
«La droga es un agravante», dice el experto en atención penitenciaria Josep Ramos.
LA PROVINCIA (M. F. AYALA).- El responsable del programa de Atención Penitenciaria en Cataluña, Josep Ramos, destacó ayer, en el transcurso de las XIV Jornadas de Responsables de Salud Mental, que organiza el Gobierno de Canarias, que «los trastornos psicóticos afectan a uno de cada cien ciudadanos, mientras que en las prisiones es de cuatro o cinco frente a cada centenar».
El ponente llamó la atención sobre la importante cantidad de reclusos que sufren estas patologías y advirtió de que «el consumo de sustancias estupefacientes juega también en contra».
El encuentro, que se clausura hoy, tiene la finalidad de poner sobre la mesa distintos métodos de trabajo y activar en Canarias una red «de alta calidad» para la Salud Mental, según palabras de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós. «El objetivo fundamental de esta Consejería», señaló Roldós durante el acto de inauguración en Maspalomas, «es lograr que las personas con trastornos mentales puedan acceder en Canarias a una red para la atención de la salud mental coordinada y totalmente integrada en el sistema sanitario público, con un amplio abanico de recursos y dispositivos ubicados en su entorno más cercano y familiar para su rehabilitación psicosocial y laboral».
La consejera recordó que esta red debe apoyar de manera permanente a los familiares y cuidadores de estos enfermos, con especial atención a aquellos que carecen de apoyo familiar y social, además de «apostar por un enfoque asistencial comunitario y la integración sociolaboral de este colectivo, desterrando definitivamente el estigma social que persigue al enfermo mental».
Pero si la asistencia es primordial, también lo es la investigación. Según el científico canario Francisco Acosta, «aunque en Canarias se llevan muchas investigaciones a cabo, nuestra idea es alcanzar el más alto nivel competitivo». Acosta destacó el desarrollo de nuevos fármacos, así como la importancia de la adherencia de los pacientes.
http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=2983