
Los países compradores del A400M llegan a un acuerdo con Airbus
Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía se comprometen a desembolsar los 3.500 millones de sobrecoste con lo que se desbloquea la fabricación del avión militar.
EFE – París
Los siete países compradores del avión de transporte militar de Airbus A400M han alcanzado hoy un acuerdo para aportar 3.500 millones de euros suplementarios al programa de construcción de esta aeronave, cuyo precio de partida sobre 180 aparatos se fijó en 20.000 millones, según ha informado hoy EADS. El acuerdo, que ahora deben aprobar Gobiernos y Parlamentos, lo han anunciado en Berlín fuentes próximas a las negociaciones que se celebraron este viernes en la capital alemana para impulsar un proyecto de acumula tres años de retrasos.
Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía se comprometen a desembolsar los 3.500 millones adicionales «a cambio de una participación en futuras exportaciones», según precisó el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, matriz de Airbus, que considera ahora hay «una base sólida para un desarrollo exitoso del programa A400M».
El acuerdo prevé también la renuncia de los siete países a posibles indemnizaciones por los retrasos y contempla la revisión al alza de la provisión por pérdidas del programa para el año 2009 a 1.800 millones de euros. Los sobrecostes del programa A400M, que desarrolla el avión de transporte militar más grande del mundo, se calculan en unos 11.000 millones de euros sobre los 20.000 millones iniciales para entregar los 180 primeros aparatos.
Diario El País