Es curioso comprobar hasta que punto los partidos políticos de «izquierdas» como IU y los sindicatos «obreros» como UGT y CCOO no son más que instituciones vendidas al estado, que cumplen bien su trabajo de calzador de los valores militaristas y de control social de este sistema entre los sectores más «progres» de la sociedad.
Dando una lectura rápida al diario de hoy, no resulta nada sorprendente el hecho de que «el secretario general del PP, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a crear 32.000 nuevas plazas policiales, 350 nuevos juzgados y a implementar reformas que garanticen una mayor «rapidez y firmeza» en las sentencias judiciales y eficacia en su cumplimiento, si resulta elegido presidente del Gobierno.» Es llamativo que esto sea una promesa electoral, ya que ello quiere decir que Rajoy al prometer ponernos maderos hasta en la sopa está conectando con el sentir de la mayor parte de la población del estado.
Por otra parte en la sección de Elx del Diario Información, también de hoy, se leen unas declaraciones de B. Poveda, concejal de Esquerra Unida, el cual en nombre de su formación critica los escasos medios que la policía local contó para evitar altercados en la pasada nochevieja y concluye que «-estos hechos demuestran las dificultades que tiene la Policía para realizar su cometido, con el consiguiente peligro para su integridad física-. El edil recordaba que este problema ya fue denunciado por EU, antes de la aprobación de la plantilla de funcionarios y de los presupuestos del Ayuntamiento para el presente año, cuyo resultado fue, según Poveda que, -el gobierno popular, decidió no ampliar la plantilla de la Policía Local-, algo en lo que EU seguirá insistiendo, puesto que considera que es necesario dotar a la Policía de más medios humanos y técnicos, con el objetivo de que puedan realizar su labor de forma más eficaz y segura.» Yo que nunca he vivido fuera de Elx, les puedo asegurar que no se puede dar más de cuatro pasos por la ciudad sin toparse con alguna patrulla de munipas.
Y el colmo lo encontramos volviendo otra vez a la sección de «nacional». Un congreso de agentes de la Guardia Civil para pedir ¡desmilitarización y democratización de la «benemérita»! Hay que joderse. Como si no supiéramos que con esas bellas palabras los picoletos sólo aspiran a seguir haciendo de las suyas, reprimiendo, torturando y pasándose por el forro los derechos de las personas, pero, eso sí, con los mismos sueldos y privilegios que el resto de los funcionarios. Vaya morro. Pues bien, allí estaba Caldera, del PSOE, para cerrar filas entre su partido y la Guardia Civil, pero es que también había en el congreso representantes de primera línea de IU, Partido Andalucista, CCOO y UGT, entre otros (es que saben bien adonde arrimarse). Entre muchas loas al cuerpo por parte de l@s presentes, «el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, sin cuestionar en modo alguno la existencia ni la trayectoria de la Guardia Civil, se mostró partidario de la desmilitarización y dijo que -cuanta más democracia y libertad haya, más eficacia habrá en la lucha contra el terrorismo, la violencia y la inseguridad-. El secretario de CC OO, José María Fidalgo, reconoció el trabajo «duro y sacrificado» de los agentes y apoyó las demandas de la Asociación de Guardias Civiles, y Cándido Méndez, secretario de UGT, consideró «esencial» que se reconozcan los derechos de los guardias civiles.»