
Obras muy destructivas-anillo insular-convocatoria de Manifestación
Queridos amigos:
De nuevo recurro a ustedes en solicitud de apoyo y participación, y lo hago porque es extremadamente importante y porque nos afecta de lleno muy negativamente. La obras que se están llevando a cabo en Tenerife, denominadas como cierre del anillo insular, están ocasionándole a nuestra Isla, daños irreversibles de gran envergadura, como algunos de ustedes ya conocen y han podido observar, además de muy injustos problemas sociales, con una serie de expropiaciones que están desarraigando a muchas familias tinerfeñas, privándoles también, a bastantes de ellas, de importantes terrenos de cultivo en plena explotación, necesarios para la ciudadanía canaria si de verdad queremos dotarnos de una mínima soberanía alimentaria, vital para islas alejadas como las nuestras. Por supuesto, los daños son
cuantiosísimos en la flora y en la fauna, con mucha vida animal que se está perdiendo y también desarraigando. Y todo esto, compañeros, a pesar de que existen otras alternativas mucho menos degrandantes y socialmente mucho más aceptables, que vienen proponiendo una y otra vez, desde hace mucho tiempo, desde la Plataforma por otras alternativas al anillo insular.
Los que conocemos los entornos naturales y hemos caminado y disfrutado de
ellos, sabemos de forma muy privilegiada que es lo que estamos perdiendo de
forma irrecuperable con estas impactantes obras, y lo debemos de valorar
como corresponde, hacérselo saber a los ciudadanos y actuar en consecuencia.
Tenemos unas autoridades que no nos merecemos, una autoridades que no se
paran ante daños tan importantes, como los que ya se le han ocasionando al
centenario Chinyero y los que se le ocasionarán a Lugares de Interés
Comunitario, como Los Acantilados de la Culata y sus acuíferos, o la Cueva
del Viento, el tubo volcándico más largo de Europa. Y sucede, amigos, que
esta obra no es necesaria, sólo le reporta pingües beneficios a determinados
constructores y una serie de prebendas a otras personas, no la
debemos permitir. La preservación de Tenerife y de las Islas Canarias para
nosotros y para nuestros descendientes, es mucho más importante.
Les agradecería que realizaran una extensa campaña de convocatoria para la
próxima manifestación, con la que se pretende parar estas obras, aunque ya
haya ocasionado algunos daños que no tienen marcha atrás. Debemos
concienciar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife para que opten
por otro trazado menos devastador, tal y como propone la Plataforma
Ciudadana que nos convoca. Como ustedes saben, en reprentación de los Grupos
de Montaña y de los Ecologistas, yo he ocupado, durante cuatro años, una
vocalía en el Patronato de Espacios Naturales de Tenerife, desde donde he
podido parar ciertas actuaciones incongruentes. No se quien nos representa
en la actualidad, pero lo cierto es que no podemos esconder nuestras
cabezas, ni mirar hacia otro lado ante tantos flagrantes atropellos.Decirles
que este escrito lo voy a hacer seguir también, para que desde ya sean
conocedores de él y colaboren, al resto de federaciones y clubes.
Agradeciéndoles su implicación y la urgente máxima difusión por su parte
entre todos los Clubes de Montaña de las Islas Canarias, reciban un abrazo
de
(c) Candido Quintana
Asambleísta de la FCM y FTM
ocio del Club Montañeros de Nivaria
Felicidades y a seguir en la brega
¡Este mamotreto lo vamos a tirar! Con este grito de los movimientos sociales, de los Amigos de la Playa, Anaga y su Litoral, de la Asamblea por Tenerife comenzó una lucha contra la construcción de ese aparcamiento y centro comercial enmarcado en un devastador proyecto urbanístico encaminado a la privatización de Las Teresitas, un anhelo que la oligarquía tinerfeña llevaba ambicionando desde hace más de treinta años.
La historia nos ha enseñado que las únicas batallas que se pierden son las que no se luchan y nosotros, los del “no a la corrupción”, los del “no a la destrucción de nuestra tierra”, los del “no a la especulación”, aquellos picajosos “ terroristas sociales”, como nos definió el imputado y supuesto corrupto Luis Suárez Trenor, o “talibanes ecologistas”, piropo que le debemos a Antonio Plasencia (también imputado y supuesto corrupto), no hemos dejado de pelear. Por eso, el derribo del mamotreto que el pasado viernes aprobó el pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife es un triunfo de la ciudadanía organizada y combativa.
Pero no seamos ingenuos y sigamos presionando para que el acuerdo plenario se convierta en realidad y no sea una argucia electoral más. Lo sabemos por experiencia: el entramado político-empresarial que gobierna en Canarias no acepta un “no” por respuesta. Ahí tenemos el caso de Granadilla; aunque el “no” proceda de la aplicación de unas leyes hechas por ellos mismos, no dudan en cambiar la legalidad para adaptarla a su beneficio. En ese camino va la última Proposición de Ley de Catálogo Canario de Especies Protegidas, presentada recientemente por Coalición Canaria en el Parlamento; lejos de reforzar medidas proteccionistas como pudiera parecer a simple vista, esta propuesta busca quitar del actual catálogo aquellas especies cuya protección obstaculice la realización de sus vandálicos megaproyectos, es decir, convertir en legal lo que hoy es ilegal. Su modo de operar es sencillo: si hoy no se puede construir el puerto de Granadilla, porque destruye los sebadales de cymodocea nodosa, que es especie protegida, si se aprueba esta nueva ley, los sebadales dejan de estar protegidos, y por tanto el puerto de Granadilla de la noche a la mañana tendrá todas las bendiciones legales.
Sólo la acción organizada y constante de los movimientos sociales es capaz de pararles los pies y de arrebatarles triunfos, como el derribo del mamotreto, estos triunfos que nos saben a gloria y que nos deben dar fuerzas para seguir luchando. La próxima movilización será la manifestación del 26 de septiembre contra el Anillo Insular, una obra faraónica que afecta a muchísimos ecosistemas, así como a cientos de familias que verán devoradas sus casas y cultivos por esa serpiente negra de piche. Tenemos que estar allí todos y todas, y gritar que no permitiremos que se siga destruyendo nuestra tierra. Con la lucha de los pueblos es como se construye un futuro digno y en paz.
¡SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS Y VECINAS AFECTADOS POR EL ANILLO INSULAR!
¡¡TODOS Y TODAS A LA CALLE EL SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE!!