
Miguel González. Madrid
El Consejo de Ministros autorizará hoy la firma del protocolo de enmienda al convenio militar entre España y EE UU para permitir el despliegue en la base de Rota (Cádiz) del componente naval del escudo antimisiles. El Gobierno otorgará poderes plenipotenciarios al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que firme la modificación del convenio, aprovechando la reunión de la OTAN de la semana próxima en Bruselas, donde coincidirá con su homólogo estadounidense Leon Panetta.
Morenés y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han solicitado comparecer el día 11 en el Congreso para informar de la reforma del convenio, que deberá ser ratificada por las Cortes. La reforma, acordada en julio por las delegaciones de España y EE UU, es “muy breve” y describe las unidades que se desplegarán en Rota desde 2014: cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, dotados con el sistema de combate Aegis, y unos 1.100 militares. No se rebasará, sin embargo, el techo de 4.750 militares estadounidense previsto en el convenio. La “misión principal” de estos buques será colaborar en el sistema de defensa antimisiles —frente a amenazas de misiles balísticos como los desarrollados por Irán y Corea del Norte—, pero también harán otras actividades en el marco bilateral o de la OTAN.
La luz verde para desplegar en Rota el componente naval del escudo antimisiles la dio en octubre de 2011 José Luis Rodríguez Zapatero, con el visto bueno de Mariano Rajoy. La principal novedad introducida durante la negociación ha sido añadir una cláusula que lo prorroga por ocho años más, hasta 2020. Hasta ahora se prorrogaba automáticamente de año en año, pero el Pentágono ha pedido garantías de permanencia a largo plazo para justificar las inversiones en la base gaditana.
El País
Qué suerte, nos cuelan definitivamente el escudo antimisiles
Utopía contagiosa: Qué suerte, nos cuelan el escudo antimisiles
El Consejo de Ministos de hoy (5 de octubre) tomará un receso en la adopción de medidas de recorte con motosierra para dedicarse a tareas más placenteras: autorizar al ministro de Defensa Pedro Morenés y dotarle de plenos poderes para negociar con Estados Unidos una adición al Convenio de colaboración militar con EEUU, por la cual se autoriza definitivamente y al menos hasta 2020 a instalar en España el famoso escudo antimisiles.
En Rota estarán de fiesta mayor. Qué alegría. Cabeza de cartel de la marca España. Nada menos que el centro de la diana de la noticia (y también de la otra, de los objetivos militares de quienes puedan pensar que el escudo antimisiles y la presencia de tanto militar americano en Rota son su enemigo).
Según lo pactado, Estados Unidos va a desplegar en Rota cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, dotados con el sistema de combate Aegis, y unos 1.100 militares. Todo por si los malos nos lanzan misiles desde Irán o Corea del Norte (que como se sabe quieren traer la guerra a España y son los países “enemigos” con este tipo de misiles).
El Ministro, una vez firmado el acuerdo, lo irá a explicar al Congreso, para que estén sus señorías (aún las decadentes que dice un juez) informadas del asunto y lo voten favorablemente. ¿Podrán las señorías discrepantes ejercer alguna acción preventiva, nterior a la firma, para intentar evitarla?
Al hilo de este notición se nos ocurre traer a colación ls repetidas encuestas del CIS que a la pregunta de si España tiene enemigos, mayoritariamente dicen que no, y aquellas otras en als que presentando una lista de paises que nos pueden amenazar, el que la gente considera mas amenazante de todos es Estados Unidos, seguido a muchísima distancia de otros que forman parte de los tridicionales enemigos en la retórica militar.
No es de extrañar: de hecho sólo Estados Unidos tiene tropas y base ocupando el territorio, según parece para defendernos, y sólo ellos determinan el rumbo de nuestra política exterior y de una gran parte de nuestra economía.
Fuente: http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/10/05/que-suerte-nos-cuelan-definitivamente-el-escudo-antimisiles/