Se cae la bandera de la plaza de Colón

Un oficial de la Armada explica que la cuerda que la sujeta se ha roto por el rozamiento

No hay heridos y la enseña, que pesa 40 kilos, ya ha sido repuesta

F. Javier Barroso. Madrid

Alrededor de las 13.15, la enorme bandera de España que preside la plaza de Colón, en pleno centro de la capital, se ha venido abajo tras romperse la gaza que la sujetaba en el extremo de un cabo. Nadie ha resultado herido en el incidente. Un oficial de la Armada ha explicado a Efe que probablemente la cuerda se ha roto por el rozamiento a la que está sometida y ha asegurado que no es la primera vez que ocurre.

Un viandante ha sido el que ha alertado a la Policía Municipal, que ha recogido la enseña nacional y la ha entregado, como marca el protocolo de actuación, en el Cuartel de la Armada, en la cercana plaza de Cibeles, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

La bandera ha sido repuesta a su mástil, de 50 metros de altura, en el centro de los Jardines del Descubrimiento, poco antes de las cuatro de la tarde. Los militares encargados de esta labor han pedido la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que ha desplazado al lugar un brazo articulado, con el que ha podido ser izada sin problemas. La operación ha sido seguida por numerosos turistas que se resguardaban del sol a la sombra de los árboles.

1343920631_435139_1343921694_noticia_normal.jpg

La enseña nacional mide 21 metros de largo por 14 de ancho (290 metros cuadrados en total) de tela y tiene un peso cercano a los 25 kilos. Es la más grande de todas las españolas, por lo que entró el libro Guinness de los Récords.

Algunas fuentes han indicado que la caída se ha podido producir por el viento que sopla en la ciudad. Cada mes el Ayuntamiento de la capital revisa la bandera para evitar que se rompa o que sufra desperfectos graves. Todos los años la cambian dos o tres veces, según fuentes municipales. Fue colocada en octubre de 2002 cuando era ministro de Defensa Federico Trillo y alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano (PP), como homenaje a la bandera. La izquierda y los partidos nacionalistas criticaron la exaltación de los símbolos nacionales en plena crisis por la propuesta soberanista del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe.


El Rey sufre una caída sin consecuencias

El Monarca tropieza en un escalón durante su visita al Estado Mayor de la Defensa

El País. Madrid

El Rey ha sufrido esta mañana una caída aparatosa al tropezar con un escalón cuando visitaba el Estado Mayor de la Defensa en la calle de Vitruvio en Madrid. La caída no le ha producido ninguna herida y el Monarca se ha levantado por su propio pie y ha continuado con toda normalidad el acto que presidía, según fuentes de la Casa del Rey.
El accidente se ha producido cuando don Juan Carlos acababa de descender de su coche y saludaba a los periodistas que esperaban su llegada, lo que ha hecho que no advirtiera que había un escalón. Posteriormente ha caído al suelo, lo que no le ha impedido participar después en una videoconferencia con militares que participan en misiones internacionales.

603515_390992157623257_2119693148_n.jpg

Tras pasar revista y saludar a la cúpula militar, don Juan Carlos ha accedido al interior del recinto, ha tropezado en un escalón. Como consecuencia de la caída, el monarca sufre algunas contusiones en la nariz y en la barbilla. Sin embargo, sus lesiones no le han impedido presidir la reunión de la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.
Al acto han acudido también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y los nuevos jefes de los tres ejércitos: el general Jaime Domínguez Buj, del Ejército de Tierra; el almirante Jaime Muñoz-Delgado, de la Armada, y el general Francisco Javier García Arnáiz, del Aire.

El Rey tiene previsto recibir hoy en audiencia, a las cinco de la tarde, al primer ministro italiano, Mario Monti, después de su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El País