Jardín de Dolores Ibárruri’ por ‘Jardín de la República Argentina’, pues, según ha expuesto Ruz, «no existe ninguna vinculación de La Pasionaria» con la ciudad ilicitana.
Sobre esa cuestión, ha señalado que, por el contrario, la nueva nomenclatura «reconoce la contribución al progreso de la ciudad de la comunidad de argentinos residentes» en ella, más de 2.000 personas censadas.
Por su parte, el concejal del PSPV-PSOE Héctor Díez ha trasladado que «los ilicitanos no comprenderán esa deriva del PP, que le quita un jardín a una militante comunista y le pone una avenida al último alcalde franquista», pues, en su opinión, «las inquietudes de los ciudadanos van en otra dirección».
A su vez, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha asegurado en un comunicado que, «con el cambio de nombre de calles acordado por el nuevo equipo de gobierno, el PP evidencia su carácter reaccionario y su voluntad de imponer su criterio por encima, incluso, de los emblemas de la ciudad».
«Es una vergüenza que el PP quiera cambiar el nombre de la avenida del Ferrocarril por el del último alcalde franquista, Vicente Quiles, una medida que estudiaremos si va en contra de la Ley de la Memoria Histórica», ha dicho Mollà.
Diario Información
Noticia del funeral en la página ultraderechista Infonacional
CRÓNICA FUNERAL D.VICENTE QUILES
Fecha miércoles, 06 de febrero 2008
Cubren con una bandera preconstitucional el féretro de Vicente Quiles, el último alcalde franquista de Elche
Alrededor de 500 personas se han dado cita hoy en la basílica ilicitana de Santa María para ofrecer su último adiós al ex alcalde de Elche Vicente Quiles.

Vicente Quiles Fuentes, último alcalde de la dictadura y Jefe Local del Movimiento, era despedido en la basílica de Santa María en un féretro cubierto con la bandera preconstitucional, todo un símbolo de su identificación con el régimen franquista que dejaba en una situación incómoda a la representación institucional que asistía al oficio religioso.
El entierro de este martes ha sido la despedida a una figura histórica que rigió el destino de la ciudad durante la última década del franquismo, y que se prolongó durante los primeros años de la transición, hasta las elecciones democráticas de 1979. Aquel año, el socialista Ramón Pastor iniciaba la etapa democrática en el consistorio ilicitano.
Mandatario municipal entre los años 1966 y 1979, Vicente Quiles, de 82 años de edad, falleció ayer en Elche, ciudad que durante su etapa como alcalde triplicó su población y vio la construcción del Hospital General de la ciudad.
Minutos antes de la celebración del funeral, oficiado por el arcipreste de Santa María, Antonio Hurtado, el féretro fue introducido en la iglesia y posteriormente cubierto con una bandera del régimen franquista.
Al funeral han acudido, además de familiares y amigos, numerosos concejales de la corporación municipal, como los portavoces del PSOE y del PP, Alejandro Pérez y Mercedes Alonso, respectivamente; el presidente del Patronato Histórico Artístico Cultural, José Payá, y numerosos industriales de la ciudad.
En su homilía, el arcipreste de Santa María ha afirmado que como alcalde «no quiso la división y amaba la unidad de todos los ilicitanos», algo que, en su opinión, «consiguió con uno de sus proyectos más emblemáticos, el soterramiento de la vía del tren».
Asimismo, ha recordado otros proyectos impulsados por el ahora fallecido, como la urbanización de los Arenales del Sol y la construcción del colegio público El Palmeral.
D.VICENTE QUILES ¡¡PRESENTE!!
CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA ¡¡PRESENTES!!
Los nuevos políticos que mandan en Elx cambian el nombre de la Avda. del Ferrocarril por el de un alcalde franquista
El slogan con el que ganaron las elecciones estos tipos era «centrados en tí». Nos mintieron (otra vez). Lo verdadero hubiera sido que hubieran puesto «ultraderechizados gracias a tí».
Los nuevos políticos que mandan en Elx cambian el nombre de la Avda. del Ferrocarril por el de un alcalde franquista
Ya están aquí los fantasmas.Siempre los mismos fantasmas…./Y la canción sigue…
Los nuevos políticos que mandan en Elx cambian el nombre de la Avda. del Ferrocarril por el de un alcalde franquista
Dicen que todo el mundo en Elche quiere eso. ¿Han preguntado a lo vecinos o todo va a ser imponer porque «yo mando2?
Los nuevos políticos que mandan en Elx cambian el nombre de la Avda. del Ferrocarril por el de un alcalde franquista
Y la Avda. del País Valencià, pasará a llamarse «de la comunidad valenciana». Los argumentos que dan para justificar estas decisiones revanchistas son de auténtica pena y muestran a las claras que estos tipos son una cuadrilla de ineptos y de lo más facha que hay en el PP de toda España. ¿No es el PP quien decía cuando lo de la ley de memoria histórica que no había que remover el pasado, ni mirar atrás, y que había que centrarse en «las cosas que interesan a los ciudadanos»? Pues toma castaña, mira a qué se dedican estos.
Por cierto, puestos a cambiar nombres de calles, Elche está llena de calles con nombres de falangistas a quien por suerte nadie recuerda (después de la guerra pusieron su nombre a un montón de calles y ahí se han quedado) y de militares derechones. Algo me dice que esas no las van a cambiar.
Los nuevos políticos que mandan en Elx cambian el nombre de la Avda. del Ferrocarril por el de un alcalde franquista
si es cierto,franquista y a mucha honra.Un hombre que hizo mas que nadie por esta ciudad.Lo que le falto es comprar mas jabon para usar muchos guarros que hay
Saludos
ARRIBA ESPAÑA