Los pobladores de algunos barrios de la comuna 13, una de las más pobres de la ciudad, ven necesidad de organizarse. Grupos armados paramilitares están ejerciendo cada vez mayor dominio territorial, con apoyo de la policía, y sus acciones han ocasionado varios muertos en lo que va del año.

Los homicidios más recientes de los que se tenga información involucraron a Jorge Durán y Jonathan Sánchez, ambos de 19 años de edad, quienes fueron asesinados el pasado 2 de agosto, a las 12 del día y a 200 metros de un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional, en el barrio 20 de Julio.

El efecto de estos dos asesinatos fue inmediato. Varias familias decidieron sacar a sus hijos del barrio y llevarlos a vivir a otros sectores de la ciudad para evitar que los maten o los recluten los paramilitares.

El éxodo de jóvenes tiene relación directa con el control territorial que vienen ejerciendo grupos paramilitares sin identificar en algunos sectores de la comuna 13. “Ya no se puede pasar de las Independencias 1 y 2 a El Salado”, denuncian algunos habitantes. De hecho, el crimen de Jorge y Jonathan está relacionado con la trasgresión de estos muros imaginarios que tienden aquellos que defienden el poder del Estado a través de la violencia.

p1020922_3.jpg

Regreso al pasado

La comuna 13 de Medellín se dio a conocer durante la operación Orión, realizada en octubre de 2002, con el fin de recuperar para el Gobierno oligárquico esa vasta zona de la ciudad de las organizaciones insurgentes que hacían presencia allí.

Gran número de jóvenes y adultos de los 20 barrios que conforman esta comuna se habían convertido en milicianos o adherentes de las FARC y el ELN. Ante esto el Gobierno incialmente envió a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc, paramilitares) a enfrentarlos y romper con ese peligroso precedente. Los paramilitares dejaron decenas de muertos, aún sin precisar, y ocasionaron desplazamientos intraurbanos, pero no lograron doblegar la resistencia de los pobladores.

Ante la más que probable expulsión de las Auc, el Gobierno lanzó la Operación Orión. Calificada en su momento como un exitoso modelo de “pacificación urbana”, tropas combinadas del Ejército y fuerzas especiales de la Policía intentaron recuperar el territorio, pero la respuesta popular fue masiva. Niños con piedras, mujeres con palos y todos los habitantes del sector en medio de las balas enfrentaron a la policía y al ejército.

Como en aquella ocasión no lograron su objetivo se dedicaron durante varios meses a utilizar sus estrategias de terror. Establecieron allí bases militares y estaciones de policía, debilitando a los habitantes de la zona para dar el golpe final que fue dirigido personalmente por el presidente Uribe.

Luego, el espacio dejado por las milicias guerrilleras fue copado, esta vez sí, por las Auc, que entraron a ejercer autoridad en estos barrios. Allí hicieron presencia hombres de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada.

Los señalamientos

La situación comenzó a cambiar cuando ambos bloques paramilitares se «desmovilizaron»; el Cacique Nutibara en noviembre de 2003 y el Héroes de Granada en agosto de 2005. Alguna gente de la comunidad confió en los resultados de la operaciones militares y en las desmovilizaciones, pero en la actualidad esas confianzas se están transformando en arrepentimiento.

Los habitantes de la comuna 13 critican la actuación de los policías. “La gente ya no se atreve a denunciar lo que pasa en estos barrios porque los agentes se encargan de señalar ante los grupos paramilitares a quienes están informando de los hechos”, narra un poblador.

¿Y qué es lo que está pasando? La gente cuenta que hombres de los grupos armados paramilitares que se han reorganizado en el sector, a pesar de la supuesta «desmovilización», han obligado a desocupar algunas casas para apropiarse de ellas, práctica que se hizo común durante y después de la Operación Orión; también hablan de reclutamiento forzoso de jóvenes, situación denunciada desde el año pasado por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos; y advierten de la complicidad de los agentes de policía destacados en la zona con las bandas paramilitares.

Además, algunos pobladores de la comuna 13, testigos del doble asesinato de los jóvenes Jorge y Jonathan acusan a los agentes que llegaron al sitio del crimen de negligencia, pues dejaron morir a los muchachos (a los que esos mismos agentes habían señalado) sin prestarles ayuda.

No hay claridad

Nadie se atreve a decir a qué organización paramilitar pertenecen estos nuevos grupos armados. Funcionarios de la Personería de Medellín aseguran que se trata de “la reactivación de grupos armados híbridos entre desmovilizados de los grupos paramilitares de autodefensa y bandas delincuenciales”.

El objetivo, como decía la web Construyendo en 2002, «es de despojo. Las élites de la ciudad piensan que es fácil hacerse con un sector donde sus habitantes son parte de los círculos de miseria del municipio. En su mayoría es clase obrera (a pesar de que el índice de desempleo del sector es del 77%) y campesinos desplazados. Por eso primero se dio una arremetida paramilitar tratando de sacar a las milicias que hay en el sector. Con lo que no contaron fue con la resistencia popular», por lo que luego la arremetida se hizo con fuerzas conjuntas del ejército y de los grupos paramilitares.

La gente va a tener que volver a organizarse como antes de la llegada de los paramilitares, ya que lo ocurrido en estos tres años ha demostrado que no se puede confiar en las promesas del Gobierno. No han traído ni trabajo ni paz social. Sólo sufrimiento.

One thought on “Medellín (Colombia): En Comuna 13 los grupos paramilitares vuelven a asesinar”
  1. Medellín (Colombia): En Comuna 13 los grupos paramilitares vuelven a asesinar
    es facil opinar de lo que no se vive en carne propia pero la verdad solo se save de estas calles para dentro. cuando un periodista viene se le dice lo ke kiere escuchar simplemente.
    y dejen la mania de mostrar solo lo malo ke en estas calles tambien hay cosas buenas y gente ke trabaja por los demas.pero esas personas solo las muestran cuando les pasa algo ke tiene ke ver con lo ke le interesa a la prensa el amarillismo. por ke en estos años ke la comuna crecio nunca se vio a nadie diciendo las cosas buenas pero ahora los periodistas no salen de alla.
    hace varios años sali de la comuna pero todavia tengo mis amigos y mi familia alla y se lo ke digo y no todo es malo preocupense por lo demas.

Los comentarios están cerrados.