
Chacón defiende el despliegue de 532 soldados en Afganistán
La ministra de Defensa cifra en 44 millones el coste del envío y advierte que la misión es «dura» y «arriesgada»
AGENCIAS – Madrid
La ministra de Defensa Carme Chacón ha solicitado hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso la autorización al Parlamento para enviar un total de 532 militares para velar por las elecciones afganas del 20 de agosto, de los que 450 formarían parte del batallón electoral, 70 para proteger el aeropuerto internacional de Kabul y el resto para formar al Ejército afgano. Chacón, que ha advertido hoy de que la misión en Afganistán es «una de las más duras, complejas y arriesgadas» y ha cifrado en 44 millones el coste de envío.
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la responsable política de los ejércitos ha informado de que el batallón, compuesto por 450 militares de Infantería del Ejército, alcanzará su plena capacidad operativa el 20 de julio, un mes antes de los comicios, y estará dotado de 33 nuevos vehículos blindados antiminas Lince, que se suman a los 60 ya destacados con las tropas españolas y que se quedarán allí cuando termine la misión. El nuevo contingente actuará como «tercera línea de seguridad» durante los comicios y permanecerá en Afganistán, como máximo, hasta 30 días después de que concluya el periodo electoral.
Tras afirmar que la seguridad de las tropas españolas es una «prioridad» para el Gobierno, la ministra ha señalado que la situación de seguridad en Herat y Qala e Naw, la zona de responsabilidad española en la provincia de Badghis, «no está exenta de riesgos» y que los informes de inteligencia indican que seguirá el aumento de la amenaza y un recrudecimiento de la violencia.
Diario El País
Mandar 532 soldados más a la invasión de Afganistán para tener contento a Obama costará 44 millones de euros
De nuevo, queda claro que los intereses del gobierno se reducen a las órdenes del gendarme mundial en vez de a los intereses de aquella población que le ha elegido. Sabiamente El Pais ha sabido esconder este despilfarro con las palabras de Chacón: ya no están robando de las arcas del Estado, ahora están salvando el mundo entero (y ya recordamos lo que pasó la última vez que salvaron España…)