Tras la barra

El movimiento antimilitarista en Albacete tiene una larga historia, aunque fue en 2007 cuando nació la Plataforma contra la Militarización de Albacete para denunciar la militarización de la ciudad, las inversiones millonarias en armamento, la hipocresía de los, ahora en la oposición, gobernantes que por un lado hacían bandera por la Paz mientras que por otro dedicaban sus esfuerzos a la militarización de nuestra región, criticar a los sindicatos que anunciaban, sin que se les cayera la cara de vergüenza, aquellos más de 1000 puestos de trabajo que se quedaron en 400, o alertar del “silencioso” TLP de la OTAN. Pero es que los gobernantes actuales no son menos mentirosos, para quienes la crisis sí lo es para inversiones sociales pero no para más préstamos armamentísticos.

No podemos sentirnos orgullosos de que nuestra ciudad se conozca por su fábrica de helicópteros “Tigre” o por el TLP como indicaba Esperanza Pedreño recientemente tras ser nombrada pregonera de la Feria. Y es que debe quedar claro que lejos de las cifras sobre el fantástico impacto económico (todavía por ver) no es ético que Albacete ponga su granito de arena en la guerra. Unos aspectos positivos con los que los medios de comunicación locales nos bombardeaban a diario, al tiempo que se olvidaban, casualmente, de las acciones y reivindicaciones de la Plataforma. Granito de arena o mejor dicho un pedrusco, pues además del estruendo de los aviones de guerra de la Base, los del TLP de la OTAN y sus daños colaterales y el campo de maniobras de Chinchilla, ya ruge el primer Tigre “Made in Albacete”. Este primer helicóptero de asalto será entregado antes de final de año al ejército de tierra que ya cuenta con 6 unidades en la Base de Almagro, de un total final de 24. Tres de ellos ya están “luchando por la Paz” en Afganistán, capaces de pacificar a razón de 720 disparos por minuto.

Sería divertido escuchar a quienes vendían las bondades económicas de la militarización desglosar las millonadas obscenas que seguimos asumiendo en plena crisis. El programa Tigre tiene aprobados 1.515 millones (un 19% más, lejos de los 1.273 iniciales). El programa NH-90 cuenta con 1682 millones (un 12% más al principio) pero para adquirir 22 unidades en vez de las 45 aprobadas inicialmente. Y no son los únicos programas de armamento que han visto modificadas, al alza, sus cuantías. En septiembre de 2012 se aprobó un crédito extra de 1.780 millones. En julio, dos días antes del vuelo del primer Tigre, el Congreso aprobaba un nuevo crédito de más de 877 millones. Pero qué son 877 millones comparados con los más de 13596 que costará el programa del Eurofighter. 11 de estos aparatos ya están en la Base Aérea de Los Llanos derrochando 46.000€ por hora de vuelo. En total 33.345 millones de euros (5.548.141.170.000 pesetas, imposibles casi hasta de leer) que pagaremos a base de deuda; más de 700 € por habitante, equivalentes a 667 hospitales como el de Almansa, 13 hospitales para cada provincia española.

Como decía al principio, me quedo con los aspectos éticos. No es ético seguir endeudándose para pagar armas que sabemos no contribuyen a crear un mundo mejor, mientras crece la pobreza extrema, las listas de espera en Sanidad, los recortes en Educación o las cartas de científicos que deben emigrar al extranjero al tiempo que recordamos que en los últimos 3 años, empezando con el gobierno del PSOE y ahora con el del PP, el presupuesto de ayuda al desarrollo se ha reducido un 71%. Está claro que la #mierdadepoliticos no tiene ni ética ni vergüenza, quedando clara cuál es su prioridad.

Por todo ello, como cada primer domingo de mes desde hace años, Albacete por la Paz se reunirá el próximo domingo a las 20 horas en el Altozano para gritar con un minuto de silencio: “Parad la guerra”.

Fuente con enlaces: http://diarioab.com/index.php/tras-la-barra/671-made-in-albacete

2 thoughts on “Made in Albacete”
  1. Made in Albacete
    Los Tigre se fabrican en Albacete, en Alemania y Marsella. Si Albacete renuncia a fabricarlos perderá 300 puestos de trabajo, pero lo helicopteros se seguirán fabricando en Marsella y Alemania. Nosotros tendremos 300 familias en el paro, solo eso. Los helicoteros en manos de Fuerzas Armadas de paises democráticos contribuyen a la paz. Atentamente.
    Un trabajador de Eurocoter

    1. Made in Albacete
      «Los helicoteros en manos de Fuerzas Armadas de paises democráticos contribuyen a la paz»

      Eso estaría por ver, que no lo creo. Pero como resulta que tales «países democráticos» no existen en este planeta, y todos los que dicen serlo, en realidad están gobernados por delincuentes a sueldo de las multinacionales, lo que acaba pasando es que esos helicópteros, junto con el resto de producción industrial bélica, se acaban usando para invadir países pobres, atacar a la gente desde el aire, y robarles sus riquezas respectivas al precio de no pocas vidas humanas.

      No justifiquemos lo injustificable. La mafia y el crimen organizado también crean puestos de trabajo. Fabricar armamento bélico no es un trabajo digno. Atentamente. Un albañil que se gana la vida honradamente.

Los comentarios están cerrados.