Los más de quince colectivos integrados en la Coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE vamos a llevar a
cabo una marcha reivindicativa el próximo domingo 18 de diciembre. El punto de encuentro será la plaza de la Constitución de Almoradi (es la plaza donde están el Ayuntamiento y la Iglesia). Desde allí iremos en coche hasta la barriada de «El Saladar», desde donde recorreremos a pie una zona de huerta en la que se interconectan los términos de Almoradi, Catral y Dolores y, por tanto, muy significativa del desarrollismo insostenible e ílegal del territorio y de la rapiña político-urbanística (por la confusión actual tan alarmante de los ámbitos público y privado) depredadora de la Huerta y el territorio comarcal. Ello es perfectamente visible desde el puente sobre la autopista Alicante-Cartagena, cercano a la citada barriada, por lo que aprovechamos para invitar también a la marcha al Conseller de Territorio y Vivienda Rafael Blasco y a la Secretaria Autonómica de Territorio y Vivienda Cristina Serrano y reclamarles también tolerancia cero frente a estos atentados medio ambientales ante los que no se actúa.

Así, en los términos municipales de Catral y Dolores, un gobierno local del PSOE y otro del PP han permitido y siguen permitiendo la proliferación de viviendas ilegales en plena Huerta tradicional. El Seprona estima que en Ia actualidad existen más de 1.000 casas o chalets ilegales en la Huerta de Catral. Y, en algunos casos, existen hasta 7 casas dentro de un perímetro de 10.000 metros, perímetro de Huerta en el que la ley posibilita construir una sola vivienda. Mientras que en la Huerta de Dolores se estima la existencia de 500 casas ilegales y varios PAI de miles de chalets dispersos en la Huerta.

En el caso de Almoradí esta marcha reivindicativa pretende denunciar la descomunal e insostenible aberración urbanística que puede suponer, si se aprueba por parte de la Consellería de Territorio, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado por el gobierno-inmobiliaria local del PP. PGOU que pretende, en pocos años, transformar la fisonomía del municipio y de la Huerta con la recalificación (según datos publicados en el diario «El Mundo» de fecha 9-X-05) de más de 20 millones de metros cuadrados permitiendo la construcción de alrededor de 50.000 nuevas viviendas que albergarán a cerca de 150.000 habitantes. Este plan urbanístico insostenible y parásito, que pretende ampliar la superficie urbanizable hasta el 80% del término municipal y multiplicar Ia población casi un 1.000%, es tan sólo un ejemplo más del saqueo al que se está sometiendo a la Huerta y al medio ambiente comarcal, sin tener en cuenta el déficit de recursos, de servicios, de agua, etc. de los que se nos quiere privar no sólo a nosotros sino también a nuestros hijos, hipotecando su futuro.

La situación es insostenible, y con esta marcha reivindicativa queremos denunciar todo este despropósito urbanístico y ambiental y, al mismo tiempo, reivindicar y reclamar al Gobierno Valenciano la redacción de un Plan Especifico para Ia Huerta Tradicional de la Vega Baja (cuestión ésta que nos anunció hace cerca de dos años Ia Directora General de Medio Ambiente y de la que nunca más hemos tenido noticia) que incluya, entre otras cuestiones, Ia protección y recuperación de la Huerta Tradicional, medida que debería estar por encima de coyunturas electorales definiendo un marco adecuado para Ia participación ciudadana.

La coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE, además pide al Gobierno Valenciano, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), que hago públicos los programas y medidas para favorecer el sostenimiento de las actividades relacionadas con la Huerta, como ayudas directas, beneficios fiscales, denominaciones de origen, mejora de redes de comercialización, agricultura ecológica, etc.

Os esperamos.

La Coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE está formada por los siguientes colectivos:

Amigos de Formentera Verde
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)
Amigos de Sierra Escalona (ASE)
Asociación Abrazar la Tierra (Benijófar)
Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas
Asociación de Vecinos de Torremendo
Asociación de Vecinos La Murada Joven (ASOJOVEN)
Asociación de Vecinos Los Pérez (Los Montesinos)
Asociación Juvenil El Agudo (La Murada)
Asociación Naturalista del Campo de La Horadada (ANCHO)
Asociación Natura Viva (Almoradí)
Asociación Pico del Águila (La Matanza)
Centro Excursionista Almoradí
Ciudadanos por Los Montesinos
Colla Ecologista El Campaná (Crevillent)
Confederación General de Trabajadores (CGT)
Ecologistas en Acción del País Valenciano
Plataforma Cívíca Segura Limpio