Convocadas en una gélida noche de invierno, más de un centenar de personas acudieron a la Concentración convocada en la Plaça i Baix de Elx para pedir un alto el fuego en la guerra e instar a las partes implicadas a senterse en una mesa de negociación para dirimir sus posibles intereses y diferencias de forma pacífica y sin seguir causando daño a las personas y al medio ambiente.

El acto estuvo convocado por El Margalló-Ecologistes en Acció, CNT-Elx y el Grupo Antimilitarista Tortuga, aunque hubo más colectivos locales que lo apoyaron y que acudieron. Tras la lectura del manifiesto tuvo lugar un concierto del grupo local Tachuela, que actuaba solidariamente y que mostró un repertorio musical de gran calidad que gustó mucho a la audiencia.

dscf3047.jpg

Como en ocasiones anteriores, hubo una mesa en la quien quiso pudo redactar cartas que serán enviadas a las embajadas de Ucrania y Rusia invitando a las autoridades de dichos países a abandonar la vía bélica e iniciar la diplomática. Numerosos asistentes redactaron sus escritos que iremos enviando de forma escalonada para que en dichas oficinas no se olviden de nuestro interés por las personas que padecen el conflicto en Ucrania.

dscf3050-3.jpg

También en esta ocasión hubo un momento para recordar otro conflicto bélico, mediáticamente poco conocido pero igualmente cruento y dañino. Se trató de la guerra que asola desde hace décadas a la República Democrática del Congo.

thumbnail_img20230224200316.jpg

Nuestra concentración ciudadana no fue la única que hubo en la ciudad. En otro punto de la misma, convocados por la Asociación de Ucranianos de Elche se reunieron personas para pedir la paz, entre otras cosas, mediante un apoyo militar al gobierno ucraniano que permita a este país vencer a su oponente en el campo de batalla. Esta reivindicación también se esgrimió en una manifestación de convocatoria similar celebrada en la ciudad de Alicante. Tristemente estos actos, que meclan (o utilizan) los valores de la Paz y la solidaridad con la apuesta armamentística y bélica, recibieron casi toda la atención mediática y oficial.

thumbnail_img20230224200339.jpg

Recordamos que este acto tendrá continuidad en el mismo lugar cada día 24 de mes, en tanto no concluya la actividad bélica en Ucrania, lo que esperamos que se cuanto antes.

thumbnail_img_20230224_195941_910.jpg

— –

Manifiesto

Paremos la guerra de Ucrania. ¡Negociación Ya!

Un día 24 comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Desde entonces miles de personas han perdido su vida, sus viviendas y propiedades. Muchas han quedado mutiladas, otras han tenido que exiliarse. Algunas han sido encarceladas o ejecutadas extrajudicialmente por encontrarse en el lado no conveniente de la frontera o por negarse a formar parte de la carnicería militar.

Por otra parte, ¿qué guerra moderna no va acompañada de un ecocidio?

En todas las guerras quienes más sufren y mueren son inocentes y la actual guerra de Ucrania no es una excepción.

Cuando decimos inocentes no sólo estamos hablando de seres humanos, que también, sino de bosques, animales, ecosistemas enteros que se ven destruidos por el fuego, productos químicos, explosiones… aniquilados por la codicia de unos pocos seres humanos.

Como seres humanos responsables de dejar un mundo más sano y justo a nuestros descendientes, exigimos a los contendientes y a quienes les apoyan, que se produzca inmediatamente un alto el fuego y comiencen negociaciones para parar esta guerra ecocida y criminal y encontrar una solución justa y satisfactoria para las partes enfrentadas.

La espiral de la guerra no es fácil de detener pero si, al menos, no lo intentamos, puede que la batalla continúe hasta que no quede ningún contendiente ganador y perdamos todo nuestro ecosistema común, no ya por el terrible cambio climático, sino por un apocalipsis nuclear.

Basta de jugar con la vida tantas personas, así como con la de miles de millones de seres vivos que no entienden lo que está pasando pero igualmente sufren y mueren.

Hoy alzamos nuestra voz en esta concentración pero vamos a continuar hasta parar la guerra. Lo haremos en este mismo lugar el día 24 de cada mes. Esperamos el apoyo de todas las personas convencidas de que ya han sufrido y muerto demasiados inocentes.

Recordamos que estamos enviando cartas a las embajadas de Rusia y Ucrania para expresar nuestra postura en favor del diálogo y la paz. Podéis acercaros a nuestra mesa informativa y redactar vuestro propio escrito.

PAREMOS EL ECOCIDIO, PAREMOS LA MATANZA, PAREMOS LA DESTRUCCIÓN, PAREMOS LA GUERRA, ¡NEGOCIACIÓN YA!

Elx, 24 de febrer de 2023.


Ver también:

Actos realizados para pedir la Paz en Ucrania en el primer aniversario de la invasión rusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *