
«Los métodos tradicionales de actuación política de la izquierda radical se han convertido en insuficientes de cara a las aspiraciones transformadoras de la sociedad, y vienen dando tumbos entre la militancia estricta y pseudo religiosa o dogmática, la política realista pragmática y la pura crítica ideológica sin propuestas creativas ni alternativas y sin prácticas locales de base y asamblea rías.» Buena declaración con la que comienza este manual, en el que el colectivo antimilitarista Utopía Contagiosa vierte las experiencias y reflexiones de sus años de actividad.
Esa es una de las virtudes de este libro: la evidente experiencia real que destilan sus páginas. Dividido en tres partes, este manual, de clara intención pedagógica -la maquetación, los constantes resúmenes, las transparencias incluidas en el CD, etc.- es sencillito, incluso a veces, demasiado sencillito. La primera parte es, sobre todo, conceptual, dotando a la acción directa noviolenta e ADN de una fundamentación política, planteando que el debate político ha de ser consciente y explícito. La segunda parte analiza lo que es un acción, en sus diferentes momentos: el antes, durante y después, resaltando la importancia y necesidad de la reflexión, preparación y evaluación. Por último, está la dimensión práctica del manual: un taller para formar a la gente en ADN: tipos de acciones -sentadas, cadenas humanas, etc.- y cómo prepararse para ellas.
Particularmente, es la primera parte la que más me ha interesado. Insiste en la necesidad de analizar el contexto, de elegir un modo de actuar en cada ocasión, según lo que se quiera conseguir, contemplando aspectos éticos, de eficacia política, pedagógica y de análisis político, previendo las consecuencias de nuestras acciones. Es acertada, también su insistencia en la combinación de las dimensiones de cambio personal y cambio en el grupo para lograr la transformación social. Ahora bien, esta parte conceptual flojea en ocasiones -por ejemplo, la diferencia entre violencia y noviolencia-. Tampoco tiene en cuenta la concepción que se tiene de la ADN en otros lugares, como Italia o Alemania, dejando la desobediencia como algo fijado en nuestro pasado militante: el momento de la insumisión. Lo que no quita que este libro sea recomendable, sobre todo para quien entra al mundo del activismo.
Escrito por Eol Ip, publicado en el Molotov nº40