ADN

El escritor británico ha presentado en Barcelona su última novela, el recuerdo de un triángulo amoroso en un campo de concentración siberiano

La casa de los encuentros, la novela que presentaba hoy Martin Amis en Barcelona, tiene todos los elementos del Martin Amis de siempre y los del Amis último de Koba el temible, con el mismo interés obsesivo por la historia oscura del Este y la deshumanización sistematizada de los regímenes autoritarios y las organizaciones terroristas.

Los fans reconocerán el pasto: están su típico antihéroe caínico, cuya personalidad descubrimos con fascinación y asco; su típica mujer fatal, que sólo existe para invocar un crímen, y su típica víctima propiciatoria al que se traiciona sin necesidad, pero también sin remedio, y que nos resulta casi tan culpable como el criminal mismo. A Amis le gusta revertirlo todo maliciosamente para confundir al lector.

Persisten, finalmente, lo más característico del Amis de siempre, sus típicas frases lapidarias en torno al desastre general. El libro empieza con una: «Mi hermano pequeño vino al campo en 1948 (cuando yo ya estaba allí), en el apogeo de la guerra entre las bestias y las putas…». Amis dice que esa frase hizo despegar el libro con todas las demás.

Holocausto nazi vs Holocausto Rojo

El relato es la memoria de un crímen y de todo lo que arrastró con él. «Sabemos mucho de las consecuencias de una violación, para el violado -reflexiona su narrador innombrable- Comprensiblemente, no se ha perdido el sueño por las consecuencias que tiene para el violador». Soldado de la sangrienta Armada Roja, criminal, violador y asesino, el narrador habla de los doce años que pasó en un Gulag y de un triángulo amoroso que cierran su hermano y la mujer de este, Zoya.

Y de una Rusia, dice Amis, en la que el Estado siempre se antepone al pueblo, con una institución como la del Gulag, que ha calificado como del «mayor abuso perpetrado por un Estado en contra de la humanidad».

Amis ya se metió en líos con su colección de ensayos sobre el estalinismo, donde acusaba a los intelectuales desacralizar Auswitch e ignorar el holocausto rojo «como si la Historia no los viera como crímenes que están a un nivel similar». En el caso del Gulag «no existe esa sacralización del corpus de su conocimiento, pero a consecuencia de estos campos murieron más de 30 millones de personas».

Todavía hoy existe una «gran empatía» – piensa el escritor- por parte de algunos intelectuales por el experimento soviético, lo que le «choca, porque buscan alguna idea válida y no se enfrentan al hecho de los terribles crímenes que se cometieron durante ese régimen».

A pesar de su obsesión, Amis nunca ha estado en Rusia ni cree que vaya a ir. «No quiere acabar como Alexander Litvinenko», la primera víctima conocida contaminada por polonio 210. «Eso -aclaraba hoy – equivale a una mala crítica del señor Putin. Muerte rápida».

Su última obra, que todavía no se ha traducido al español, es un compendio de dos narraciones breves y doce ensayos sobre el 11-S, un acontecimiento «tremendo y terrible», del que todavía ahora «no logramos entender la ideología extraña que subyace del atentado».

5 thoughts on “Martin Amis o la importancia del Gulag”
  1. Martin Amis o la importancia del Gulag
    Pues hombre, si los gulags sovieticos son «comunistas», entonces el 11-S, la guerra contra el terror y la base de guantanamo son «liberales».

    internete
    1234567

    … El último comunista libertario (o anarquista igualitario, si prefieren) en El Acongojante Planeta de los Simios…

    ¡Ala! ¡Ya me he desahogado!

    PD: ¡No se les ocurra leer a Carlos Marx!… ¿eh? (Pueden llegar a conclusiones evidentes y desesperanzadoras, como que TODA violencia procede SOLO de la desigualdad…)

    1. Martin Amis o la importancia del Gulag
      Todos los seres nacen libres, iguales y con miedo.

      internete
      1234567

      PD: Excepto yo, que naci desigual, sin libertad y sin miedo.

      ¡Viva internete 1234567!

      ¡Propongamoslo para el cargo institucional de AMO DEL MUNDO!

      (Perdon, quise decir PUTO amo del mundo… Si los cristianos moderadores no tienen inconveniente en el uso quiza exagerado del término PUTO…)

  2. Martin Amis o la importancia del Gulag
    ¡Eres la caña, internete!. Mi voto a favor para que seas el puto amo del mundo mundial, ja,ja,ja,ja,ja,ja

    1. Martin Amis o la importancia del Gulag
      voy a desahogarme yo tambièn,si el comunismo tuvo algo que ver con el gulag o con stalinismo,yo soy papa de Roma,vamos que una cosa es utilizar el nombre de una ideologia para alcanzar el poder y perpetuarse en el cometiendo crimenes y otra es profesar esa ideologia,que aqui,me refiero a la ex-Uniòn Sovietica y paises satelites era una mera excusa para detentar el poder,este sistema practicaba una suerte de capitalismo de estado,que era tan represivo como las mal llamadas «democracias» occidentales,que tienen tras si millones de victimas en pro de la «democracia»

    2. Martin Amis o la importancia del Gulag
      Gracias, amigo, desde este mismo momento te nombro oficialmente Primer Sancho Panza de mi nueva Secta por el Control Absoluto y Global sin Atisbo de Esperanza.

      internete
      1234567

      PD: Y no es un cargo menor… ¡que lo sepas!. Tengo muchos proyectos de futuro para ti, si consigues que se nos unan algunos mas…

      PD2: No te acojones… ¿eh? Recuerda… ¡Esto no es un camino de rosas!

      Por cierto, estoy organizando desde hace tiempo una colecta, para comprar una bomba atomica. Si fueras tan amable de colaborar, no es necesario un gran desembolso, con una pequeña aportacion voluntaria y desinteresada es suficiente…

      Si te convence la idea, manda un SMS con la palabra BOOOM al 666.

Los comentarios están cerrados.