A. A. F.

Masacre, genocidio, barbarie y violación de los derechos humanos son algunos de los términos que sirvieron ayer para describir los sucesos vividos en Gaza en los últimos días. Más de quinientas personas se congregaron frente a la subdelegación del Gobierno en Alicante -convocados por el Movimiento de Resistencia Global- para protestar por los ataques israelíes en la población palestina y solidarizarse por las más de cuatrocientas víctimas. Pancartas, fotos de niños muertos por los bombardeos, banderas palestinas y gritos de «Palestina vencerá» o «Paz». La comunidad más numerosa al acto fue la islámica, lo que propició el uso de multitud de consignas en lengua árabe, e incluso los discursos de los portavoces fueron en su mayoría en ese idioma. La concentración pacífica se vio enturbiada por la quema de banderas israelíes y estadounidenses por parte de los más exaltados. Un hecho que fue criticado por algunos de los presentes: «No hemos sido invitados para quemar banderas. La guerra de Gaza ha sido una injusticia tremenda y necesitamos más fuerza para protestar», afirma el presidente de la Comunidad Islámica en Alicante, Majed Kadem. «Nuestra conducta es de paz», añadió.

Para los convocantes hay que ver estas acciones como una demostración de la rabia contenida por lo que está pasando. «Personalmente no me gusta, pero la respuesta de la víctima nunca se puede equiparar a la acción del verdugo», aseguró Julio Díaz, miembro del MRG. Los convocantes exigieron al estado español que rompa las relaciones con Israel, así como la aplicación de los derechos humanos.

Horas antes de que Israel comenzara la invasión terrestre de Gaza, MRG amenazó con próximas manifestaciones si estas invasiones se producían. «Palestina está agonizando y agradecemos cualquier muestra de solidaridad. Alicante es una de las 80 ciudades que salió a la calle en España», recordó Fayez Badawi, refugiado palestino y miembro de la Organización para la Liberación Palestina. Estas concentraciones sirven, según Badawi, ya que «la gente de allí necesita todo el apoyo humano porque hay mucho sufrimiento».

El acto finalizó sin más altercados, excepto la incautación por la policía de unos luchacos que uno de los asistentes llevaba en su coche.
Por la tarde, en Alcoy 150 personas se congregaron en la plaza de España de la localidad. Los manifestantes mostraron varias pancartas -escritas en castellano y en árabe- que rezaban «La comunidad islámica de Alcoy junto con los ciudadanos alcoyanos en contra de la masacre de Gaza», «Queremos la paz» o «Basta ya», así como banderas de Palestina.

Diario Información