El colegio de periodistas trabaja para otorgar al periodista una identificación con un brazalete o peto para tener la identificación ante los Mossos, pero no se pone en debate su función represiva.

Kaosenlared

Los periodistas con su concentración, aparte de reclamar la dimisión del responsable de la represión que sufrieron por parte de la Policia Catalana, el Conseller d’Interior Joan Saura, también reclaman más seguridad en las manifestaciones y una identificación propia para evitar ser golpeados por la autoridad. Esta seguridad puede ser buena para ellos, ¿pero acaso los periodistas denuncian la represión que dia a dia realizan los Mossos d’Esquadra contra manifestantes catalanes? Parece que solo busquen que ellos puedan ir protegidos pero admiten que los manifestantes puedan ser golpeados. Mas vale que los periodistas de las agencias comerciales informen y denuncien de todas las represiones de la policía y no solo se muevan cuando les toque a ellos. La autoridad seguirá siendo represora pero será mas invisible pactando con los medios de des(información) Kaos. Análisis de la comunicación.

(Agencias) Un centenar de periodistas se han concentraron ayer viernes al mediodía frente al Palau de la Generalitat de Cataluña, Barcelona, para protestar contra las agresiones sufridas por parte de los Mossos d’Esquadra, policia catalana, durante las manifestaciones de los estudiantes el miércoles contra el Plan Bolonia.

Los manifestantes, entre los que había algunos de los heridos, dejaron en el suelo frente a la puerta de la Generalitat varias fotografías de las cargas policiales y de las lesiones causadas a los periodistas, así como numerosas cámaras fotográficas.

El decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Josep Carles Rius, ha pedido a la Conselleria de Interior, presidida por el lider del partido ecosocialdemócrata Iniciativa-Los verdes, que investigue las cargas policiales y que se asuman responsabilidades en caso de constatar que las órdenes del dispositivo fueron erróneas.

En su concentración, los periodistas llevaban pancartas con lemas como ‘Mosso, no me pegues, que estoy trabajando’, ’30 periodistas agredidos en un día’, ‘Basta ya de violencia gratuita’ y ‘Sin testigos no hay libertad’.
Antes de dar por finalizada la protesta, los periodistas han llevado sus cámaras casi a los pies de los Mossos d’Esquadra que custodian la entrada al Palau de la Generalitat, momento en el que algunos informadores han pedido a gritos la dimisión de Joan Saura y otros han lanzado bolas de papel contra el edificio.

En declaraciones a los periodistas, el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles Rius, ha denunciado que los agentes actuaron con un «exceso de contundencia» contra los informadores, por lo que ya ha hablado con Joan Saura para pedirle que investigue los hechos.

Según el decano, el Colegio trabaja ahora para establecer un protocolo que permita mejorar la identificación de los periodistas en manifestaciones, como un brazalete y un ‘peto’ unificado, para que los mossos tengan la garantía de que quien va identificado es realmente un periodista.

One thought on “Los periodistas se concentran en Barcelona contra la represión que sufrieron por la policía catalana”
  1. Los periodistas se concentran en Barcelona contra la represión que sufrieron por la policía catalana
    Más sobre periodistas…

    II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
    LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

    José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

    Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas… la antítesis de Javier de la Rosa.

    La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

Los comentarios están cerrados.