
MRG Alacant
CONTRA LA GUERRA GLOBAL PERMANENTE
El 20 de marzo de 2003 asistimos al inicio de unos nuevos bombardeos contra el pueblo iraquí. Era un acontecimiento que se había anunciando, los gobiernos de EEUU, Reino Unido y España proclamaron en las Azores su intención de invadir y destrozar Iraq, pasase lo que pasase. La respuesta de todo el mundo fue contundente. Se produjeron las manifestaciones más numerosas de la Historia, se realizaron paros generales en distintos países y se mostró, una vez más, el distanciamiento existente entre el pueblo y sus gobernantes. Se dio una lección de solidaridad y se manifestó con fuerza el rechazo a la intervención militar imperialista, dejando claro que nadie se creía los motivos esgrimidos por Bush, Blair y Aznar.
Tres años después, los acontecimientos nos han dado la razón. Evidentemente, no se ha encontrado ni rastro de las armas de destrucción masiva y a cambio se ha acabado de destrozar un país, matando a cientos de miles de inocentes, que ya sobrevivía a duras penas a más de diez años de bloqueo y bombardeos sistemáticos. La situación en Iraq es caótica, se han fomentado los extremismos religiosos y el odio entre la población, se ha impuesto un gobierno títere que no tiene ninguna autoridad sobre el pueblo, las tropas de ocupación matan y torturan con total impunidad y lo último que preocupa son las condiciones de vida de su población, que se ve abocada a luchar diariamente por su supervivencia.
Sin embargo parece que este tema ya no interesa a la mayoría de la población, todos los artistas e intelectuales que manifestaron su rechazo a la guerra, ahora guardan silencio. Los millones de personas que nos manifestamos en las distintas ciudades del estado, permanecemos hoy en casa viendo la televisión. Pero la realidad está ahí. Podemos mirar hacia otro lado o cerrar los ojos, pero eso no evitará el horror en el que se ha convertido la vida de los/as ciudadanos/as iraquíes.
Por ello desde el MRG volvemos a denunciar esta situación, ya que no sólo es Iraq, las potencias militares, en este nuevo imperialismo del siglo XXI, mantienen sometidos militarmente y sumidos en el caos, sólo por poner un ejemplo, a los pueblos de Afganistán, Haití, Yugoslavia (con tropas españolas que, no nos olvidemos, han aumentado desde que entró el PSOE en el gobierno), Sáhara, Palestina o Chechenia. Es su forma de imponer sus condiciones a lo largo del planeta, y cada vez que alguien osa alzar su voz esgrimen la amenaza de una nueva invasión, como en el caso de Irán o Siria, organizan un golpe de estado como en Venezuela, o le someten durante décadas a un bloqueo criminal como en Cuba. Da igual que hablemos de Oriente Medio o de América Latina, la política del terror se aplica en todos los rincones del planeta para defender sus intereses económicos y estratégicos. No importa el coste de vidas humanas que pueda suponer, no importa que se generen fracturas difícilmente reconducibles entre las civilizaciones, sólo cuenta que los intereses de unos pocos se encuentren protegidos, y si además se genera un mayor gasto militar que ayuda a enriquecerse a los dueños de las empresas armamentísticas, pues la operación sale redonda.
Es la Guerra Global Permanente que se lleva a cabo a diario en todo el planeta, no olvidemos los recortes de libertades y de derechos que cada vez sufrimos en nuestras carnes los ciudadanos/as europeos/as, y ante esto sólo hay una respuesta que pasa por la unidad en la lucha y la denuncia ante tanto genocidio.
Manifestación en Bilbao el sábado 18 de marzo 17:30 Arriaga
En Bilbao la manifestación contra la ocupación y la guerra en Iraq es el sábado, 18 de marzo a partir de las 17’30 horas desde la plaza Arriaga.