
Ver galería de fotos y muchos comentarios en Kaosenlared
“Las tropas españolas también son invasoras”
Precedida de polémica por el intento de la socialdemocracia de impedirla, se celebró hoy la XVI Marcha a Torrejón. Un boicot que se ha llevado hasta el final: en la misma jornada y a la misma hora, los mariachis del gobierno, encabezados por PCE/IU convocaron una concentración en la Plaza Mayor de apoyo al pueblo palestino. Y luego seguirán votando en el Congreso a favor del envío de tropas…
La convocatoria era a la diez de la mañana pero la marcha salió con una hora de retraso desde la boca del metro de Canillejas- por cierto, cerrada por obras, y en igual estado se encontraban los alrededores; Madrid es mucho Madrid- tras el lema de la cabecera: “Fueras tropas españolas de Líbano y Afganistán. OTAN NO, BASES FUERA”. Este es el radicalísimo y polpotista lema de la manifestación que echo para atrás a toda la izquierda institucional.
Las dos varas de medir… ¿Alguien recuerda que Iñaki Gabilondo y a todos estos campeones de la libertad y el pacifismo echar el grito en el cielo por los 17 soldados españoles fallecidos en un accidente (?) en Afganistán en agosto del año pasado tal y como hicieron con el asunto del Tupolev de Federico Trillo?¿Los famosillos del cine siquiera preguntaron qué hacían tropas allá? ¿Salieron Frutos o Llamazares a la calle porque se haya utilizado la fragata Álvaro de Bazán en acciones de guerra apoyando a la marina estadounidense? Es verdad que algunos no muerden a la mano que les da de comer.
Alrededor de 1000 personas anduvimos durante algo más de tres horas el recorrido de la marcha y, como en las buenas carreras de fondo, a mitad de camino hubo avituallamiento. Los colectivos más numerosos son PCPE-CJC, Corriente Roja y la Coordinadora Antifascista de Madrid. No hubo incidentes que destacar con la policía, que envió cinco furgonetas.
La larga duración del recorrido dio pie a que se gritaran multitud de consignas, desde las clásicas “OTAN no, bases fuera” y “El yanqui necesita jarabe vietnamita” a “Estado sionista, Estado terrorista”, “Las tropas españolas también son invasoras”, “El Estado de Israel, una base yanqui es”. Hubo también tiempo a recordar otras luchas: “Fidel, seguro, al yanqui dale duro”, “Ho Chi Minh”, “Fuera de Chile, fuera de Argentina, fuera los yanquis de América Latina», e incluso para vocear alguna consigna subida de tono: “El próximo misil que lo tire Kim Jong Il”, “OTAN no, bases fuera y los misiles a la Zarzuela”.
A lo largo del trayecto, algunas personas de Coslada y San Fernando se han ido incorporando al grupo. La entrada a Torrejón fue pasada las dos de la tarde y algo antes de las tres se leyó el manifiesto; al finalizar, un compañero de la Coordinadora Antifascista nos invitó a participar en la manifestación antifascista anual que se realizará este año el 18 de noviembre a las 20:00 horas desde Cibeles a Sol.
Creo que es buen síntoma el que se siga realizando la Marcha a Torrejón tras tantos años sin llevarse a cabo pues es un referente de la izquierda anticapitalista madrileña y por ello existe tanto interés en abortarla.
Raúl Calvo Trenado