El valle leonés de Laciana y en concreto las inmediaciones de la localidad de Sosas de Laciana, vivió ayer una jornada de tensión debido a la presencia de un grupo de 120 personas procedentes de varios puntos de España y pertenecientes al movimiento 15M, que han decidido acampar en la zona para protestar contra las explotaciones mineras a cielo abierto. La acampada reivindicativa Toma la Montaña es «contra los efectos negativos de la minería en el entorno medioambiental» del valle lacianiego.

Los mineros y vecinos del valle, especialmente del Ayuntamiento de Villablino, y también los sindicatos, se han mostrado en contra de esta acampada en contra de las minas, por entender que en un momento de crisis económica y falta de trabajo, este movimiento de los «indignados» les perjudica. De hecho, a su llegada hace unos días, los acampados se encontraron con una pancarta en la que se recalcaba que no eran «bienvenidos»,

11 representantes de la marcha minera, entre los que se encontraba el secretario regional del sector minero de FIA- UGT, José Manuel Álvarez Maestro, se acercaron a dialogar con los indignados. Un diálogo que fue imposible cuando fueron los representantes del 15M los que se acercaron a exponer sus intenciones a los participantes en la marcha ‘Indignados con los indignados’.

Los participantes en la marcha consideran que la acampados no están bien informados y que antes de poner en marcha esta protesta debería haber hablado con la gente de la comarca y los trabajadores para conocer la realidad de la zona. Así, en una de las pancartas se podía leer ‘No estáis indignados, estáis mal informados’. En este sentido, Álvarez Maestro apuntó que “no podemos permitir que vengáis a jugar con el pan de muchas familias”. Tal como se recordó, en las explotaciones a cielo abierto trabajan 600 personas. “Si no hay minas, no tenemos otra cosa”, matizó un prejubilado.

Los ‘indignados’ del 15M leyeron un manifiesto en el que señalaron que la idea “es pararle los pies a Victorino Alonso, a denunciar toda la mafia política, sindical y empresarial que existe en el valle”. Consideran que hay que hacer algo pues cuando se acaben las subvenciones “se marchará con los bolsillos llenos, dejando un paisaje desolador y una zona deprimida económicamente”.

Venir a Laciana a exigir el fin de los cielos abiertos, alegando que la minería es un sector sujeto a corrupción por el reparto de subvenciones oficiales y por su impacto en el medio ambiente, es una provocación innecesaria. Si tienen pruebas de ello, deberían además denunciarlo en los tribunales, dijo uno de mineros.

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8367:mineros-e-indignados-del-15-m-se-enfrentan-en-el-valle-leones&catid=139:estado-espanol&Itemid=557



Mineros e ‘indignados’, frente a frente

La presencia de la Guardia Civil evita que el encuentro entre mineros e ‘indignados’ del 15-M en Sosas de Laciana acabe en altercado

‘Indignados’ y mineros han dejado ver este sábado sus diferencias en la localidad de Sosas de Laciana, aunque el enfrentamiento de unos y otros no ha llegado a mayores por la fuerte presencia de efectivos de seguridad.

La presencia de los miembros del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil ha evitado que los enfrentamientos verbales entre dos centenares de mineros y menos de un centenar de indignados’ acampados en esta localidad dentro de las movilizaciones del 15M fueran a más.

La primera de las marchas mineras para dejar ver el rechado a los ‘indignados’ del 15M y su acampada partió desde la localidad de Villaseca y la segunda inició el recorrido en Villablino.

Ambas tuvieron como punto de encuentro la localidad de Sosas, donde un grupo de menos de un centenar de jóvenes acampan desde hace unos días para mostrar su oposición a la explotación de minas a cielo abierto.

laciana1.jpg

El amplio despliegue de los GRS se interpuso entre los indignados y los participantes en la marcha, la mayoría de ellos mineros de las cuencas de Laciana y Fabero. En el momento del encuentro de ambas facciones hubo, según testigos presenciales, numerosos gritos de los mineros hacia los indignados pidiéndoles de forma vehemente que se fueran del lugar dado que su sustento es el carbón.

Finalmente, minutos antes de las 20.00 horas los participantes en las marchas pacíficas, convocadas de forma anónima en los pueblos de la zona, iniciaron su regreso a pie hacia sus lugares de origen.

laciana2.jpg

Provocación

Para los mineros la presencia de ‘indignados’ es una provocación al tratarse de un colectivo «que no conoce para nada la problemática de la minería», además de acusarles de «provocar» acampando en una zona «donde se lucha por sobrevivir y donde hay mucha gente que ha dado la cara por intentar salvar a la minería».

La Guardia Civil tiene previsto mantener en la zona un amplio dispositivo hasta que la acampada del 15M finalice y se descarte cualquier posible enfrentamiento.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Fuerte-Presencia-De-La-Guardia-Civil-Evita-Que-el-Encuent-vn78941-vst218



Rompiendo el silencio: Laciana no se enfrenta al 15-M

«Toma la montaña», TLM – «SOS Laciana»

COMUNICADO S.O.S. LACIANA

Desde S.O.S. LACIANA vemos con tristeza como los medios de comunicación están potenciando la cultura del miedo en Laciana. Titulares como el de la versión impresa del Diario de León (“Laciana se enfrenta al 15M en defensa de la minería”) demuestran quien está detrás de estos medios. Y queremos dejar claro lo que está sucediendo aquí. Es muy fácil hablar desde fuera, pero en este valle hablar libremente no es algo que esté a la orden del día. Es necesario aclarar punto por punto lo sucedido este sábado en torno a la marcha “Indignados con los indignados” y el contexto social del que surge este evento:

1- Ayer, unas 100 personas acudieron a Sosas en una marcha convocada anónimamente. Antes de entrar en el porqué de esta marcha, queremos señalar que Laciana no son 100 personas, sino 10.500 (según datos del INE de 2010; cerca de 13.000 según la página del ayuntamiento de Villablino). Queremos señalar que esta situación de presión es constante en el valle, y que no se puede consentir que quienes más griten sean erigidos por los medios de comunicación como representantes de toda Laciana.

2-Entre l@s asistentes a la marcha estaba la alcaldesa de Villablino y senadora del PSOE (así como parte de su equipo de gobierno), principal partido aliado de Victorino Alonso en la zona. Es obvio y denunciamos que esta estrategia de difamación viene orquestada desde estos poderes, principales interesad@s en mantener el destructivo y corrupto negocio de los cielos abiertos.

3-Los medios están vendiendo la falsa idea de que la minería a cielo abierto es la principal fuente de empleo de la zona. Las cifras más positivas hablan de más de 300 trabajadores, y gran parte de ellos ni si quiera son de Laciana. Nadie quiere o puede aportar datos oficiales de la zona de Laciana. Según el Ministerio de Industria, en toda la provincia de León había 733 trabajador@s en las explotaciones de carbón a cielo abierto en 2009. Sabemos que desde aquella el balance es negativo (es decir, hoy en día hay menos), y sabemos también (los propios trabajadores de los cielos abiertos nos lo han comunicado) que gran parte de estos trabajadores ni si quiera son de Laciana.

4-No podemos olvidar al resto de la población de Laciana. Olvidar que los cielos abiertos hipotecan también su futuro e impiden compatibilizarlas con otras actividades económicas, olvidar que las alternativas de empleo que se intentaron generar en los últimos años (y que superaban los puestos de trabajo que generan los cielos abiertos) fueron boicoteados por esos mismos poderes locales, olvidar el miedo a expresarse libremente, es apoyar la mafia reinante en el valle. Desde que llegamos aquí, el pueblo de Sosas se ha volcado en apoyarnos, siempre conscientes de que podrían ser señalad@s y coaccionad@s por ello, y la prensa no lo ha hecho titular ni noticia.

5-El 15M no viene a quitar el empleo a l@s trabajador@s a cielo abierto. Desde el principio, hemos expresado en varios comunicados nuestra indignación con la situación laboral que viven l@s trabajador@s a cielo abierto. Exigimos la recolocación de l@s trabajador@s y despedidos de los cielos abiertos , y también exigimos la revisión e investigación de todos los “accidentes” y conflictos laborales acaecidos en las empresas del corrupto Grupo Alonso.

6-Todo el valle vive condicionado al terror impuesto por Victorino Alonso, y desde que llegamos a Laciana, muchas personas, incluídos trabajadores de los cielos abiertos, nos han comunicado este estado de presión y que nos apoyan en lo que decimos, pero que no pueden expresarlo abiertamente, porque “aquí se conoce todo el mundo”. Algunos de los participantes de la marcha minera habían acudido el viernes a una asamblea en nuestra acampada, donde habíamos compartido muchos puntos en común. Nos indicaron que no los grabásemos ni dijésemos sus nombres, pues se arriesgaban a perder su empleo o a “cosas peores” si se enteraba el “patrón”.

Desde S.O.S. LACIANA seguimos adelante luchando contra el silencio, seguimos invitando a tod@s l@s habitantes de Laciana (miner@s, prejubilad@s, funcionari@s, ganader@s, camarer@s, oficinistas, parad@s, estudiantes…) a participar en nuestras actividades, debates y asambleas para que sigamos compartiendo y aprendiendo con ell@s.

…dividid@s nos quieren ver, junt@s venceremos…

http://www.inventati.org/tomalamontana/?p=1055

4 thoughts on “Mineros e indignados del 15-M se enfrentan en el valle leonés de Laciana”
  1. Mineros e indignados del 15-M se enfrentan en el valle leonés de Laciana
    En mi pueblo por suerte no tenemos mina, y mas o menos nos arreglamos…

    Uno puede montar una peluquería con un par de tijeras, y otro una tienda de regalos comprados en los chinos.

    Hay quien tiene algo de tierra y la cultiva, otros que crían ovejas, y hay quien instala paneles solares en su tejado, que otro vecino mas entendido le proporciona.

    En fin…

    ¡Pan habría de sobra!…

    internete
    1234567

    PD: … Si no hubiese tanto chorizo, claro.

    PD2: Algunos vecinos estamos pensando en reclamar que nos abran una mina para darnos trabajo…

    Y si nuestra tierra no tiene minerales valiosos, pues que nos pongan una planta de generación de residuos tóxicos, que hay que reducir el desempleo…

  2. Mineros e indignados del 15-M se enfrentan en el valle leonés de Laciana
    LACIANA contra la MAFIA

    Visitante en Sosas de Laciana pasado sábado

    Estuve este pasado fin de semana en Sosos de Laciana, si, soy de fuera, de la vecina Asturies, donde tanto sabemos de reconversiones, paro, fondos mineros y recursos públicos que se malinvierten a través de «puestinos» de confianza

    En Sosas recibimos los insultos de una decena de mineros, que claramente no representan al colectivo, pero que si manifiestan un miedo profundo a la pérdida de su trabajo. Acompañados de interesados visitantes, algunos de prestigio senatorial, tan turistas como nosotros.

    Pero también recibimos el apoyo, el cariño y las informaciones de muchos otros mineros, prejubilados preocupados padres de carne de emigración, que nos explicaron los detalles de una situación que no dudaron en definir de mafiosa, que salpica a políticos socialistas de altura, «sindicalistas» de ccoo y ugt, y que no duda en intimidar personalmente a los que se enfrentan a una situación ILEGAL de minas a cielo abierto. Minas varias veces denunciadas y en trámite de resolución actualmente. Minas que sirven de pantalla para operaciones más oscuras que el carbón…

    Llegamos con la humildad del que conoces las líneas generales de la historia. Fueron mineros y prejubilados mineros, amenazados y represaliados algunos, los que nos explicaron SU LUCHA, una lucha que hacemos nuestra.

    Las condiciones de trabajo de esta gente empeora constantemente desde hace 15 años, destajos en interior desde 1.800€… si tienes suerte.

    A los trabajan a cielo abierto ni se les aplica el convenio de minería… unas condiciones de trabajo lamentables y sin alternativa, accidentes laborales habituales y chantajes continuos, secuestro de nómina incluido.

    ¿Como se permite esto desde CCOO, UGT y partidos supuestamente obreros? €€€

    Los mineros fueron un ejemplo de lucha que abrió un duro camino, no los olbidamos, alguno los deberían escuchar aún hoy. Máximo respeto, opiniones parciales e interesadas se cagan en su ejemplo.

    Empleo digno para todos, fin de las estafas y corruptelas millonarias y de la destrucción del común.
    Mafiosos Victorinos y victimas del miedo: no sois Laciana. Quedó claro.

    LUZ y TAQUIGRAFOS contra la oscuridad y el miedo.

  3. Mineros e indignados del 15-M se enfrentan en el valle leonés de Laciana
    Esta noticia, está sacada de La Razón o de Intereconomía?

    1. Mineros e indignados del 15-M se enfrentan en el valle leonés de Laciana
      Las fuentes están al pie de cada uno de los artículos.

Los comentarios están cerrados.