
«Manifestaciones contra el «intervencionismo» de Chávez en más de 100 ciudades del mundo» titula La Razón de España y solo saca un video de la «multitudinaria» marcha en Bogotá.
Aporrea
Los medios internacionales reseñan con titulares como «Miles de personas marchan en todo el mundo contra Chávez». Otros mas ¿podrá decirse conservadores? como la Folha de Brasil titula «centenas marchan en Venezuela y España contra Chávez.
El Universal de México titula «Chilenos se únen a marchas contra Chávez», pero «poco más de una decena de personas». En Bogotá donde nació la idea «la policía reporta que unas 5.000 personas marcharon contra Chávez». «Manifestaciones contra el «intervencionismo» de Chávez en más de 100 ciudades del mundo» titula La Razón de España y solo saca un video de la «multitudinaria» marcha en Bogotá. De las otras 99 ciudades del mundo, nanai.
AP hace una larga reseña donde dice que en Bogotá se reunieron aproximadamente 5.000 personas y la segunda «multitudinaria» marcha tuvo lugar en Tegucigalpa donde marcharon con Micheletti a la cabeza, aproximadamente 5.000 personas también. Reporta que en Caracas marcharon alrededor de 2.000 personas. En Buenos Aires marcharon alrededor de la plaza San Martín ¡200 personas!.
Destaca que en Sao Paulo la marcha fue «exigua», pero el Jornal de Brasil reporta que 15 mujeres se reunieron en el centro de Sao Paulo. «Alrededor de un centenar de personas se manifiestan contra Chávez en Panamá» (venezolanos residentes) titula EFE. La mesa estuvo servida para el gran despliegue mediático de titulares. La marcha fue un éxito en cuanto a titulares de prensa, mas no así en participantes. Titulares de prensa para reseñar «poco más de una decena de personas».
Solamente Chávez puede lograr un milagro como éste. Lo que no abunda en estas coberturas internacionales son las fotos. Las que mostramos son seguramente las más «numerosas».

Los medios y el fracaso de la manifestación mundial contra Chávez
La manifestación mundial contra Chávez, convocada a través de Facebook, Twitter, y varios grandes medios de comunicación que se hicieron eco de la misma, ha tenido un seguimiento bastante escaso, lo que no ha sido óbice para que sus convocantes -incluyendo los medios- traten de hacerla pasar por un éxito, cayendo algunos en el ridículo.
Es el caso de Nelson Parra, redactor político del, colombiano El Tiempo, quién en un vídeo publicado en su propio medio reconoce que las manifestaciones no han tenido el seguimiento masivo que a él le hubiera gustado, pero a continuación se dedica a hacer malabarismos dialécticos para convertir lo que a priori es un fracaso, en un éxito.
Vídeo de Nelson Parra
Parra miente cuando dice que la manifestación no contó con el apoyo de grandes medios, habiéndose echo eco de la convocatoria las grandes agencias de comunicación y multitud de medios, sobre todo en Colombia incluyendo el suyo:
Los medios convocan una manifestación mundial contra Chávez
La BBC ha publicado un vídeo en el que aparecen convocatorias de varias ciudades:
Vídeo de la BBC
En el que se puede constatar que salvo en Caracas, Colombia y Honduras -donde la manifestación fue encabezada por el golpista Micheletti- en las que sí se pudieron acercar al millar de personas, en el resto de convocatorias apenas se puede hablar de docenas, y en algunos casos ni eso.
Así, no es de extrañar que ni los medios que hablan de éxito hayan encontrado suficiente manterial fotográfico para defender las cifras de las que hablan. Por ejemplo, El País habla de decenas de miles de personas, sin embargo publica una única fotografía en la que se aprecian tres personas que, según el mismo rotativo, pertenecerían a la convocatoria de Panamá (pulsar sobre la imagen para verla más grande).
Vuelve a caer en lo mismo cuando informa de la convocatoria de Madrid en España, de la que sólo ofrece una fotografía recortada, en un plano cerrado y con escasa profundidad de campo, de tal manera que es imposible hacerse una idea real del número de manifestantes.
El del diario español no es el único caso. El argentino «La Capital» publicaba una fotografía en la que sólo se ve a una mujer con un paraguas blandiendo un folio en el que pone «CHAVEZ DICTADOR», y alrededor no más de cinco personas que podrían estar con ella o ser simplemente viandantes que no tienen nada que ver: de hecho todos menos uno aparecen de espaldas a la primera. A pesar de ello, el pié de foto habla de «más de una centena» de manifestantes.
El diario Clarín ofrece una fotografía desde otro ángulo, en el que si bien se ve más gente -algunas sosteniendo folios con la misma tipografía que el de la mujer de la fotografía anterior-, la cifra de «más de un centenar» sigue siendo a todas luces exagerada. Desde luego en la fotografía habrá unas dos docenas de personas, y de nuevo no está claro que todos sean manifestantes.
Una de la más patéticas se refiere a la convocatoria de Chile, como atestiguan las fotografías al respecto publicadas por el español ABC y también Pagina12:
En este caso lo de «cuatro gatos» es una apreciación optimista.
Pero la que se lleva la palma, seguramente, es la escogida por AFP en google para ilustrar la marcha en Bogotá, en la que solamente aparece un bebe en su carrito al que alguien le han pintado encima «CHÁVEZ PA PUTA». ¿Paradigma del manifestante que acude a este tipo de convocatorias?.