
Los paramilitares prosiguen con su exterminio en beneficio de los agro-negocios
Otro campesino reclamante de tierras cae asesinado junto a su hijo de 15 años en el Chocó.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
El integrante del consejo comunitario de Curvaradó, Manuel Ruiz y su hijo Samir de Jesús Ruiz fueron desaparecidos y asesinados por paramilitares que desarrollan sus operaciones dentro del territorio de Curvaradó, donde implementan los agronegocios empresariales ocupantes de mala fe.
Hacia las 8:30 del lunes 26 de marzo hoy familiares, miembros del Consejo comunitario de Curvaradó, identificaron los restos de Manuel Ruíz, observando un orificio de bala en pomulo, y su cuerpo maltratado, las prendas de vestir y accesorios corresponden a las que el reclamante de tierras usaba el día que fue privado de la libertad por paramilitares.
Los familiares de Manuel llegaron al lugar con el apoyo del Grupo de Búsqueda que las comunidades de Curvaradó, que habitan en las Zonas Humanitarias, creado para encontrar a este lider comunitario y su hijo. El grupo comunitario delimitó el lugar donde encontraron los restos y estuvieron en el lugar hasta la noche. El lunes 26 de marzo en la mañana llegaron nuevamente al lugar con integrantes de la famiia para lograr la identificación.
Se espera aún la llegada del Cuerpo Técnico de Investigaciones para adelantar el levantamiento del cuerpo.
A eso de las las 8:50 a.m hora local se informó que otro cuerpo de un joven fue hallado en el sitio conocido como Cañaduzales. Poco después se determinaba que eran los restos de Samir Ruiz, hijo de Manuel, quien presentaba un orificio de bala en el cráneo.
Samir Ruíz, niño de 15 años, fue desaparecido junto con su padre Manuel, el viernes 23 de marzo, cuando fueron obligados por paramilitares a bajarse del vehiculo en que se transportaban de Mutatá a Apartadocito.
Manuel líder de la comunidad de Apartadocito fue objeto de amenazas de muerte debido a la reclamación de tierras ocupadas por los empresarios Victor Ríos, Fabian Ríos y Carlos Ríos a través de trabajadores suyos como el “Viyo“ y Leonel Holguín Suescún, beneficiarios del paramilitarismo, y ocupantes de mala fe, que adelantan negocios en los territorios de las comunidades.
La comunidad denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos por la Brigada Móvil 25 del Ejército–
El ejército asesinó al campesino Víctor López en Tarazá, Antioquia
Asociación Campesina del Norte de Antioquia – ASCNA
Agencia Prensa Rural
La Asociación Campesina del Norte de Antioquia con NIT: 900488021-4, que asocia campesinos y campesinas de los municipios del Norte de Antioquia, pone en conocimiento público de los organismos de control, las organizaciones de Derechos Humanos y la opinión nacional e internacional y al mismo Estado Colombiano:
Que el pasado miércoles 21 de marzo del presente, en la Vereda El Tami, Municipio de Tarazá, promediando las 5:30 de la tarde, fue asesinado por el ejército Colombiano el Campesino Víctor López.
Los hechos se presentaron cuando un grupo de campesinos transitaba hacia sus hogares, luego del arduo jornal del día, por el sector de Mina Nueva de la mencionada vereda, inesperadamente y sin mediar llamado de atención o combate alguno, oyeron una ráfaga de fusil, disparos los cuales impactaron en Víctor López, asesinándolo. Este crimen en persona protegida, se atribuye a efectivos de la brigada móvil 25, que hace ya buen tiempo viene operando por toda jurisdicción del Rio Nechí, entre los municipios de Tarazá y Anorí.
Víctor López era un campesino de 29 años de edad, que aunque separado respondía económicamente por 4 hijos y sus dos padres ya en la tercera edad, a los cuales dejan las balas del ejército Colombiano en la orfandad.
Existe gran terror y zozobra por este hecho en los campesinos y directivos comunales de la vereda, pues temen más abusos y violaciones en represalia por parte de la fuerza pública.
SOLICITAMOS.
Este hecho constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario: Homicidio en persona protegida y violación al principio de distinción, que deben ser investigados disciplinaria, penal y administrativamente y esperamos y vigilaremos porque no quede en la impunidad.
Llamamos a los organismos del ministerio público, a establecer una investigación disciplinaria por fuera de las inspecciones propias del ejercito sobre la brigada móvil 25, ya que son generalizadas y frecuentes durante el presente año, las quejas de los campesinos que habitan las zonas rurales donde ellos operan, sobre los abusos de autoridad, tratos crueles a los que son sometidos por tropas efectivas de esta brigada móvil. Mostrando por sus acciones una sistematicidad en la violación de los derechos humanos, que va desde múltiples agresiones en las veredas San Isidro, el Carmín y la Plancha en el municipio de Anorí, las cuales referenciamos en parte en Denuncia Publica de 28 de Febrero del presente, hasta este asesinato de un campesino en la vereda el Tami del municipio de Taraza.
Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y demás organizaciones sociales y populares a nivel nacional e internacional, a rodear a los campesinos de esta zona del país, que están siendo victimizados miserablemente por la fuerza pública del Estado Colombiano.