Entre los arrestados, unos 350 se pronunciaban por el cierre de la Escuela de las Américas y la ocupación de Irak, señaló la organización SOA Watch, que trata de clausurar ese centro, encargado durante décadas de entrenar a dictadores y represores del continente.

En las últimas 24 horas se produjeron varios choques entre los activistas y la policía, que trató de impedir a los manifestantes llegar al Madison Square Garden, sede de la reunión republicana.

Sin embargo, este miércoles un grupo de contestatarios [activistas de ACT UP] logró ingresar en la instalación, donde interrumpieron un discurso de Andrew Card, jefe del gabinete de Bush.

Antes de ser expulsados, los activistas exigieron al gobierno la cancelación de la deuda externa de los países pobres y más fondos para combatir el SIDA.

Otro joven de 21 años burló los retenes de seguridad y se acercó a tres metros del vicepresidente Richard Cheney, a quien increpó por la agresión a Irak.

Como parte de las actividades contra Bush, miles de personas formaron hoy una fila simbólica de desempleados que se extendió por cinco kilómetros, desde Wall Street hasta la sede de la convención, en representación de los más de ocho millones de estadounidenses que carecen de trabajo.

Según los organizadores, el domingo último cerca de medio millón de manifestantes marcharon por la ciudad en rechazo a las políticas de Bush, que, dijeron, amenazan la soberanía de los países, el medio ambiente y los derechos de los norteamericanos.