
Más de mil prestigiosos académicos de 80 universidades de Turquía emitieron un manifiesto en el que denuncian que el Ejército del país euroasiático está cometiendo «masacres» durante las operaciones contra la guerrilla del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK) en el sureste del país, de mayoría kurda.
«El Estado turco condena a sus ciudadanos en muchas ciudades en las provincias kurdas al hambre mediante toques de queda que duran semanas», declara el manifiesto, firmado además por unos 350 intelectuales extranjeros, según informa la agencia de noticias EFE.
«Esta masacre deliberada y planeada es una grave violación de las leyes turcas e internacionales», subraya el texto leído hoy en Ankara y Estambul, las ciudades más importantes del país, por la agrupación Académicos por la Paz.
La iniciativa se compromete no sólo a protestar contra la violencia sino también a dar espacio a temas kurdos en las aulas e investigaciones científicas, explicó la profesora de psicología Esra Mungan, firmante del manifiesto.
«El Estado turco condena a sus ciudadanos en muchas ciudades en las provincias kurdas al hambre mediante toques de queda que duran semanas», declara el manifiesto, firmado además por unos 350 intelectuales extranjeros
«Hasta ahora, prácticamente todo lo que saben los habitantes del oeste de Turquía sobre las regiones kurdas es la versión oficial militar. Debemos cambiar esto», señaló la académica.
Mungan es escéptica respecto a las altas cifras de «terroristas neutralizados» que el Estado Mayor del Ejército turco anuncia a diario, sin diferenciar entre abatidos, apresados y heridos.
Un parte militar de hoy dice que ayer fueron neutralizados once «terroristas» en el municipio de Cizre, tres en la vecina Silopi y tres en el barrio Sur en Diyarbakir, todos bajo toque de queda desde mediados de diciembre, con un balance total de 465 «neutralizados» desde entonces.
El partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero en el Parlamento, contabiliza en el mismo periodo 87 víctimas civiles.
El conflicto es tan polémico que la Fiscalía abrió una investigación por «propaganda a favor del terrorismo» a una profesora de Diyarbakir, por pedir en una llamada telefónica a un programa de televisión que se dieran a conocer las consecuencias del toque de queda para los civiles.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201601/132687-mas-mil-academicos-tucos-denuncian-gobierno-ejercito-turquia-ciudades-kurdas.html